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España se sitúa en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos

En el primer trimestre de 2019, las exportaciones de perfumes y cosméticos siguen registrando valores positivos con un total de exportaciones de productos de cosmética y perfumería de 2.257 millones de euros


29/09/2019

La exportación de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 hasta los 4.260 millones de euros, experimentando un crecimiento récord del 10%, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa.

Con estas cifras es interesante remarcar que España se sitúa, así, en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. Es el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2019, las exportaciones de perfumes y cosméticos siguen registrando valores positivos con un total de exportaciones de productos de cosmética y perfumería de 2.257 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al periodo homólogo de 2018.

El sector viene registrando una balanza comercial positiva desde 2006, con una cobertura del 139% y un saldo comercial casi de 1.200 millones de euros, lo que lo sitúa a nivel de exportaciones por encima de sectores tan emblemáticos como el del vino, calzado o aceite de oliva.

Las cifras de exportación del sector han experimentado en 2018 un crecimiento récord del 10% hasta los 4.260 millones euros.

Los perfumes y cosméticos Beauty From Spain están presentes en más de 150 países. Se exportan mayoritariamente a los países de la Unión Europea (56%), destacamos la vuelta de Francia a la primera posición (30%) y el 44% restante a Norte América, Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio.

China se ha posicionado como el segundo destino extracomunitario de las exportaciones españolas en 2019, solo por detrás de EE.UU. En 2018 las exportaciones del sector a China crecieron un 136%.

España, quinto mercado europeo

El consumo de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 2% en el último ejercicio hasta alcanzar los 6.954 millones de euros.

Así, España se sitúa como el quinto mercado europeo y el 13º internacional de productos de belleza, en relación a principales mercados a nivel mundial: EE.UU., China, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Italia, Rusia y México.

China se ha posicionado como el segundo destino extracomunitario de las exportaciones españolas en 2019, solo por detrás de EE. UU, y alcanzado en el primer semestre de 2019 un crecimiento del 96%.

Según los datos proporcionados por la consultora Euromonitor, el mercado mundial de la belleza cerró 2018 con un valor estimado de 488 billones de dólares.

Plan Stanpa e ICEX

Stanpa colabora con el ICEX en la elaboración del Plan Sectorial de Exportación, creando un calendario de acciones de promoción a nivel internacional para el sector de perfumería y cosmética. Ambas entidades han organizado una jornada estratégica dónde han reunido a más de 200 empresas del sector en Barcelona, Madrid y otras 12 oficinas territoriales de ICEX, con el objetivo de lanzar el Plan de Internacionalización 2020 de las empresas de perfumería y cosmética.

Como principales acciones, el plan se basa en afianzar el posicionamiento de las empresas españolas en mercados objetivos clave y seguir apostando por incrementar y fortalecer nuestra marca Beauty from Spain en otros mercados emergentes.

 
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