Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional

El portal de Peluquería Profesional

Corrective Treatment

 

 

 

¿Te ves llevando tu propio salón de peluquería?

Noticias

Coolhunter, una profesión en auge a raíz de la crisis

El coolhunter es un cazador de tendencias y una figura que se encuentra en plena expansión
02/01/2011

El coolhunter está en auge porque las empresas se han dado cuenta con la crisis actual que lo que se ha puesto de manifiesto es que "los modelos de negocio con los que operaban no son los correctos, el escenario ha cambiado y las empresas necesitan crear nuevos modelos de negocio”, señala Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhunting.

Coolhunting es una disciplina que no sólo está relacionada con la moda, sino que “sirve tanto a nivel de moda para saber qué se va a llevar la temporada que viene, como a nivel empresarial, para que las empresas creen nuevos modelos de negocio para ser más competitivos, saquen nuevos productos, servicios, etc.”, añade Serrano. Maria de León no es coolhunter pero utiliza esta herramienta para su trabajo. “A mi, como directora de comunicación de una firma, también me sirve para desarrollar mejor mi trabajo, y así obtener mejores resultados”, afirma María de León, vicepresidenta de la Asociación Española de Coolhunting. Y, ¿Qué hay que hacer para ser coolhunter? Para Manuel Serrano “fundamentalmente hay que tener conocimientos de sociología, psicología, etc.. Es decir, esas disciplinas que te permiten conocer el comportamiento humano”. Sin duda, una profesión de futuro.


Coolhunting y cultsearching, ¿qué son?

Coolhunting es un término utilizado en el mundo del marketing y la publicidad, dirigido por Coolhunters (cazadores de tendencia). El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales.

Los coolhunters y cultsearchers se encuentran dispersos por distintos países, encargados de recabar información, datos, material gráfico, etc., de las sociedades. Ese material recabado se envía a la oficina central, donde un equipo de personas de varios campos como la antropología, la psicología social, la sociología, diseñadores de moda, etc., se encargan de analizar todos esos datos. Distinguen y descubren así entre modas (efímeras) y tendencias (que tienen una duración de años).

¿Y por qué interesa cazar tendencias? Porque realizar campañas acordes a las tendencias vigentes o que se intuyen en una sociedad es una forma de asegurar el éxito. Los seres humanos somos muy influenciables. No sería exitoso hacer una campaña basándonos en expresiones como “ser verdes” si la ecología no fuera una tendencia. Que lo es actualmente. Las tendencias no se venden, se descubren. Para los descubridores de tendencias, “marketing is societing”. Y los coolhunters y los cultsearchers son los que dan en primer lugar ese paso para descubrir tendencias.


Los coolhunters

Los coolhunters no analizan. Envían la información y allí el equipo se encargará de darle forma. Su trabajo se basa esencialmente en la observación. Son antenas sensibles. Observan gente y lugares “on the spot”, es decir, en el mismo lugar que quiere analizar. ¿Madrid? Pues en Madrid vive y trabaja el coolhunter.

Para ello se basan en la “coolhunting technique”, que consiste en realizar fotografías, preparar material gráfico… Por eso han de ser gente despierta, preferentemente jóvenes profesionales, para evitar que tengan algún tipo de filtro que les haga ver sólo esa parte de la realidad que quieren ver. Han de tener buenas aptitudes fotográficas y curiosidad por buscar signos poco convencionales en su entorno, además de cierta sensibildad creativa.


Los cultsearchers

Su trabajo es un poco diferente al de los coolhunters, y nace porque el coolhunting por sí solo no es suficiente. El de los primeros es más en superficie, más explorativo. Este segundo es más profundo. El cultsearcher no es testigo de lo que ocurre en la calle. El cultsearcher, aunque también es un joven profesional algo más experimentado que el coolhunter, ha de tener un ojo también más crítico.
También entra en los hogares, y por eso han de tener habilidades comunicativas, porque gran parte de su trabajo se basa en la investigación por medio de entrevistas. Tienen mayor capacidad de análisis, lo que supone un primer filtro (considerando que los coolhunters fueran 100% imparciales), pero es un primer filtro necesario. Porque su trabajo sirve para enriquecer la interpretación de los hallazgos de tendencias. A los cultsearchers, por ejemplo, se les pide que hagan vídeos, no que envíen fotografías. Es una forma de ver su personalidad a través de sus montajes. También se les pide, por ejemplo, que manden objetos. Si se ponen de moda las manos locas y viscosas, que las envíen igual.


Uncoolhunting

Uncoolhunting es una actividad realizada por uncoolhunters. Nació gracias a la actividad del sitio web/magazine Theuncoolhunter.com. Uncoolhunting a la búsqueda, y la mirada minuciosa, que se generan por circuitos alejados a la moda del momento. Esta actividad hurga por los margenes sociales, rescata lo trash, lo bizarro, lo kitsch, lo barato pretencioso, lo caro pero devaluado, lo freak, lo camp, lo mal diseñado, lo surreal, lo hiperreal, lo subprofesional, y lo subcientífico. La búsqueda de una mirada diferente al coolhunting se manifiesta en el uncoolhunting.


Libros acerca del tema

En el año 2009 se publicaron casi al mismo tiempo tres libros especializados en esta disciplina:
  • "Coolhunting" (Ediciones Gestión 2000), de Daniel Córdoba-Mendiola.
    Daniel Córdoba fundó en el año 2005 The Hunter, consultora especializada en investigación y análisis de tendencias. También es colaborador en diversos medios de comunicación (radio, prensa, televisión) e imparte con regularidad clases y conferencias sobre el tema. Vive entre Barcelona y Londres (www.thehunter.info).
  • "Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias" (Ed. Empresa Activa), de Víctor Gil.
    Víctor Gil es sociólogo, consultor y analista de tendencias de marketing, comunicación y nuevas tecnologías. Colabora de forma habitual con diversos medios del mundo de la publicidad y el marketing, a través de los cuales ha publicado diferentes pronósticos de consumo que han terminado desarrollándose (www.victorgil.com).
  • "Coolhunting. Marcando tendencias en la moda" (Ed. Parramon), de Marta Dominguez Riezu.
    Licenciada en la Universitat Pompeu Fabra, Marta Dominguez es periodista especializada en moda y tendencias, y ha publicado en medios como El País de las Tentaciones, El Mundo, Cinemanía, Marie Claire, Público, Calle20, Vanidad, Neo2 y La Vanguardia.


Las noticias más leídas este mes:

 25 de agosto, Día Internacional del Peluquero
 El 50% de las mujeres sufre alopecia por causas androgenéticas
 A toda moda con el moño 'bun'
 Salon International 2014, inspiración para ti y tu negocio
 ¿Planchas con placas de titanio o de cerámica?
 'Equilibirum', el gran show del año te espera en Londres
 La opinión del peluquero es fundamental para las consumidoras a la hora de elegir un cepillo de pelo
 PIMEM pide controlar las ofertas de servicios de peluquería en Internet
 Primera edición del Style Masters Show en Asia
 ¿Preparados para Salon Look 2014? Ya puedes solicitar tu entrada

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario

 


Beautymarketshop

Lo más destacado

Próximos eventos peluquería

Encuestas

  • ¿Crees que el mundial de fútbol ha ayudado a dar notoriedad a la Peluquería?

    • No sabe / No contesta
    • No

    Resultados de la encuesta »  


Anuncios de empresa

Si usted desea anunciar su empresa aquí, visite beautymarket.es/empresas
Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional

Anuncios de segunda mano entre profesionales

Trabajo Empleo Peluquería
Busco oficial de peluquería 28-08-14
En Barcelona para un salón nuevo urgente 658880240
Responder al anuncio
 Responder

estéticien 28-08-14
Se nesecita estéticien para centro de estética y quiromasaje en sant joan despi Barcelona, se requiere experiencia profesional, don gente buena presencia, sueldo y horario a concertar.
Responder al anuncio
 Responder

OFICIALA DE PELUQUERIA 28-08-14
SE NECESITA OFICILAL/A DE PELUQUERIA CON CONOCIMIENTOS DE ESTETICA. MADRID SANTA EUGENIA. sueldo 1000 mas comisiones.628758727. eva
Responder al anuncio
 Responder


Inmuebles Alquileres Traspasos Peluquería
BUSCO GABINETE ESTETICA EN ZONA CENTRICA 27-08-14
busco gabinete de estetica en peluqueria, en zona centrica de valencia,soy una persona seria,responsable,y ordenada
Responder al anuncio
 Responder

TRASPASO SALÓN DE PELUQUERÍA 27-08-14
OPORTUNIDAD.Se traspasa peluquería en Miranda de Ebro en funcionamiento por cambio de residencia.Con cartera de clientes de 10 años de actividad- Completamente equipada, cabina de estética y bronceado. Bien situada.
Responder al anuncio
 Responder

oportunidad traspaso peluquería 26-08-14
Totalmente montada 3 puestos 2 lavacabezas 1 cabina y una cabina de rayos uva
zona canillejas
Traspaso: 11.000€
Alquiler: 400€
T/673218969
Responder al anuncio
 Responder


Compra Venta Peluquería
vendo secador de pie 28-08-14
vendo secador funciona bien el precio 65 euros
Responder al anuncio
 Responder

vendo lavacabezas de un seno 28-08-14
vendo lavacabezas de un seno de pica grande con grifos de monomando esta bien el precio 200 euros
Responder al anuncio
 Responder

vendo secador aereo 28-08-14
vendo secador aereo funciona perfecto el precio 120 euros
Responder al anuncio
 Responder


¿Te ves llevando tu propio salón de peluquería?

Estética y Peluquería Profesional
Copyright © 2004-2014 BeautyMarket. All Rights Reserved