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La cosmética a granel o lo que es lo mismo, el sírvase usted, bate récords entre consumidores

En todos los canales, los envases rellenables ganan terreno y son ya una opción de futuro


03/02/2021

Ya exitosos en la industria alimentaria, los productos a granel son cada vez más populares entre las marcas de belleza. Este concepto satisface las expectativas de un público deseoso de una acción positiva en lo que respecta a la reducción de residuos de envases, pero implica desafíos en términos de limpieza y seguridad de contenedores/contenidos.

Cosmética a granel en todos los canales de distribución

Asistimos, sí, a una revolución en este sentido. El de 'sírvase usted mismo', o rellene su bote, una tenencia azuzada por la pandemia, con todo lo que supone de revulsivo para antiguos y caducos conceptos, también en cosmética. Así, este en aumento enfoque de venta implica, por ejemplo, contenedores que se pueden rellenar varias veces para el mismo uso. Algo que se está implementando a pasos de gigante en todos los canales de distribución: tiendas especializadas en productos a granel y/o orgánicos, por supuesto, pero también las propias redes de marcas (L'Occitane en Provence), redes profesionales, como peluquerías (concepto Source Essentielle de L'Oréal Professionnel), tiendas de conveniencia, farmacias (Mustela), supermercados (Léa Nature...), y canales mixtos elegidos por start-ups (Panier des Sens, CoZie, Respire, 900.care...). Sin embargo, la reutilización segura del mismo contenedor requiere "un sistema de trazabilidad y limpieza industrial", explica Citeo, empresa especializada en el reciclaje de envases. El objetivo es garantizar la higiene del contenedor.

Normas exigidas de limpieza en la cosmética, a observar también en los envases

Para evitar multiplicar los protocolos de limpieza, en 2019, la asociación profesional francesa Réseau Vrac, que federa a 1.500 miembros, incluidos 560 distribuidores, creó un grupo de trabajo en colaboración con la asociación Cosmebio, la empresa de cosmetología Edencos y el cuerpo de Ecocert en lo que respecta a la experiencia de compra y uso de los cosméticos. Su objetivo es definir protocolos de limpieza estándar (limpieza, desinfección...) adaptados a los diferentes tipos de productos.

A medida que los productos a granel están ganando terreno, es crucial comunicarse con los consumidores para lograr un riesgo cero con productos sostenibles.

"De hecho, los protocolos varían según los tipos de cosméticos (productos de enjuague, como gel de ducha y champú, o productos que se aplican, como cremas, aceites y agua micelar) y a los materiales utilizados para los envases", explica Lucia Pereira, directora de Asuntos Jurídicos de Réseau Vrac. "Aparte de botellas y frascos, también se realizan pruebas en envases equipados con una bomba o tapas de cartón. En cuanto a los materiales que evaluamos con un experto de Ecocert, seleccionamos PET, PEHD, vidrio y aluminio. Probamos la estabilidad y seguridad de los productos envasados en recipientes reutilizables limpios y desinfectados de acuerdo con los protocolos definidos".

El embalaje, crucial en la industria del futuro

Diez empresas se unieron al grupo de trabajo, defendiendo un protocolo de limpieza estandarizado para toda la cadena. Es el caso de Jean Bouteille, fundada en 2014, que desde entonces ha equipado 400 puntos de venta con sus soluciones de baño (jabón líquido, gel de ducha, champú). En este momento, subcontratan la limpieza de envases, pero en 2021, tienen como objetivo adquirir su propia estación de limpieza en la ciudad septentrional francesa de Lille. Luego, desarrollarán esta solución en todo el país. Si inicialmente seleccionaron botellas de PET reutilizables (50 ml o 1 L), finalmente eligieron vidrio -la gama de envases debería estar disponible a principios de 2021-. "De esta manera, se pueden reutilizar aún más a menudo y se adoptará un sistema de depósito", dice Manon Carpentier, director de Marketing y Comunicación.

En los 53 puntos de venta donde está instalada su bomba dosificadora, CoZie, otra de las marcas participantes, finalista del Desafío Circular Citeo 2018, recupera botellas y las envía a su propia estación de limpieza, proyectando abrir otras más.

El de 'sírvase usted mismo', o rellene su bote, una tendencia azuzada por la pandemia, con todo lo que supone de revulsivo para antiguos y caducos conceptos, también en cosmética.

CoZie eligió el vidrio para sus productos (cuidado del rostro, pasta de dientes líquida y leche solar). "Es el mejor material en cuanto a limpieza y secado. Es un material inerte, por lo que garantiza la seguridad de nuestros productos de licencia", explica Arnaud Lancelot, cofundador. Y está bastante seguro con respecto a la seguridad contra roturas: "Hasta ahora, ninguno de nuestros clientes ha reportado ningún problema". La compañía está considerando actualmente ampliar su oferta al jabón y champú, por lo que han puesto en marcha una campaña de sondeo para "estudiar otros materiales".

Según Vincent Joffre, director de Ventas de PRP Création, una empresa especializada en envases de plástico, "las botellas destinadas a productos a granel deben cumplir tres criterios: tener una gran abertura para facilitar y secarse, hacerse con materiales resistentes para resistir la limpieza industrial y múltiples rotaciones, y ser transparentes para validar el estado de los productos".

La compañía acaba de desarrollar una gama de tres botellas estándar (250, 400, 500 ml) que cumplen con estos criterios. PRP Création ofrece botellas con tapas estándar, tapas dispensadoras o bombas, y las comercializa a partir de una cantidad mínima de una unidad de embalaje para botellas estándar y 5.000 unidades para piezas personalizadas.

La recarga, cada vez más presente y eficaz

A medida que los productos a granel están ganando terreno, es crucial comunicarse con los consumidores para lograr un riesgo cero con productos sostenibles. En este sentido, la solución de recarga cada vez más exitosa parece ser una alternativa interesante.

PRP Création ha desarrollado una solución dual: una botella equipada con cabeza y tapa. Las botellas están hechas de PET, R-PET, PP o PE y los envases están compuestos por un complejo PET/Aluminio o PET/PE, o solo de PE. "De esta manera, la marca puede estar segura de que los consumidores llenarán sus botellas con las recargas, que se pueden personalizar", dice Vincent Joffre.

Desde que surgió la necesidad de extremar la higiene con la pandemia Covid-19, los consumidores y distribuidores definitivamente han aumentado su interés en los productos a granel. Su auge obligará a todos los canales, a prestar especial atención a todas las cuestiones descritas hasta aquí.

 
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