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Salud

Alimentos 'de moda' en el punto de mira

Un informe de la OCU advierte que el consumo en exceso de aloe vera y té verde, entre otros, no es beneficioso para la salud. Veamos por qué


06/05/2019

Las nuevas tendencias en alimentación podrían resultar perjudiciales para la salud. La Organización de Consumidores (OCU) avisa de posibles riesgos a raíz del consumo no moderado de alimentos como aloe vera en bebidas y suplementos, smoothies de hojas verdes, seta shiitake cruda, algas, té verde e incluso las populares bebidas détox. La entidad recomienda su ingesta moderada y esporádica, dentro de una dieta variada y equilibrada. Así se desprende de un informe de la OCU, hecho público semanas atrás.

Los peligros de la alantoína

La alantoína es uno de los componentes del aloe vera. Parece que esta sustancia favorece el trabajo intestinal e incluso genera un efecto laxante. No obstante, el abuso de alantoína puede resultar tóxico, y de ahí que se investiguen las dosis adecuadas o no. En la actualidad, no se ha podido determinar una ingesta diaria segura, ni monitorizada de los efectos de la alantoína en el organismo humano.

Smoothies verdes, poco saludables

El mercado pone a disposición de los usuarios una amplia gama de zumos elaborados con frutas y verduras de hoja verde, como las espinacas o el kale. Se han divulgado supuestas propiedades depurativas o detoxificantes, aunque no existen evidencias científicas de las mismas. Incluso se han comercializado como productos ideales para perder peso. Todos estos supuestos beneficios funcionales no han sido demostrados, únicamente responden a modas y/o tendencias.

La ingesta diaria superior a los 180 mg de ácido oxálico aumenta la posibilidad de formación de cálculos renales y dificulta la absorción de algunos minerales.

Sin embargo, estos smoothies pueden contener bacterias o virus resultado de alimentos no tratados, además de altos niveles de nitratos y oxalatos (estos últimos reducen el contenido de hierro y la absorción de calcio).

La EFSA alerta de que la ingesta diaria superior a los 180 miligramos de ácido oxálico aumenta la posibilidad de formación de cálculos renales y dificulta la absorción de algunos minerales como calcio, hierro o potasio.

No a la ingesta cruda de seta shiitake

En Francia, se ha detectado un incremento de casos de dermatitis tras la ingesta poco cocinada de seta shiitake. Ello se debe a la presencia de lentinan, un azúcar propio de esta seta proveniente de Japón, China y otros países asiáticos. Este polisacárido se inactiva con el calor, por eso se recomienda su consumo bien cocinadas. Dermatitis que necesitan tratamiento a base de corticoides o antihistamínicos en algunos casos.

Algas, mejor con moderación

Este alimento de moda no suele formar parte de la dieta mediterránea tradicional. En Japón se han habituado a su ingesta, aunque no sucede así en nuestro país. Por ello, es necesario avisar que la ingesta habitual y no moderada de este alimento podría producir una intoxicación, al superar las dosis recomendadas de yodo.

Cuidado con el abuso de té verde

El informe alerta también sobre el excesivo consumo de infusiones de té verde, suplementos o bebidas a base de esta planta. Si bien se han promocionado sus propiedades antioxidantes, también es preciso tener en cuenta el alto contenido de catequinas o sustancias presentes, de manera natural en el té verde. Una dosis superior a los 800 miligramos diarios de catequinas se relaciona con posibles daños en el hígado. Como siempre, los excesos no son buenos independientemente de modas supuestamente saludables.

 
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