Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
BM Estética > Noticias > Reglamento tintas de tatuaje

Regulación

Nuevo Reglamento para tintas de tatuaje y/o maquillaje permanente

Entra en aplicación el Reglamento 2020/2081 que restringe el uso de determinadas sustancias en tintas para tatuaje o maquillaje permanente


04/01/2022

Las tintas para tatuaje y maquillaje permanente se consideran productos de cuidado personal y, en España, están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como por la disposición adicional segunda del Real Decreto 1599/1997 sobre los productos cosméticos.

Dentro de los productos de cuidado personal, estas tintas se clasifican como productos de estética. Estos se definen como aquellos productos de aplicación en la piel que no tengan la consideración legal de cosméticos, medicamentos o productos sanitarios, por su composición, indicaciones, mecanismo de acción, de aplicación o duración.

En nuestro país, su comercialización como producto de estética requiere la concesión de una autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

A partir del 4 de enero de 2023 deberán dejar de comercializarse y utilizarse tintas de tatuaje y maquillaje permanente que no cumplan los criterios establecidos en el citado reglamento.

Hoy, 4 de enero de 2022 entra en aplicación el Reglamento (UE) 2020/2081 de la Comisión. Y en el caso de las restricciones relativas a pigmento azul 15:3 y el pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023.
En la indicada fecha deberán dejar de comercializarse y utilizarse tintas de tatuaje y maquillaje permanente que no cumplan los criterios establecidos en el citado reglamento. Por tanto, antes de la fecha señalada, tendrán que ser retiradas del mercado las unidades introducidas en él.

Este Reglamento es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/2081 establece lo siguiente:

  • Restricción del uso de más de 4.000 sustancias químicas peligrosas.
  • Límite de concentración máxima para sustancias individuales o grupos de sustancias.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) publica una nota informativa sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Así mismo, actualizará periódicamente un listado con los productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizados y anotados en su registro.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
EVA led hybrid - Primer solarium del mundo que ofrece 4 tratamientos exclusivos de belleza

Taburete Jinni Blanco Pie Aluminio

Taburete Jinni Blanco Pie Aluminio
168,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

EVA led hybrid - Primer solarium del mundo que ofrece 4 tratamientos exclusivos de belleza
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Silvia Moreno inicia una gira por toda España para dar a conocer y probar las rutinas de cuidado de la cosmética coreana. La asistencia es totalmente gratuita, tan solo se requiere ser profesional de la estética o la peluquería. Inscríbete aquí.
ad
La única plataforma que aúna 4 tipos de radiofrecuencia a 448 kHz y la eficacia de la vacumterapia, con radiofrecuencia monopolar resistiva en un mismo equipo para conseguir resultados no invasivos, placenteros y visibles desde la primera sesión.
ad
Aparatología de alta calidad para la aplicación en el campo de la medicina estética. Tecnología patentada de múltiples beneficios y versatilidad. Tonifica los músculos de todo el cuerpo y elimina la flacidez, reduce significativamente la celulitis.
WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos
Lash Bomb, probablemente el mejor lifting para pestañas del mundo