Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BM Estética > Noticias > Birchbox

Derechos de la mujer

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, cuando la sociedad impone un canon de belleza

El 93% de las españolas cree que la sociedad impone un canon de belleza para la mujer. También considera que la desigualdad afecta al terreno laboral


26/02/2020

Con motivo del día de la Mujer, Birchbox, plataforma e-commerce de belleza, presenta un estudio sobre la percepción de las mujeres de los estereotipos actuales y los derechos de la mujer en un sondeo realizado entre más de 5.000 encuestadas de entre 18 y 60 años.

Una amplísima mayoría de mujeres está de acuerdo: más del 90% considera que la sociedad actual impone un estereotipo de belleza femenino. Así lo revela esta encuesta de Birchbox que ha escogido a 5.000 suscriptoras como base de su Estudio de la mujer. Además, dentro de este porcentaje de mujeres, un 78% cree que lo que la mayor influencia proviene de los medios de comunicación, seguidos de la publicidad (74%) y las redes sociales (69%).

La autoestima, un factor clave

Por otro lado, en el estudio se analiza también la seguridad en uno mismo que, para el 72% de las españolas es un factor que determina la belleza. Un 57% afirma ser “ella misma” en todo momento mientras que un 39% reconoce que a veces “se limita” a la hora de mostrarse tal como es.

Las formas en las que las mujeres apoyan la causa son variadas pero una gran mayoría (74%) declara que trata de educar a su entorno, mientras que un 51% da difusión a los mensajes a través de redes sociales.

En cuanto a la percepción general de su propia imagen, un 45% de las españolas reconocen sentirse guapas casi siempre y un 46% solo a veces.

¿Cómo nos percibimos? La visualización del cuerpo

La respuesta varía en lo relacionado con el cuerpo y según datos de este estudio, solo el 13% de las encuestadas afirma encontrarse a gusto con su cuerpo y un 72% añade que hay partes de su físico que le gustan más y otras menos. Además, el 69% reconoce haber hecho dieta o seguido algún tratamiento para cambiar su figura alguna vez.

Las partes "más odiadas" de nuestro cuerpo

En cuanto a las partes del cuerpo que más le gustan, el 67% destaca sus ojos, seguido del cabello (47%) y los labios (46%) y las que menos, la nariz, las orejas o los brazos.

Derechos de la mujer

Además de lo relacionado con las exigencias físicas, la mayoría de las españolas (90%) considera que la desigualdad también afecta en el terreno laboral: la mujer sigue estando menos reconocida que el hombre.

En cuanto a los ámbitos que más se resisten a la igualdad entre hombres y mujeres, un 85% considera que el empresarial (84%), seguido del financiero (71%) y del político y deportivo (70%), seguidos en menor medida del familiar, el rural, el cultural y el educativo.

En cuanto a su entorno personal (estudios, trabajo, hogar...) un 65% de las españolas no se considera discriminada por ser mujer frente a un 26% que sí lo percibe.

Concienciadas con los movimientos de apoyo: un largo camino

El 85% de las españolas participantes en este estudio considera que no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que aún queda un largo camino por recorrer.

En línea con esto, más de la mitad está a favor de los movimientos para defender los derechos de la mujer aunque no participa activamente (56%) mientras que el 41% afirma que sí lo hace.

Además de lo relacionado con las exigencias físicas, la mayoría de las españolas (90%) considera que la desigualdad también afecta en el terreno laboral: la mujer sigue estando menos reconocida que el hombre.

Las formas en las que las mujeres apoyan la causa son variadas pero una gran mayoría (74%) declara que trata de educar a su entorno, mientras que un 51% da difusión a los mensajes a través de redes sociales y, en menor medida, salen a manifestarse (28%) o se suman a alguna huelga (25%).

Ante una situación que degrada a la mujer, el 85% de las españolas sostiene que “no se calla y pide rectificación”, mientras un 11% confiesa que le da vergüenza pero intenta ayudar de una forma u otra a la mujer.

¿Qué es para ti el feminismo?

Por último, al ser preguntadas por lo que representa para ellas el feminismo, la mayoría lo ve como un movimiento que considera que las mujeres y los hombres son iguales y que, por tanto, deberían disfrutar de los mismos derechos (76%). Un 16% está de acuerdo con que se trata de un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo oprimido y que lucha para su liberación.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
WONDER - Crea músculo. Quema grasa