Nuevos canales de distribución
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Por Serge Gros
Gerente de Universo Peluquería
(Central de Distribución y Servicios)
En el sector Peluquería tenemos entonces que contemplar:
- La forma de explotar un establecimiento para captar al público.
- La forma de distribuir productos o materiales a los profesionales.
Hasta hace unos años existían Peluquerías de Barrio y Peluquerías de Nombre. Algunas Peluquerías de Nombre se han convertido en Peluquerías de Marca.
El gran canal de distribución que está cambiando la percepción que tiene el público de nuestro sector es la Franquicia. La fuerza que representa una Marca que comunica, que tiene una Imagen Corporativa y que respeta un Saber Hacer atrae a los consumidores. Por esta razón, en los países donde la Franquicia de peluquería está muy desarrollada, el número de establecimientos franquiciados puede representar hasta un 8% del total de establecimientos y hasta un 40% de la facturación del sector, y si bien es cierto que en España hoy en día estos mismos porcentajes no representan ni la cuarta parte, estoy seguro que se irán incrementando.
En cuanto a la distribución de productos y materiales al profesional, sigue existiendo la Distribución Directa con representantes, o con distribuidores y mayoristas. Ha aparecido ya la Distribución por Catálogo y por Web.
Algunos peluqueros han entrado en Cooperativas, pero muy pocas han tenido éxito.
El nuevo Canal de Distribución que está entrando en muchos sectores, y empieza también en el de la peluquería, es el Canal de las Centrales. de Compra y Servicios.
ANECO, la Asociación Nacional que agrupa a esas Centrales ha publicado un estudio que demuestra que los comercios independientes que se quedan aislados, sin entrar en ninguna fórmula de Distribución en Cadena o sin formar parte de una Central de Compra y Servicios, corren un verdadero peligro.
Al saber que la peluquería es más una actividad de servicio que de distribución, algunos pensarán que tienen menos riesgo de desaparecer visto que lo que compran no representa un fuerte porcentaje con respecto a la facturación que realizan.
Sin embargo, se olvidan de todos los servicios que deben utilizar para crecer, o al menos, para mantenerse frente a la competencia. Tanto el ahorro como las ganancias se conseguirán más fácilmente si el peluquero no se queda aislado, y si puede aprovecharse de condiciones ventajosas en compras agrupadas y recibir apoyo y asesoramiento compartidos con un gran colectivo. Es decir, exactamente lo que ofrece una Central de Distribución y Servicios.
ESPAÑA
FRANCIA
ALEMANIA
COMERCIOS AISLADOS
50%
18%
9%
COMERCIOS EN CENTRALES DE COMPRA
16%
28%
49%
COMERCIOS EN FRANQUICIAS
10%
10%
7%
COMERCIOS EN CADENAS VERTICALES
24%
44%
35%
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