Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos
BEAUTY VALENCIA, Salón profesional de Estética, Uñas, Peluquería y Barbería

Ingredientes

El cannabidiol, imparable, encuentra nuevas y superpoderosas moléculas antioxidantes

Una nueva investigación, con participación española, descubre una enzima a paritr del cannabidiol contra la oxidación de la piel y para tratamientos contra la dermatitis atópica o la piel de mariposa


16/11/2020

Un reciente estudio llevado a cabo entre la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad de Dundee (Escocia) demuestra por primera vez que el cannabidiol induce la expresión de una enzima con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en las principales células de la capa más superficial de la piel. Se podría utilizar para el tratamiento de enfermedades como la dermatitis atópica y la piel de mariposa, además de en el ámbito de la cosmética y la nutrición.

El cannabidiol, imparable en las fórmulas cosméticas

En la actualidad, el cannabidiol es uno de los componentes estrella, no solo en el mundo de la cosmética, sino también de las farmacéuticas y de la nutrición por sus propiedades antioxidantes y su potencial terapéutico. Es una molécula natural que procede del cannabis medicinal y que, a pesar de estar derivado de él, no es un compuesto psicoactivo, es decir, no tiene efectos sobre el sistema nervioso.

A pesar de su éxito de ventas, aún no se conocía cómo actuaba el cannabidiol sobre las diferentes células de la piel para desencadenar sus propiedades antioxidantes. Una colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Dundee demostró por primera vez que el cannabidiol induce la expresión de la hemo oxigenasa 1, una enzima con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, en las principales células de la capa más superficial de la piel, los queratinocitos. Lo hace reduciendo o suprimiendo la proteína que la reprime, la BACH1.

"Una vez que describimos todo el mecanismo de funcionamiento, continuamos nuestra colaboración haciendo modificaciones en la molécula de cannabidiol para intentar mejorar sus propiedades contra enfermedades de la piel", ha declarado el catedrático de Inmunología Eduardo Muñoz y responsable del grupo de investigación BIO-304 'Inmunofarmacología y Virología Molecular' de la Universidad de Córdoba.

De este modo, el equipo de investigación internacional ha diseñado nuevas moléculas que, además de inhibir la proteína BACH1, activan la proteína NRF2. Esta proteína controla el modo en el que se expresan ciertos genes que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo como el HMOX1, que es el que codifica la hemo oxigenasa 1, pero también muchos otros que funcionan independientemente de BACH1.

El cannabidiol es uno de los componentes estrella, no solo en el mundo de la cosmética, sino también de las farmacéuticas y de la nutrición por sus propiedades antioxidantes y su potencial terapéutico.

Así, las nuevas moléculas diseñadas derivadas del cannabidiol tienen una doble actividad antioxidante: por un lado, reprimen la BACH1 y, con ello, inducen la expresión de la hemo oxigenasa 1 y, por otro, activan la NRF2 que también induce la expresión de la hemo oxigenasa 1, además de otros genes antioxidantes. "Complementar la inhibición de BACH1 con la activación de NRF2 da como resultado una respuesta antioxidante y antiinflamatoria muy potente y un mejor efecto terapéutico", explica Muñoz.

En este estudio han colaborado, además de la Universidad de Dundee de Escocia y la Universidad de Córdoba, la empresa Emerald Health Biotechnology, dedicada a desarrollar nuevos medicamentos, y la empresa Innohealth Madrid (adquirida por Evonik Industries AG), especialista en dermocosmética basada en ingredientes naturales, ambas creadas a partir del grupo de investigación BIO-304 de la Universidad de Córdoba.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

No valgo para vender

No valgo para vender
11,00€

Una vendedora entusiasta comparte sus trucos de ventas tras alcanzar el éxito. Todo un homenaje a la profesión de comercial.

 

i shape, salud, belleza y bienestar
WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos

Anuncios de empresa

ad
mesoprotech es la innovadora gama que ofrece la tecnología fotoprotectora más avanzada y completa, al proteger contra los efectos nocivos producidos por las radiaciones UVB y UVA, así como contra la radiación infrarroja (IR) y la luz visible (HEV).
ad
Purple Professional es una marca de uñas internacional que está buscando distribuidores. Estamos comprometidos en brindar a nuestros clientes los mejores productos al mejor precio.
Centro Médico Estético necesita esteticista con experiencia mínima de un año en depilación láser diodo, IPL, cavitación, radiofrecuencia, masajes, etc. Precisamos seriedad y buena imagen.
Espai Salut es una empresa creada en 1999 y situada en la calle Sant Miquel,16 de La Sénia (Tarragona). Disponemos de cualquier tipo de planta medicinal, productos de fitoterapia, cosmética natural, etc.
WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos
WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos