Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

Mercados

En materia de belleza, España conquista a Rusia

Nuestro país es el octavo exportador de perfumería y cosmética a Rusia, en un ranking de ventas que ha presentado un importante crecimiento acumulado en los últimos 5 años


13/11/2020

Rusia es el cuarto mercado de cosmética y perfumería en términos de valor en la economía mundial, con un tamaño valorado en 654.000 M de rublos (en torno a 7.700 M de euros). El sector, de hecho, ha presentado un crecimiento del 32,5% acumulado durante los últimos cinco años, con un crecimiento estable y acelerado, según datos de Euromonitor recogidos por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú.

En cuanto al reparto de las principales categorías de producto, éste queda como sigue: cuidado de la piel (21%), cuidado capilar (18%) y perfumería y cuidado masculino (14%, respectivamente) acaparan el mayor porcentaje de participación sobre las ventas globales en el mercado ruso.

España, octavo exportador de belleza a la gran potencia, Rusia

Tal como apunta el estudio, las importaciones de cosméticos han gozado de una posición predominante en el mercado frente a la producción local. En el caso de países europeos, la compra de productos exterior está liderada por Francia, Alemania e Italia, presentes en el país a través de las grandes multinacionales, que concentran las mayores cuotas del mercado. España es el octavo exportador, con una cifra de 9,8 M de euros en ventas por parte de las empresas nacionales, y un crecimiento del 24,4% respecto al año anterior.

El comportamiento del consumidor ruso difiere del consumidor medio europeo, caracterizándose por una mayor propensión marginal al consumo, con tendencia a priorizar criterios como el país de origen.

Destacan principalmente las categorías de perfumería, preparaciones capilares y preparaciones para el afeitado y desodorantes.

"No obstante, la entrada al mercado ruso viene complicada por complejas barreras comerciales que hacen indispensable para las empresas extranjeras encontrar un socio ruso, que les ayude a realizar los trámites aduaneros y a entender y aplicar la intricada legislación rusa a las operaciones de comercio exterior", señala Euromonitor.

En particular, los productos de cosmética y perfumería de importación están sujetos a exacciones como un arancel del 6,5%3, tasa aduanera, IVA y, en algunos casos, accisas. "Y más allá de los impuestos mencionados, las importaciones de cosméticos en Rusia también están sujetas a un complicado proceso de certificación y homologación del producto. Además, la reciente creación de la Unión Aduanera Euroasiática –formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán– ha implicado numerosos cambios en el marco regulatorio, provocando en algunas ocasiones cierta incertidumbre".

Comportamiento del consumidor ruso y de la distribución

El comportamiento del consumidor ruso difiere del consumidor medio europeo, caracterizándose por una mayor propensión marginal al consumo, con tendencia a priorizar criterios como el país de origen. No obstante, el consumidor actual es cada vez un consumidor mejor informado, guiado por criterios de compra equiparables a los de otros países europeos. Por ello, "resulta de vital importancia que las empresas realicen campañas de publicidad y promoción para aumentar sus ventas".

En cuanto a la distribución, el retail minorista han ido diversificándose y en la actualidad existen numerosos puntos de venta, siendo los supermercados y los hipermercados el mayor canal, con un 37% de las ventas de la distribución. El informe destaca también la relevancia del canal de venta directa en Rusia, que ocupa más del 10% de las ventas del sector -especialmente en las zonas regionales rusas donde otros canales, como las cadenas especializadas en cosmética, todavía no se han asentado-. Además, el e-commerce está creciendo a un ritmo acelerado, principalmente a través de marketplaces nacionales como Yandex Market, Ozon, Wildberries y lamoda.ru.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial