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Actualidad Peluquería

Caída en las ventas de perfumería y cosmética

El sector facturará 4.080 millones en 2013, un 3% menos, según datos de DBK


26/11/2013

Las ventas en el mercado de perfumería y cosmética se situarán en 4.080 millones de euros en 2013, lo que supondrá un descenso del 3% en comparación con el año anterior (4.881 millones). Así consta en un estudio realizado por la consultora DBK, filial de Informa D&B, en el que se explica que esta evolución a la baja de las ventas es fruto de la "contracción del consumo privado y la intensa competencia en precio".

De cara al año que viene, las previsiones apuntan a un "repunte muy moderado" del mercado español, con una tasa de variación positiva de las ventas de alrededor del 1%.

En el conjunto del mercado ibérico (España y Portugal) cerrará 2013 con una cifra de 4.720 millones de euros, un 3,3% menos que en 2012 y un 17,3% menos respecto al máximo de 5.710 millones registrado en 2007.
El año pasado, en España operaban en el sector 241 empresas, el 70% de ellas en Madrid y Cataluña, que empleaban a 35.000 personas.

Por segmentos, los perfumes, las fragancias y la cosmética decorativa fueron los más afectados por el deterioro del consumo, mientras que la evolución menos desfavorable correspondió a los productos de cuidado de la piel y aseo.

La negativa evolución del mercado interno ha contribuido a impulsar las ventas al exterior durante los últimos años. Así, el valor de las exportaciones experimentó en 2012 crecimientos del 3,2% en España y 3,8% en Portugal.

Datos de síntesis, 2012

» Número de empresas: 306 (España 241 - Portugal 65).
» Mercado (millones de euros): 4.881 (España 4.206 - Portugal 675).
» Crecimiento del mercado (%): -5,0 (España -4,6 - Portugal -7,5).
» Cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas (%): 37,6.
-España: 38,1.
-Portugal: 42,3.

Empresas analizadas

Empresas españolas: Air Val, Avon, Beauté Prestige, Beiersdorf, Berioska, Chanel, Clarins, Colgate-Palmolive, Colomer, Coty Prestige, Cotyastor, Cristian Lay, Dermofarm, Estée Lauder, Grupo Boniquet Sparchim, Henkel, Idesa Parfums, Isdin, Johnson & Johnson, L'Oréal, Laboratorios Belloch, Laboratorios Genesse, Laboratorios Lamarvi, Laboratorios Maverick, LVMH, Mary Kay, Oriflame, Perfumes y Diseño, Pierre Fabre, Procter & Gamble, Puig, Reckitt Benckiser, RNB, Shiseido, Unilever, Yodeyma, Yves Rocher.

Empresas portuguesas: Aromas Internacionais, Avon, Beiersdorf, Chanel, Clarins, Colgate- Palmolive, Colomer, Coty Prestige, Henkel, Isdin, Johnson & Johnson, L'Oréal, LVMH, Mary Kay, Pierre Fabre, Procter & Gamble, Puig, Reckitt Benckiser, Socosmet, Unilever Jerónimo Martins, Yves Rocher.

Objeto del estudio

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 58 principales empresas que operan en el sector (37 empresas españolas y 21 portuguesas).

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