El IVA ocasiona la pérdida de un 20% de empleo en las peluquerías
Mariano Castaño, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Belleza, argumenta que el aumento de trece puntos en el IVA en el servicio de peluquerías, hasta el 21%, ha sido un duro golpe para el sector
-
Ferias, ¿para qué os quiero?
-
Vórtice.1 de JRL: Nuevo secador profesional ultraligero con tecnología avanzada para barbería y salón
La nueva herramienta apuesta por potencia, ergonomía y rapidez de secado para responder a las necesidades del trabajo profesional diario.
-
Firma del Convenio Colectivo para Peluquerías e Institutos de Belleza para los próximos 3 años
El nuevo convenio tendrá una duración de tres años y es válido para peluquerías e institutos de belleza, con efectos económicos a partir del 1 de julio
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
Los tonos cálidos protagonizan la nueva tendencia capilar de 2026
La nueva campaña Glow Warm apuesta por colores luminosos, profundos y personalizados capaces de potenciar el brillo natural y la salud del cabello.
-
Fernando Cara: 'El valor de las cosas bien hechas'
Concibe su peluquería, el salón Fernando Cara, como el engranaje de una máquina perfecta que cuida, mima y optimiza cada día con la pasión del principio. Así es este profesional peluquero, a la postre empresario, empeñado en la excelencia
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Conviértete en patrocinador del concurso que conecta tu marca con los profesionales de la imagen personal
Una oportunidad estratégica para posicionar tus productos directamente en manos de estilistas, barberos, esteticistas y especialistas del sector
El también presidente del sector en Castilla y León afirmó que el empleo ha caído en torno a un 20%, y ha advertido de que todavía no han notado en su totalidad el efecto de la subida del IVA, ya que las liquidaciones se hacen por módulos y hasta enero de 2014 no tendrán conciencia de la aplicación completa de esos 21 puntos del impuesto, trece más que en la liquidación anterior.
Con esos datos en la mano también "van a seguir intentando que el gobierno recapacite" sobre esa subida, ha anunciado Castaño.
Las previsiones más pesimistas del sector -que cuenta con unas 80.000 peluquerías que dan empleo a 180.000 personas- son que con la subida del IVA se pierdan entre 15.000 y 20.000 empleos y se cierren entre 8.000 y 10.000 peluquerías en España, lo que va camino de cumplirse con esas estimaciones de que se ha perdido ya un 20% de puestos de trabajo.
Se ha notado menos el desplome en el número de negocios, con un descenso menor, en torno a un 10%, ya que muchos de los profesionales que han perdido el empleo han optado por abrir otro negocio por su cuenta, ha referido Castaño.
A la par ha revivido el modelo de cortar el pelo a domicilio, "en condiciones precarias, ya que muchos no cotizan".
En torno al 80% de esos peluqueros a domicilio estarían dentro de lo que se conoce como economía sumergida, ha alertado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluqueros de Caballeros, Señoras y Belleza.
El sector planteó al Ministerio de Hacienda que no se negaba a la subida del IVA, pero siempre que ese incremento de trece puntos se hiciera de forma progresiva, en varios años; para que un año subiera un cuatro, otro un dos, y en tres o cuatro años dejar readaptarse al sector y al mercado.
Las peluquerías, ha recordado Castaño, han hecho, en general, un gran esfuerzo, y han asumido parte de esa subida del IVA, ocho o nueve puntos, repercutiendo el resto al consumidor. "No había otra", ha resumido.
También se ha cumplido el pronóstico de que con esa subida del IVA en un momento de crisis, los clientes han reducido el número de veces que van a la peluquería y el tiempo que dejan pasar entre cada corte de pelo, mechas o tinte.
Recomendamos



























