NEW PARLUX 385Síguenos en twitter!!

El portal de Peluquería Profesional

Corrective Treatment

 

 

 

Corrective Treatment

Noticias

Coolhunter, una profesión en auge a raíz de la crisis

El coolhunter es un cazador de tendencias y una figura que se encuentra en plena expansión
02/01/2011

El coolhunter está en auge porque las empresas se han dado cuenta con la crisis actual que lo que se ha puesto de manifiesto es que "los modelos de negocio con los que operaban no son los correctos, el escenario ha cambiado y las empresas necesitan crear nuevos modelos de negocio”, señala Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhunting.

Coolhunting es una disciplina que no sólo está relacionada con la moda, sino que “sirve tanto a nivel de moda para saber qué se va a llevar la temporada que viene, como a nivel empresarial, para que las empresas creen nuevos modelos de negocio para ser más competitivos, saquen nuevos productos, servicios, etc.”, añade Serrano. Maria de León no es coolhunter pero utiliza esta herramienta para su trabajo. “A mi, como directora de comunicación de una firma, también me sirve para desarrollar mejor mi trabajo, y así obtener mejores resultados”, afirma María de León, vicepresidenta de la Asociación Española de Coolhunting. Y, ¿Qué hay que hacer para ser coolhunter? Para Manuel Serrano “fundamentalmente hay que tener conocimientos de sociología, psicología, etc.. Es decir, esas disciplinas que te permiten conocer el comportamiento humano”. Sin duda, una profesión de futuro.


Coolhunting y cultsearching, ¿qué son?

Coolhunting es un término utilizado en el mundo del marketing y la publicidad, dirigido por Coolhunters (cazadores de tendencia). El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales.

Los coolhunters y cultsearchers se encuentran dispersos por distintos países, encargados de recabar información, datos, material gráfico, etc., de las sociedades. Ese material recabado se envía a la oficina central, donde un equipo de personas de varios campos como la antropología, la psicología social, la sociología, diseñadores de moda, etc., se encargan de analizar todos esos datos. Distinguen y descubren así entre modas (efímeras) y tendencias (que tienen una duración de años).

¿Y por qué interesa cazar tendencias? Porque realizar campañas acordes a las tendencias vigentes o que se intuyen en una sociedad es una forma de asegurar el éxito. Los seres humanos somos muy influenciables. No sería exitoso hacer una campaña basándonos en expresiones como “ser verdes” si la ecología no fuera una tendencia. Que lo es actualmente. Las tendencias no se venden, se descubren. Para los descubridores de tendencias, “marketing is societing”. Y los coolhunters y los cultsearchers son los que dan en primer lugar ese paso para descubrir tendencias.


Los coolhunters

Los coolhunters no analizan. Envían la información y allí el equipo se encargará de darle forma. Su trabajo se basa esencialmente en la observación. Son antenas sensibles. Observan gente y lugares “on the spot”, es decir, en el mismo lugar que quiere analizar. ¿Madrid? Pues en Madrid vive y trabaja el coolhunter.

Para ello se basan en la “coolhunting technique”, que consiste en realizar fotografías, preparar material gráfico… Por eso han de ser gente despierta, preferentemente jóvenes profesionales, para evitar que tengan algún tipo de filtro que les haga ver sólo esa parte de la realidad que quieren ver. Han de tener buenas aptitudes fotográficas y curiosidad por buscar signos poco convencionales en su entorno, además de cierta sensibildad creativa.


Los cultsearchers

Su trabajo es un poco diferente al de los coolhunters, y nace porque el coolhunting por sí solo no es suficiente. El de los primeros es más en superficie, más explorativo. Este segundo es más profundo. El cultsearcher no es testigo de lo que ocurre en la calle. El cultsearcher, aunque también es un joven profesional algo más experimentado que el coolhunter, ha de tener un ojo también más crítico.
También entra en los hogares, y por eso han de tener habilidades comunicativas, porque gran parte de su trabajo se basa en la investigación por medio de entrevistas. Tienen mayor capacidad de análisis, lo que supone un primer filtro (considerando que los coolhunters fueran 100% imparciales), pero es un primer filtro necesario. Porque su trabajo sirve para enriquecer la interpretación de los hallazgos de tendencias. A los cultsearchers, por ejemplo, se les pide que hagan vídeos, no que envíen fotografías. Es una forma de ver su personalidad a través de sus montajes. También se les pide, por ejemplo, que manden objetos. Si se ponen de moda las manos locas y viscosas, que las envíen igual.


Uncoolhunting

Uncoolhunting es una actividad realizada por uncoolhunters. Nació gracias a la actividad del sitio web/magazine Theuncoolhunter.com. Uncoolhunting a la búsqueda, y la mirada minuciosa, que se generan por circuitos alejados a la moda del momento. Esta actividad hurga por los margenes sociales, rescata lo trash, lo bizarro, lo kitsch, lo barato pretencioso, lo caro pero devaluado, lo freak, lo camp, lo mal diseñado, lo surreal, lo hiperreal, lo subprofesional, y lo subcientífico. La búsqueda de una mirada diferente al coolhunting se manifiesta en el uncoolhunting.


