Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021
BM Estética > Noticias > Microencapsulación

Investigación y Desarrollo

La belleza viene en microcápsula

Las propiedades de la microencapsulación para contener los activos cosméticos están demostradas y son infinitas. Para perfeccionar y aumentar dicha eficacia se pone en marcha el proyecto Amices, I+D


18/12/2018

Las microcápsulas que preservan y optimizan la liberación de principios activos en cosmética son una tendencia instalada y de firme desarrollo y expectativas.
Tanto es así que la industria fija su atención en este tipo de 'envase' y acomete nuevos proyectos de I+D siempre con la intención de optimizar al máximo las posibilidades de esta fórmula de futuro, la microcápsula.

El proceso de micro-encapsulación permite la conservación de las propiedades de los productos mediante la protección de las sustancias o principios bioactivos por una matriz que impide que se pierdan.

Es el caso del proyecto Amices, un proyecto de I+D de Ainia, Centro Tecnológico, que cuenta con el apoyo del Ivace, Institut Valencía de Competitivitat Empresarial y la colaboración de Korott, Sesderma, Biopartner, Epsa e Instalaciones Grau. Objetivo: permitir a la industria cosmética desarrollar productos con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables.

Ania, Centro Tecnológico, es especialista en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la mejora de la productividad de procesos industriales. También en innovaciones de producto planteadas desde una visión integral, con equipos multidisciplinares capaces de abordar todos los aspectos de su cadena de valor. De ahí, esta inversión en I+D referida en este caso a la microencapsulación en cosméticos.

Productos más eficaces

En concreto, se trata de "mejorar los procesos convencionales de microencapsulación para desarrollar componentes como: aromas, vitaminas, antioxidantes, etc., que puedan ser utilizados a escala industrial, para proporcionar las máximas ventajas así a los productos de sectores como el cosmético. Esta tecnología avanzada permitirá a las empresas cosméticas desarrollar productos más personalizados, eficaces y naturales", aseguran los responsables del citado proyecto.

La microencapsulación es una "tecnología clave para la personalización de producto y su mejora funcional", asegura Daniel Rivera, del departamento de Nuevos Productos y Procesos de Ainia Centro Tecnológico.
El proceso de microencapsulación permite la conservación de las propiedades de los productos mediante la protección de las sustancias o principios bioactivos por una matriz que impide que se pierdan. Así, se logra protegerlos de la reacción con otros compuestos, frenar las reacciones de oxidación e incluso, liberar sustancias de forma controlada.

Las ventajas y beneficios de la microencapsulación

La noticia de este plan de I+D nos sirve a su vez para revisar los Usos más comunes de las tecnologías de microencapsulación en el sector cosmético. Estos son:

» Protección de los componentes bioactivos de los productos para que sigan siendo funcionales: por ejemplo, la vitamina C, los probióticos o los antioxidantes que componen algunos productos cosméticos tienden a oxidarse. Gracias a la microencapsulación se protegen estas sustancias para que sigan manteniendo su eficacia.

» Liberación controlada de componentes (como vitaminas, aromas, principios activos, antimicrobianos...). La microencapsulacíon de aromas, especialmente en cremas cosméticas, por ejemplo, permite que el aroma sea más suave y dure más tiempo. En el caso de los compuestos con alguna actividad concreta como los antioxidantes, se puede reducir un efecto intenso instantáneo, por un efecto sostenido a lo largo del tiempo.

Esta tecnología avanzada permitirá a las empresas cosméticas desarrollar productos más personalizados, eficaces y naturales.

» Mejorar la penetración cutánea. Determinados compuestos de aplicación tópica como algunas vitaminas, especialmente los compuestos hidrofílicos, son de difícil penetración en la dermis. Si estos compuestos se microencapsulan, se consigue una penetración en la piel más eficaz.

» Mayor conservación durante el almacenamiento. Los procesos de microencapsulación logran alargar la vida útil de los productos cosméticos durante su almacenamiento y uso.

» Mejora de las cualidades sensoriales y enmascaramiento de olores desagradables. Algunos componentes con efectos beneficiosos para la piel como los extractos de plantas, como es el caso de los extractos de olivo, pueden tener un olor muy fuerte o incluso manchar la piel durante su aplicación. La microencapsulación consigue aislar el principio activo para obtener sólo sus propiedades beneficiosas, reduciendo su impacto de olor y color.

A nivel industrial

Con y gracias al proyecto Amices, "se están realizado estudios para conocer el equipamiento, los materiales y las condiciones de proceso necesarias para hacer más accesible su industrialización. Así, el consumidor final podrá disponer de productos con propiedades avanzadas, más eficaces, más saludables y a un menor coste, puesto que será posible reducir la dosis para obtener la misma eficacia", explica Daniel Rivera.

Los procesos de micro-encapsulación logran alargar la vida útil de los productos cosméticos durante su almacenamiento y uso.

Tras todo ello y de esta forma, será más accesible producir industrialmente, por ejemplo, recubrimientos lipídicos para la liberación de productos en el horneado, proteger de la acción de los ácidos del estómago a determinados microorganismos beneficiosos para que puedan ser absorbidos por el intestino, o disminuir el olor desagradable de algunos compuestos como Omega3 presentes en nuevos productos.

La industria de la microencapsulación no tiene límites y mejora la belleza y la cosmética entre otras ramas y sectores.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Kit permanente de pestañas, 54 dosis - Refectocil

Kit permanente de pestañas, 54 dosis - Refectocil
104,00€

La permanente de pestañas Refectocil con colágeno y cisteína, da a las pestañas un maravilloso rizado que hace que los ojos parezcan más grandes y de expresiva mirada, a la vez que las protege.

 

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
PHYT'S Gama Solar: la protección natural para tu piel

Anuncios de empresa

ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
I-Shape EMS es un equipo basado en la electroestimulación indicado para aumentar glúteos y eliminar grasa localizada, tonificar la piel y mejorar la circulación con masaje en cómodas sesiones de solo 25 minutos.
ad
Descubre la línea SPA Jungle Tropicale y déjate seducir por nuestros productos veganos, con fórmulas e ingredientes BIO, limpios y naturales, fabricados en Francia, con texturas fundentes y cremosas, y delicadas fragancias.
ad
Ardell lanza una línea de pestañas algo diferentes, las Aqua Lashes. Para aplicar estas pestañas se necesita agua tibia para adherirlas. Un lanzamiento pensado para profesionales que deseen ofrecer un extra. Distribuido por Kapalua Trading, S.A.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
i shape, salud, belleza y bienestar