Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
i shape, salud, belleza y bienestar

Empresa

Emprender en la era post Covid, dónde y por qué

Si estás pensando en montar tu propio negocio y darle forma a tu idea, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones con más facilidades para iniciar y gestionar una actividad empresarial en estos momentos


16/03/2021

Un año después del inicio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 a nivel mundial, las cosas ya no son como eran, ni para las personas ni para las empresas.

Con encierros sucesivos y parones de largo alcance en la actividad económica, España sufriendo cifras de infarto en lo referido a pérdida del tejido empresarial y el desempleo, no obstante, existen emprendedores que continúan trabajando y teniendo éxito a pesar y en contra de la pandemia.

Que no podemos quedarnos parados, mucho menos anclados al fondo, está claro. Para muchos ha llegado la hora de deshacerse del amarre y poner rumbo a proa allá en el horizonte.

Por eso, hoy, vamos a hacernos eco del último estudio elaborado por el Observatorio ProntoPro, el cual ha realizado una encuesta a los trabajadores españoles inscritos en su portal, ProntoPro.es, que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, con el fin de conocer cuál es la región de España donde es más fácil actualmente abrir o gestionar un negocio y donde es más complicado hacerlo.

De esta forma, más de 500 profesionales y propietarios de pequeñas y medianas empresas de las diversas categorías disponibles en la plataforma, de todos los estamentos y áreas de actividad, fueron consultados sobre factores como la percepción del apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el gobierno nacional, las regulaciones fiscales, las condiciones de trabajo, la burocracia y las expectativas para el futuro.

Dificultades para emprender

Esta segunda edición del estudio revela que el 58% de los trabajadores autónomos encuentran dificultades para abrir y llevar un negocio. Por su parte, el 61% de los consultados cree que aún no hay suficiente apoyo del gobierno nacional, mientras que el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por las instituciones locales.

En cuanto a las causas de estas trabas para emprender, un obstáculo importante parece proceder del sistema tributario. Según el Observatorio ProntoPro, el 62% de los autónomos considera que en el país el régimen fiscal es ineficiente.

Según esta encuesta, el 51% de profesionales afirma haber sufrido un descenso de entre el 50% y el 75% en su facturación en el último año. Por ello, 6 de cada 10 autónomos se han visto obligados a solicitar las ayudas previstas por el gobierno.

Sin embargo, y pese a estos resultados, el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro y se define como optimista sobre el desarrollo de su negocio; e incluso el 55% considera que su facturación se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses. En este aspecto, el estudio observó que, entre los consultados, los hombres son un 9,6% más optimistas que las mujeres en cuanto al futuro de su trabajo.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las mejores regiones para llevar un negocio

Los datos del estudio indican que Madrid, Cataluña y Valencia ocupan el podio de las mejores comunidades para iniciar o gestionar una actividad profesional. Un resultado que se debe, principalmente, a la amplia oferta de programas de capacitación existentes y a una mayor digitalización de los procesos.

Por su parte, Galicia, Canarias y Castilla y León son, según el estudio, las regiones que resultan más desfavorables a la hora de abrir o llevar un negocio tras la crisis del Covid-19, al no contar con suficiente apoyo por parte del gobierno local, así como por las trabas que se encuentran para realizar el traslado al lugar de trabajo. Cabe destacar que la calificación más baja en Galicia se encuentra en el apoyo percibido por parte del gobierno nacional, mientras que Canarias la atribuye a la oferta limitada en cursos de capacitación, y Castilla y León a la dificultad de desarrollar el trabajo en la zona.

El impacto del Covid en los autónomos

Según esta encuesta, el 51% de profesionales afirma haber sufrido un descenso de entre el 50% y el 75% en su facturación en el último año. Por ello, 6 de cada 10 autónomos se han visto obligados a solicitar las ayudas previstas por el gobierno, siendo recibidas por solo 2 de cada 10 personas.

A este respecto, cabe recalcar que para el 60% del número total de encuestados este tipo de subsidios no resultan efectivos para contrarrestar las pérdidas, mientras que el 56% considera que existe una información insuficiente con respecto a la accesibilidad al subsidio. Además, el 54% de los trabajadores consultados afirma que el gobierno no ha gestionado de manera óptima la emergencia sanitaria que aún estamos viviendo.

Encuesta de ProntoPro sobre pequeñas empresas en España

Esta encuesta se ha llevado a cabo a principios de 2021, dirigida a profesionales autónomos y propietarios de pequeñas y medianas empresas en toda España, incluyendo trabajadores de entre los 20 y los 70 años, empleados a tiempo parcial y completo. Se contó con respuestas de las 17 comunidades autónomas españolas, aunque el ranking incluye solo las 9 regiones con un número suficiente de respuestas recibidas.

Prontopro.
ProntoPro.es es la plataforma que reúne oferta y demanda de trabajo profesional y artesanal. Con 500 categorías de servicios disponibles en las áreas más diversas: trabajadores del hogar, profesionales de eventos, expertos en TI, profesores y operadores en el mundo del bienestar personal.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BIOsphere, remodelación 100% natural

Toallas Microfibra Asuer Group Negras Pack 10

Toallas Microfibra Asuer Group Negras Pack 10
22,00€

Pack de 10 toallas microfibra. A prueba de manchas. Con Duraguard

 

BIOsphere, remodelación 100% natural
BIOsphere, remodelación 100% natural

Anuncios de empresa

ad
Promoter de Exel es el nuevo y revolucionario cosmético con el que conseguir cejas y pestañas bonitas y abundantes. Promoter refuerza y ayuda a disminuir la caída logrando pestañas y cejas mas largas y tupidas apilcándolo 2 o 3 veces al dia.
ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
I-Shape EMS es un equipo basado en la electroestimulación indicado para aumentar glúteos y eliminar grasa localizada, tonificar la piel y mejorar la circulación con masaje en cómodas sesiones de solo 25 minutos.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
BIOsphere, remodelación 100% natural
PHYT'S Gama Solar: la protección natural para tu piel