Libros acerca del tema

En el año 2009 se publicaron casi al mismo tiempo tres libros especializados en esta disciplina:
  • "Coolhunting" (Ediciones Gestión 2000), de Daniel Córdoba-Mendiola.
    Daniel Córdoba fundó en el año 2005 The Hunter, consultora especializada en investigación y análisis de tendencias. También es colaborador en diversos medios de comunicación (radio, prensa, televisión) e imparte con regularidad clases y conferencias sobre el tema. Vive entre Barcelona y Londres (www.thehunter.info).
  • "Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias" (Ed. Empresa Activa), de Víctor Gil.
    Víctor Gil es sociólogo, consultor y analista de tendencias de marketing, comunicación y nuevas tecnologías. Colabora de forma habitual con diversos medios del mundo de la publicidad y el marketing, a través de los cuales ha publicado diferentes pronósticos de consumo que han terminado desarrollándose (www.victorgil.com).
  • "Coolhunting. Marcando tendencias en la moda" (Ed. Parramon), de Marta Dominguez Riezu.
    Licenciada en la Universitat Pompeu Fabra, Marta Dominguez es periodista especializada en moda y tendencias, y ha publicado en medios como El País de las Tentaciones, El Mundo, Cinemanía, Marie Claire, Público, Calle20, Vanidad, Neo2 y La Vanguardia.


Las noticias más leídas este mes:

 Éxito total del primer 'Málaga Weekend 2014'
 Manuel Mon y Revlon Professional, Peluquería Oficial del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés
 Inizi@ HairCosmetics te ayuda a potenciar tu modelo de negocio
 ¿Planchas con placas de titanio o de cerámica?
 Raquel Saiz, propietaria de Salón Blue, recibe la certificación QHair de Calidad de la Guía de la Peluquería Española
 La opinión del peluquero es fundamental para las consumidoras a la hora de elegir un cepillo de pelo
 Nueva técnica para identificar cabellos humanos
 X-presion sube el telón de Show Positivo
 El 50% de las mujeres sufre alopecia por causas androgenéticas
 El aumento del cáncer de vejiga entre los peluqueros podría deberse al uso de tintes para el cabello

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario

 


Beautymarketshop

Lo más destacado

Próximos eventos peluquería


Anuncios de empresa

Si usted desea anunciar su empresa aquí, visite beautymarket.es/empresas
La grandeza está en los que crean

Anuncios de segunda mano entre profesionales

Trabajo Empleo Peluquería
SE NECESITA PELUQUERA 30-07-14
Empresa de Servicios necesita incorporar a una Peluquera con experiencia imprescindible vehiculo propio,contrato seguridad social
Responder al anuncio
 Responder

Empleo 30-07-14
Se busca peluquera que sepa hacer uñas acrílicas.
Responder al anuncio
 Responder

peluquera alternativa de hombre y mujer 30-07-14
Hola, se busca una peluquera que trabaje peluquería unisex clásica pero también muy creativa, dominando nuevas tendencias para dar imagen nueva al salón y captar a clientas nuevas. Se valorará don de gentes e IMAGEN ALTERNATIVA. Fuenlabrada (Madrid)
Responder al anuncio
 Responder


Inmuebles Alquileres Traspasos Peluquería
Alquiler de Cabina de Estetica 30-07-14
Alquilamos cabina de estetica en nuevo salón de peluquería.Se alquila a esteticien autónoma,con sus propio material.Zona plaza España,con muy poca competencia en alrededores.
Responder al anuncio
 Responder

Busco peluqueria para alquilar sin traspas 29-07-14
Busco peluqueria para alquilar sin traspaso. Por.jubilacion . O si hay traspaso que pueda pagarlo mes a mes.
Responder al anuncio
 Responder

Traspaso Peluqueria 28-07-14
Traspaso peluquería equipada alquiler 400 zona las musas Madrid 8000 Euros te 646694184
Responder al anuncio
 Responder


Compra Venta Peluquería
CHOLLAZO AHORA 1500 EUROS 29-07-14
SE VENDE LOTE MOBILIARIO PELUQUERIA PRESTIGIOSA MARCA ITALIANA AGV GROUP, 1 TOCADOR, 1 SILLON HIDRAULICO CON REPOSAPIES,1 LAVACABEZAS DE UN SENO, 1 RECEPCION PAHI Y 3 SILLONES DE ESPERA AHORA TODO 1500 EUROS ATIENDO WATSAPP 665687843
Responder al anuncio
 Responder

Busco peluqueria para alquilar sin traspas 29-07-14
Busco peluqueria para alquilar sin traspaso o que me permita pagar el traspaso mes a mes. Eatilista con bastante experiencia en toda clase de clientes.
Responder al anuncio
 Responder

se vende recepcion de welonda 29-07-14
Buen estado,dos muebles,su precio es de 250 euros
Responder al anuncio
 Responder


La grandeza está en los que crean

Estética y Peluquería Profesional
Copyright © 2004-2014 BeautyMarket. All Rights Reserved