Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí
BEAUTY CONTACT GALICIA - Santiago de Compostela
BM Estética > Noticias > Pymes - Retos - Futuro

Economía

Los 4 retos de las pymes del futuro

Con muchas dificultades en el presente, referidas a lo económico y la liquidez, las pequeñas empresas también del sector de Imagen Personal, pueden ver multiplicarse sus cuitas si no atienden a las 4 necesidades básicas impuestas por la pandemia


21/12/2020

Los expertos en mercados y analistas de marketing elaboran sus teorías en torno a los retos derivados del futuro más inmediato para las pequeñas empresas. El sector de la Imagen Personal no le es ajeno.

Asfixiadas por cuarentenas, encierros y falta de clientes y la facturación necesaria, esperando ayudas que no llegan, a la falta de 'cash' y por lo tanto, la delicada situación financiera de los mismos, centros de estética y salones de peluquería, también empresas fabricantes y distribuidoras, deberán afrontar además de su reflote, los cuatro retos que impone el futuro, transformaciones aceleradas e impuestas por la pandemia.

En opinión de los expertos, son cuatro:

Transformación digital

Transformación digital, la asignatura pendiente de muchos pequeños negocios

Es el caballo de batalla de muchas pymes y la pandemia de la Covid-19 ha venido a recordarles que el mundo cambia muy rápido y que los únicos que se adapten serán los que sobrevivan. Esta ‘nueva normalidad’ pasa por lo digital, que está siendo imprescindible para la supervivencia de muchos negocios. Los nuevos canales de venta, como el e-commerce, son la gran apuesta de diversas pymes que buscan una alternativa al mercado tradicional.

El 2021 afianzará este digitalización que ya experimentan la mayoría de las pymes y que se ha convertido en la herramienta imprescindible del año 2021.

La fidelización de los clientes

La forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes ha cambiado. Muchas empresas se han enfrentado al gran reto de interactuar y fidelizar a un cliente cada vez menos fiel y crítico. De hecho, y con el Covid, las pymes han tenido que apostar por nuevos modelos de negocios para atraer a los consumidores.

El próximo año pequeñas y medianas empresas tendrán que hacer un gran esfuerzo para conseguir ganarse la confianza de sus clientes y solo aquellas empresas que cuenten con una serie de valores arraigados y/o que aporten la diferencia, valor añadido, podrán seguir adelante.

sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad medioambiental también es cosa de pymes

El papel que las empresas juegan en este ámbito es básico. Los modelos de negocio del futuro no pueden mirar a otro lado y tienen que poner al medioambiente en el centro de las decisiones empresariales. La inmensa mayoría de pymes empiezan a conocer algunos términos cómo ‘economía circular’, ‘materiales reciclados’ o ‘eficiencia energética’ y algunas ya han comenzado a aplicar estos conceptos en sus modelos de negocio.

2021 va a ser el año del planeta y las pymes son protagonistas del cambio de sociedad que estamos experimentando. Tendremos que caminar a la par que un planeta más sostenible, limpio y respetuoso.

Gestión de los empleados: la llegada del teletrabajo a las pymes

Muchas grandes corporaciones ya habían puesto en marcha esta forma de trabajo entre sus trabajadores pero, la mayoría de las pymes, antes de la llegada de la Covid-19 , desconocían el trabajo desde casa. La pandemia obligó a mandar a muchos empleados a trabajar desde casa y las pequeñas empresas tuvieron que reinventarse.

En el próximo año muchas pymes seguirán apostando por esta modalidad de trabajo, que comenzará a consolidarse entre las pequeñas y medianas empresas y formará parte del día a día de las pymes.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
i shape, salud, belleza y bienestar

Nail Foam Soaks

Almohadillas quitaesmalte. 200 unidades.

 

BEAUTY VALENCIA, Salón profesional de Estética, Uñas, Peluquería y Barbería
BEAUTY VALENCIA, Salón profesional de Estética, Uñas, Peluquería y Barbería

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
I-Shape llega como novedad al mundo médico-estético. Su acción transmite una estimulación directa y profunda a las fibras musculares creando contracciones perfectas, provocando que se relajen de forma precisa. 13 tratamientos diferentes.
ad
Purple Professional es una marca de uñas internacional que está buscando distribuidores. Estamos comprometidos en brindar a nuestros clientes los mejores productos al mejor precio.
ad
Esta temporada que comienza, conviértete en el líder de tu sector ofreciendo la innovadora técnica de creación de músculo y quema de grasa en sólo 25 minutos. Diferénciate y convierte a tu centro en la gran referencia de tu mercado.
IMPERIUM MED 400 - Logra dos terapias en un solo procedimiento
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales