Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

PHYT'S Gama Solar: la protección natural para tu piel
PHYT'S Gama Solar: la protección natural para tu piel

Coronavirus

La crisis del coronavirus, entre la realidad y la hipocondría

El estado de alarma en nuestro país hace que la hipocondría se resalte aún más en personas proclives a padecerla. Grupolaberinto enumera algunos consejos a modo de guía de gran efectividad contra una crisis como la actual, la del coronavirus


16/03/2020

La crisis del coronavirus lo cambia todo, empezando por las rutinas, esas que sostienen la vida diaria y los cimientos de lo conocido y accesible.

El estado de alarma en España hace que se instaura en lo cotidiano el temor a contagiarse de coronavirus, declarado como pandemia por la OMS.

Y el miedo, precisamente, no es bueno. Hace que uno entre en pánico y desarrolle en algunos casos actitudes irracionales, que afectan a la salud psicológica, sobre todo a la de aquellas personas que se distinguen por manifestar ciertas tendencias hipocondríacas.

Grupolaberinto, psicoterapia, nos da las claves para entender mejor este trastorno y su relación con la crisis actual, elaborando a su vez una pequeña pero efectiva guía contra la hipocondría en estos cruciales momentos.

Qué es la hipocondría y cómo manejarla frente al coronavirus

La hipocondría es un trastorno mental que tiene como característica principal el miedo y la preocupación por padecer, o la certeza de tener una enfermedad grave, a partir de un autoanálisis obsesivo de las funciones fisiológicas. Con la situación actual y en un mundo donde hay un exceso de información, mantener la calma es la mejor manera de actuar:

1. Los riesgos de sufrir una enfermedad existen y han existido siempre. Muchas veces las personas aprovechan situaciones de pánico para desplazar sus problemas y temores interiores al exterior. En el caso actual, el coronavirus puede ser usado para encubrir miedos y complejos personales.

2. Ante una amenaza, la respuesta es el miedo antes que la razón. Esto se convierte en una emoción colectiva, que se contagia y nos impide ver las cosas con claridad. Hay que ser conscientes de que no toda la información que recibimos es verídica y mantener las cosas en perspectiva.

3. Es importante seguir las medidas de prevención, y trabajar para gestionar las emociones de la mejor manera para evitar que la salud psíquica se vea afectada por el miedo, la desesperación y la ansiedad. Así evitamos actitudes irracionales como la discriminación, la ansiedad y la depresión.

4. El miedo por la posibilidad de infectarse con el virus Covid-19 en el futuro perjudica a la salud mental e impide tomar buenas decisiones. Este es un problema mundial que se tiene que llevar con una actitud más racional y menos impulsiva.

La hipocondría es un trastorno mental que tiene como característica principal el miedo y la preocupación por padecer, o la certeza de tener una enfermedad grave, a partir de un autoanálisis obsesivo de las funciones fisiológicas.

5. La preocupación y el miedo son reacciones naturales ante una amenaza real. El pánico, por otro lado, tiene un extra de irracionalidad que no deja vivir a las personas y que se contagia creando una situación de caos.

6. Las reacciones de los adultos afectan a los menores que no tienen los mismos recursos emocionales para manejar el miedo. Este tema se debe abordar con información real y apropiada para la edad, pero sobre todo con el ejemplo, los niños observan el comportamiento de los adultos que los rodean, para aprender a manejar sus emociones durante este momento.

7. Una de las recomendaciones más extendidas para mantener una buena salud mental es crear una rutina adaptada a la situación actual, para intentar llevar la mayor normalidad posible. Es importante mantenerse informado, evitar la estigmatización de las personas afectadas y centrarse en lo positivo.

8. Si se sufre una tristeza persistente o unos nervios abrumadores que afecten negativamente a la vida, ya sea en el ámbito laboral o personal, lo recomendable es consultar con un profesional de la salud mental. Buscar ayuda es el primer paso para encontrar una solución positiva a estos momentos de adversidad. Afortunadamente, la interrelación on-line hoy es posible. Algo que nos va a ayudar, y mucho.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Nail Foam Soaks

Almohadillas quitaesmalte. 200 unidades.

 

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Anuncios de empresa

ad
I-Shape EMS es un equipo basado en la electroestimulación indicado para aumentar glúteos y eliminar grasa localizada, tonificar la piel y mejorar la circulación con masaje en cómodas sesiones de solo 25 minutos.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
ad
Ardell lanza una línea de pestañas algo diferentes, las Aqua Lashes. Para aplicar estas pestañas se necesita agua tibia para adherirlas. Un lanzamiento pensado para profesionales que deseen ofrecer un extra. Distribuido por Kapalua Trading, S.A.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ARDELL AQUA LASHES - Solo necesitas agua para aplicarlas
ARDELL AQUA LASHES - Solo necesitas agua para aplicarlas