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Social Media

Cómo frenar la caída en picado del orgánico en Instagram

Movidos y tambaleados por los giros y cambios del algoritmo que maneja las interacciones en Instagram, la red social de moda, de un tiempo a esta parte, ha hecho caer en picado el alcance orgánico de sus cuentas. ¿Por qué y qué podemos hacer?


24/07/2019

aplicación instagram en smartphone

¿A vueltas con tu Instagram que te trae por la calle de la amargura? ¿Has subido y caído a la vez, y en picado? ¿Sumas seguidores con la misma frecuencia que el algoritmo te los quita? ¿Te duele la cabeza de tanto pensar? ¿Estás a punto de abandonar?

Sí, efectivamete, más de uno tira la toalla, harto de ser incapaz de desvelar los secretos de la suma de seguidores en la red de moda, Instagram. De hecho, son cada vez más lo analistas que indican que el esfuerzo se ha de poner en la propia web y no en esta u otra red social, gobernadas por los caprichos ecuacionales de quienes son sus dueños, al fin y al cabo, empresas también, y con mucho poder, que lo único que quieren es rentabilizar sus procesos, su negocio, sus redes... La panacea del siglo XXI, así se anunciaba, que sin embargo, parece haberse vuelto en nuestra contra.

Instagram a partir de 2018 con las continuas actualizaciones del algoritmo ha caído en los resultados orgánicos.

Estamos seguros que en más de una ocasión Instagram te produce dolores de cabeza. Pero, ¿qué hacer para frenar la caída en picado y por qué se produce ésta en la red social que más crece en estos momentos?

Hablamos con los expertos. Es Iberpixel quien nos informa acerca de cómo remediar la caída en picado del orgánico de Instagram, con algunas claves a no olvidar y a utilizar siempre que entremos a la citada red y queramos publicar, a la vez que analiza una situación que deviene finalmente en una importante reflexión, mejor concentra tus esfuerzos en tu propia web.

Iberpixel te cuenta por qué.

Imagen para frenas la caída de seguidores en instagram

Empecemos por el principio

En 2019 ha aumentado el número de usuarios de Instagram, también en actividad, la frecuencia de visitas y la inversión publicitaria. Muchas marcas profesionales apuestan por esta red social. Su contenido visual y la posibilidad de crear una comunidad muy activa la convierten en la favorita. Sin embargo, a partir de 2018 con las continuas actualizaciones del algoritmo ha caído en los resultados orgánicos.

Hoy, Instagram disfruta de 1billón más de usuarios mensuales activos y 500 mil más en stories. Pero, ¡ojo!, las fotos solo alcanzan un 7% de los seguidores. "Es lógico pensar que con el éxito, Instagram ha adoptado un funcionamiento similar al de Facebook (las marcas se han visto obligadas a invertir en Facebook Ads para conseguir resultados). Ambas pertenecen a Mark Zuckerberg y el objetivo de toda empresa es conseguir beneficios", dice Lizette Ramírez, Social Media Manager.

Chica haciendo un video espontáneo para instagram

Recomendaciones para contrarrestar la caída

Dicho lo cual, pasemos a ver qué nos recomienda Iberpixel para contrarrestar la caída.

VÍDEOS ESPONTÁNEOS.
Apuesta por el video y las publicaciones en el canal IGTV. Instagram prioriza el consumo de vídeo por encima de las fotos.

CONTENIDO INSPIRADOR.
Instagram da más valor al contenido de amigos y familiares, prioriza el contenido personal frente al marketing de marcas.
Crea publicaciones naturales, cercanas, emocionales. El contenido de las marcas enfocado en entretener, educar, ayudar, tiene mayor interacción. Imágenes que inspiran un sentimiento, una emoción... Porque los usuarios están allí para evadirse de los medios convencionales y de los contenidos que estos publican. Existe en estas redes cierto hartazgo y rechazo generalizado a la publicidad tradicional.

Apuesta por contenidos de calidad, originalidad y creatividad. No hagas lo mismo que los demás.

MÁS CREATIVIDAD.
Apuesta por contenidos de calidad, originalidad y creatividad. No hagas lo mismo que los demás.

PRIME TIME.
Si consultas las estadísticas de tu audiencia podrás evaluar en un gráfico de barra el número de usuarios activos por días de la semana y hora. Publica en la mejor hora, el mejor día y analiza la interacción.
Combinar los contenidos del feed con las stories es otro muy buen consejo y actuación. Porque tienen un mejor engagement las publicaciones de contenido inmediato por encima del feed.

EDICIÓN.
Instagram penaliza la edición de las fotos antes de las primeras 24 horas a tu último post.

ADS.
Con un coste promedio por clic de 0,80 céntimos, desde 2018 el poder de las imágenes en Instagram la han convertido en una importante herramienta de promoción de contenidos.

Imagen algoritmos de instagram

El algoritmo que nunca seremos capaces de desvelar

Aunque el algoritmo que rige Instagram, como también Facebook y Twitter, nunca será desvelado ni seremos capaces de descifrar al 100%, sí es verdad que algunas cosas sabemos y debemos observar:

Interacción rápida. Si en los primeros 60 minutos existe alguna interacción: la publicación tiene comentarios o likes el alcance será mayor.

Comentarios extensos. Instagram solo reconoce como actividad los comentarios con más de 4 palabras.

El próximo cambio de Instagram avisado el 17 de julio de 2019 desde Twitter es que se ocultarán los likes de las publicaciones.

Instagram sin Likes. El próximo cambio de Instagram avisado el 17 de julio de 2019 desde Twitter es que se ocultarán los likes de las publicaciones. No se podrá ver el número de me gusta o corazones de los demás, solo el propio. Con este cambio Instagram pretende, según propio comunicado, mejorar la experiencia de usuario para centrarlo en las publicaciones.
Esto ha generado mucha polémica. "Algunos hablan del perjuicio que traerá para los negocios el no ver las interacciones y piden a la famosa red que dé marcha atrás. Otros, sin embargo, consideran que esto generará un mejor contenido, ya que no estaremos enfocados en estrategias únicamente tácticas. Nosotros estamos muy a favor, de que se premie la calidad, por encima de la cantidad. Las mediciones más certeras tienen en cuenta los comentarios y el número de veces que el contenido fue compartido y guardado", explica Lizette Ramírez.

La realidad es que las interacciones orgánicas han caído y esto es irreversible. "Tal vez tendríamos que plantearnos, hasta qué punto apostar en orgánico por una red social de moda es una estrategia acertada. Primero que todo hay que tener claro que son algoritmos en continua evolución del cual nunca vamos a tener el control absoluto, por eso es mejor asegurar y enfocar las inversiones en nuestro sitio web".

 
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