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OCU

'Ecopostureo', no todo es oro lo que reluce en la cosmética 'eco'

Así define la OCU, de 'ecopostureo', a los reclamos vacíos o vagos 'que aluden a lo ecológico para maquillar la realidad y vender más', dice textualmente el organismo defensor del consumidor


14/02/2023

Ecopostureo, lavado verde, blanqueo ecológico o, en inglés, greenwashing. "Todos esos términos se utilizan para hablar de las estratagemas que utilizan las empresas para que pensemos que sus productos favorecen la protección medioambiental o la sostenibilidad del planeta, cuando la realidad es otra o no es tan verde como la pintan". O así al menos lo denuncia la OCU en nuestro país.

"La finalidad está clara: vender más", asegura la citada organización. "Como hay una mayor sensibilidad medioambiental y lo que suena a "verde" se demanda cada vez más, se le pone un distintivo o reclamo "eco" a cualquier producto para que lo compre el consumidor, un consumidor que está desprotegido frente a estas prácticas, entre otras cosas porque en los cosméticos no existe un marco legal claro que impida hacer afirmaciones vagas y ambiguas sobre cuestiones medioambientales o de sostenibilidad". A partir de aquí, la OCU, separa y clasifica y ofrece distintos consejos.

Productos que no son lo que parecen

¿Cómo distinguir lo que es cierto de una exageración o un mero postureo? Algunos ejemplos ayudan a verlo más claro:

Usan una imagen verde como gancho. Cosméticos con ingredientes que contaminan los ecosistemas o que causan deforestación durante su extracción, o que contienen sustancias que, al pasar al agua durante el baño o aclarado, son nocivas para la vida marina; o que llevan demasiados envases difícilmente reciclables..., pero que se esconde tras imágenes o colores que se suelen asociar con valores naturales positivos: tonos verdes, plantas, gotas de agua, etc. Nada de eso indica que el producto sea más natural o ecológico.

Que un producto lleve uno o varios ingredientes de origen natural no significa que sea más sostenible. Todo depende de cómo se hayan obtenido esos ingredientes, del impacto ambiental de su producción o transporte, etc.

Presumen de "ingredientes naturales". Por otro lado, que un producto lleve uno o varios ingredientes de origen natural no significa que sea más sostenible. Todo depende de cómo se hayan obtenido esos ingredientes, del impacto ambiental de su producción o transporte, etc. Fíjemonos en los aceites de palma o coco: ambos son de origen vegetal, pero debido a su gran demanda para todo tipo de productos, su cultivo está contribuyendo a la destrucción de los bosques tropicales, una deforestación que está amenazando el ecosistema.

Recurren a nombres o alegaciones sugerentes. En el frontal de los envases, los fabricantes destacan con grandes letras lo que quieren que nos entre rápido por los ojos. Pero hay términos y afirmaciones que dan lugar a equívocos: es el caso de Bio u Organic, con solo un componente orgánico o que poseen un ingrediente principal, sacado quizá del petróleo. Ocean Friendly, cuando en muchos de los filtros que componen la fórmula, por ejemplo esto no es verdad.

"Otras afirmaciones similares que se pueden ver en los cosméticos son clean, planet lover, eco-friendly, etc. Todas son demasiado generales, vagas, ambiguas...", asegura la OCU.

Ecoetiquetas inventadas o poco fiables

Sigue el artículo de la OCU que "etiquetas ambientales o ecoetiquetas, pueden ayudar a identificar los productos más ecológicos o sostenibles. El problema para el consumidor es que hay infinidad de ellas y pueden referirse solo a un aspecto concreto del producto (reciclabilidad, eficiencia energética, ahorro de agua, cultivos ecológicos, respeto animal…) o a varios aspectos. Unas las otorgan organismos privados, como Ecocert; también hay una oficial (como la de la EU Ecolabel), y otras son diseñadas por el propio fabricante, sin apenas argumento que las avale. Con tanta variedad es difícil distinguir el grano de la paja".

Así, nos podemos encontrar con:
Envases con trampa.
Cerca de un 70% de los residuos que produce la industria cosmética son envases. Al final esto supone infinidad de plásticos, papel, vidrio o metales, que en muchos casos acaban en los vertederos o en los océanos. Este es un gran problema al que la Unión Europea quiere poner freno y ya ha promulgado leyes que serán de aplicación en 2030.

Algunos fabricantes ya están cambiando sus envases, tratando de hacerlos más sostenibles. Sin embargo, hay prácticas que #NoCuelan.

"Hemos comprobado que el reciclaje de desodorantes es difícil porque contienen piezas pequeñas que apenas se aprovechan y tienen partes con distintos materiales cuya separación es compleja", señala la OCU.

Se refiere la OCU a:
1. "Compactos que duran como dos normales". De eso presumen algunos botes de desodorantes en espray, pero tenemos muchas dudas de que duren tanto como afirman:
Sin unas instrucciones precisas sobre cómo usarlo o dosificarlo, el usuario va a aplicar el producto como siempre, así que lo más probable es que se acabe el bote antes de lo esperado.
Además, señala la OCU, "en nuestros estudios de desodorantes hemos comprobado que el reciclaje de este tipo de envases, ya sean o no compactos, es difícil porque contienen piezas pequeñas que apenas se aprovechan y tienen partes con distintos materiales cuya separación es compleja".

2. Un envase con aspecto de cartón llamado Eco Conscious Tube. Se trata de un tubo con menos plástico porque una parte se ha sustituido por cartón, pero este tubo, de "eco-consciente", poco:

  • El tapón sigue siendo de plástico.
  • Además, los materiales mixtos son muy complejos de separar y eso dificulta o imposibilita su reciclaje.

3. Eco recharge de 500 ml para un bote rellenable de 500 ml. Su mayor ventaja es que se trata de un envase ligero que reemplaza a otro más pesado... pero sería más "eco" si con una recarga pudiéramos rellenar más de una vez el bote, porque tal y como está, no se reduce el número de envases.

4. Hecho con plástico 100% reciclado*. Ese asterisco es una llamada a una nota minúscula situada en la parte trasera del envase, antes de la lista de ingredientes, que dice "*Botella 100 % de plástico reciclado, excepto colorantes, aditivos y tapón". Muchos consumidores seguro que leen el texto en letra grande, pero ¿cuántos miran lo que dice la letra pequeña? Es otro caso en el que los fabricantes destacan lo que favorece su imagen y siempre resulta más atractivo poner "100% reciclado".

¿Qué podemos hacer?

Urge velar por el planeta y, para lograrlo, es necesario que todos nos comprometamos, también con los cosméticos.

Aparte de reducir, separar y reutilizar, hay que informarse y familiarizarse con los certificados ecológicos o naturales más serios y exigentes. "Sería mejor que solo hubiera uno, pero el mercado es muy amplio y han ido surgiendo diferentes distintivos con el tiempo". Estos son los más fiables, según la OCU:

Aparte de reducir, separar y reutilizar, hay que informarse y familiarizarse con los certificados ecológicos o naturales más serios y exigentes.

El "EU Ecolabel", la certificación oficial de la Unión Europea es la más exigente. Apenas se ve en cosméticos de venta al consumidor, aunque sí en geles y champús destinados a la hostelería, hospitales, etc.

Entre los que conceden entidades privadas, "los más conocidos son los de la cosmética natural BDIH, Cosmos, Cosmebio, Ecocert o Natrue, aunque estos estándares son menos exigentes que los de la Unión Europea", apunta la OCU en su artículo.

Artículo completo: https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/consejos/reclamos-ecologicos-falsos-cosmetica

 
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