Cosméticos y perfumes crecen un 7,4%
El comercio especializado se sitúa en segundo lugar de crecimiento frente al primer puesto ocupado por grandes superficies y cadenas de supermercados. Peluquería y estética profesional han concentrado el 6% del mercado
-
Salón Look y sus cifras abultadas
-
En Beauty Contact (BC) reducimos la huella de carbono
El congreso de negocios y proximidad en ruta por nuestro país es una iniciativa revolucionaria que puede presumir además de su sostenibilidad. Próxima parada Andalucía-Málaga, días 23 y 24 de noviembre
-
Salón Look 2025 agudiza aún más en su deterioro
La vigésimo séptima edición de Salón Look ha destacado por un descenso de nuevo del número de expositores, así como una bajada considerable de público con altibajos del flujo de asistentes
-
Maribel Yébenes celebra su 50 aniversario con tres protocolos faciales exclusivos que redefinen el arte del rejuvenecimiento
MY Eternal Collection: una edición limitada que combina ciencia, innovación y lujo sensorial para rendir homenaje a cinco décadas de excelencia en belleza
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y mesoestetic® regalan 6 packs de productos mesoprotech®, protección solar de amplio espectro y máxima eficacia
Tecnologías avanzadas y nuevos formatos que facilitan la aplicación y maximizan la eficacia de sus productos
Las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética han alcanzado los 8.212 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 7,4% frente a la cifra de 2020, año en el que la facturación descendió un 9,6% a causa del covid-19, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
Las grandes superficies y cadenas de supermercados han concentrado el 33% de la facturación en 2021, con un aumento del 3,8%. A continuación, se sitúa el comercio especializado que, tras la fuerte caída de 2020, su facturación ha crecido un 15,7% en 2021, hasta reunir el 32% del mercado.
El canal de farmacia ha registrado un ligero descenso en 2021 (-1,3%) reuniendo el 21% del total. Por su parte, dentro del segmento de otros canales, el de peluquería y estética profesional ha concentrado el 6% del mercado; el de empresas especializadas en la venta en internet el 5%; y el de empresas especializadas en otras formas de venta directa (puerta a puerta y por catálogo) el 3%. En lo que respecta al canal on-line, este ha acaparado el 10,5% del total del mercado, cerca de cuatro puntos y medio más que en 2019.
Cuidado de la piel e higiene, a la cabeza
Por segmentos, los de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte de las ventas, reuniendo el 33% y 24% de la participación total, respectivamente, seguidos de los de cuidado del cabello, y perfumes y fragancias, con el 18% cada uno, situándose a continuación la cosmética de color (8%).
Según el observatorio, de cara al futuro las ventas del sector registrarán a medio plazo una suave tendencia de crecimiento, favorecida por la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen. De este modo, para el cierre de 2022 el valor del mercado minorista de productos de perfumería y cosmética podría situarse en 8.550 millones de euros, un 4% más que en 2021, superando de este modo las cifras prepandemia.
La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 35% del valor del mercado, participación que alcanza el 44% en el caso de las diez primeras empresas.
El número de puntos especializados en la venta minorista de perfumería y cosmética ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, con el cierre de pequeñas perfumerías tradicionales, viéndose especialmente reducida desde 2020, con el cierre definitivo de algunos establecimientos ante la situación generada por la pandemia.
Recomendamos















