¿Cosméticos libres de alérgenos? No tan cierto como se asegura
El 3,1% de los productos comercializados como "sin perfume" contenía compuestos de fragancia alergénicos en un estudio encabezado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM), el 59% no cumplía la globalidad de requisitos
-
Una nueva temporada repleta de oportunidades
-
L'Oréal enfrenta seis demandas por contaminación con benceno en tratamientos contra el acné
El Panel Judicial de Litigios Multidistritales de Estados Unidos comenzará audiencias sobre las demandas a finales de mes
-
Sirion: una nueva dimensión en radiofrecuencia
Descubre la tecnología de radiofrecuencia más avanzada en Beauty Contact Andalucía-Málaga de la mano de Sayton Medical, próximos 23 y 24 de noviembre de 2025
-
In-cosmetics Global 2026: cinco tendencias que están redefiniendo la cosmética
París será, del 14 al 16 de abril, el punto de encuentro de la innovación cosmética internacional.Ingredientes de nueva generación, longevidad, biotecnología, sostenibilidad y sensorialidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y Janssen regalan 6 packs de cosmecéuticos profesionales para una piel más luminosa, hidratada y rejuvenecida
La cosmecéutica alemana pionera en combinar principios activos farmacéuticos y cosméticos reúne seis tratamientos de alta eficacia para el cuidado integral de la piel.
Un estudio reciente coordinado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM) del Consejo de la Unión Europea indica que algunos productos cosméticos vendidos en todo el continente no cumplen con los requisitos legislativos vigentes en las fragancias que inducen alergias.
Realizado por la Red Europea de Laboratorios Oficiales de Control de Cosméticos (OCCL), el estudio de vigilancia del mercado se integra dentro del esfuerzo del Consejo de Europa para evaluar el cumplimiento de los productos cosméticos con la legislación europea que regula su seguridad, etiquetado y reivindicaciones. En total, se recogieron 932 muestras de cosméticos, como productos para el cuidado de la piel, el cabello y los labios, así como desodorantes y perfumes, en ocho países europeos entre 2018 y 2020. Los productos analizados se habían fabricado en 34 países diferentes, la mayoría (85%) fabricados en Europa. De ellas, 544 muestras fueron marcadas como "sin perfume" (o una declaración similar).
El cumplimiento global de los productos probados en este estudio de vigilancia del mercado fue del 80%, pero el dato significativo es que este porcentaje cayó hasta el 59% en el caso de los perfumes.
Etiquetado incorrecto de los alérgenos de fragancia
Todas las muestras fueron analizadas para detectar la presencia de 24 compuestos alergénicos de fragancia. Los resultados mostraron que el 7,7% de las muestras no cumplían los requisitos legislativos debido a una declaración faltante o falsa de compuestos de fragancias alergénicas y el 2,3% debido a afirmaciones de que las autoridades consideraban engañosas.
Además, el 3,1% de los productos comercializados como "sin perfume" contenía compuestos de fragancia alergénicos.
Linalool, alcohol bencílico y limoneno fueron las fuentes más frecuentes de incumplimiento.
Las fragancias suman otras problemas
El estudio también encontró el 12,7% de las muestras no conformes por otras razones separadas del análisis de compuestos de fragancia alergénicos.
La mayoría de los problemas estaban relacionados con un etiquetado incorrecto o con declaraciones no autorizadas. También se identificaron notificaciones que faltaban o eran incorrectas en el portal CPNP. Conservantes no conformes con el anexo V del Reglamento (CE) no 1223/2009 (butilcarbamato iodopropynyl, metilisotiazoliniona), alto contenido de cadmio o compuesto mineral-aceite de bajo peso molecular en productos de cuidado de labios, contabilizados por nuevas objeciones.
Dos productos (0,2%) fueron evaluados como productos inseguros, uno debido al uso prohibido de yodopropynyl butylcarbamate en una loción corporal y otro debido a la contaminación microbiológica.
Según el EDQM, no hubo diferencia significativa en los niveles de incumplimiento dentro de los diferentes países europeos incluidos en el estudio.
"Garantizar el cumplimiento de los productos cosméticos es clave para evitar posibles riesgos para la salud. Los problemas revelados por este estudio demuestran la necesidad continua de una estrecha cooperación entre los Laboratorios Oficiales de Control de Cosméticos, en interés de la salud pública en Europa", ha dicho Susanne Keitel, directora del EDQM.
Recomendamos














