Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos
i shape, salud, belleza y bienestar

Envasado sostenible

Ecodiseño, nace una nueva herramienta para medir el impacto medioambiental de los envases de belleza

La Iniciativa de Embalaje Sostenible para CosmEtics (SPICE) ha lanzado una herramienta de ecodiseño en línea para medir y reducir la huella ambiental de cualquier envase cosmético a lo largo de su ciclo de vida


30/09/2020

Apodada SPICE Tool, la solución tiene como objetivo resolver uno de los principales desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria de la belleza: integrar el ecodiseño en el proceso de desarrollo de envases.

Una herramienta en línea disponible al público

Después de haber desarrollado una metodología para medir la huella ambiental de los envases cosméticos, SPICE la ha traducido en una herramienta on-line, abierta a todas las empresas del sector, permitiéndoles así medir y reducir la huella medioambiental de cualquier envase cosmético a lo largo de todo su ciclo de vida.

La plataforma cuenta con una versión Demo gratuita y una versión Pro, disponible por licencia. La solución calcula una huella ambiental holística de los envases, que abarca 16 indicadores ambientales que evalúan los impactos en el cambio climático, así como el agotamiento de los recursos, el uso del agua, la biodiversidad y más, a lo largo de todo el ciclo de vida de los envases de un producto (desde la producción hasta el final de su vida útil).

La herramienta SPICE ayuda a las empresas de cosméticos y cuidado personal a integrar el diseño ecológico en el proceso de desarrollo de envases.

La herramienta facilita así la elección entre las diferentes opciones de material, la cantidad de material reciclado, los diferentes tipos de recargas, etc.

"Las herramientas de análisis del ciclo de vida multicrites ya existentes hicieron posible medir el impacto medioambiental de un envase, pero había que elegir, por ejemplo, entre la reducción de las emisiones de CO2 o el consumo de agua. SPICE permite, por primera vez, determinar la solución más favorable sopesando todos los criterios medioambientales", explica la Federación Francesa de Belleza (FEBEA), que ha participado en el desarrollo de la herramienta como miembro de SPICE.

SPICE Tool está basada en la ciencia e ilustrada por estudios de caso empíricos. Es coherente con las principales normas internacionales, incluyendo el método europeo PEF, las normas de calidad ISO y las recomendaciones de la Fundación Ellen MacArthur.

SPICE Tool y la guía de mejores prácticas

Junto con la herramienta, SPICE también lanzó un conjunto de materiales de mejores prácticas, incluyendo directrices de reclamaciones ambientales que establecen requisitos mínimos y recomendaciones sólidas para proporcionar información creíble sobre la sostenibilidad de los envases a los consumidores y otras audiencias. La herramienta SPICE calcula una huella ambiental holística del embalaje.

Esta herramienta intuitiva hace que los diseñadores de envases tengan acceso a datos medioambientales robustos, lo que les permite desarrollar envases más resistentes.

La herramienta SPICE calcula una huella ambiental holística de los envases, cubriendo 16 indicadores ambientales.

"El costo de desarrollar una herramienta de huella ambiental robusta ha sido una barrera para muchas pequeñas y medianas empresas de cosméticos que desean implementar el ecodiseño en el desarrollo de envases. Al poner la herramienta SPICE a disposición del público, la Iniciativa SPICE ayuda a toda la industria a avanzar, consiguiendo que todos se suban a diseñar el futuro de los envases sostenibles", señala Patrick O'Quin, presidente de FEBEA.

Cofundada en 2018 por L'Oréal y la consultora de sostenibilidad Quantis, SPICE es una organización liderada por la industria que ahora incluye a 25 miembros que trabajan juntos para desarrollar soluciones que acelerarán el progreso hacia el envasado sostenible para cosméticos.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética

Maletín de maquillaje mediano con carro titanio

Maletín de maquillaje mediano con carro titanio
145,00€

Maletín maquillaje con carro con 8 cajones con fondo plástico para facilitar su limpieza. Cerradura con llave. Acabado en chapa aluminio color titanio.

 

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
PURPLE - Acrygel Combi with 7 shades

Anuncios de empresa

ad
age element es el mejor aliado para lucir una piel radiante y descansada estas navidades. Un completo protocolo personaizable que se adapta a cada piel combatiendo el envejecimiento desde su origen.
ad
I-Shape llega como novedad al mundo médico-estético. Su acción transmite una estimulación directa y profunda a las fibras musculares creando contracciones perfectas, provocando que se relajen de forma precisa. 13 tratamientos diferentes.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
BEAUTY CONTACT - Donde el negocio y la profesión  de la belleza se encuentran