Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ARDELL. No cierres los ojos a las nuevas tendencias en maquillajeConsulta al experto

Artículos técnicos

Cómo combatir la astenia primaveral con terapias naturales

La astenia primaveral aparece en el inicio de esta estación y es muy común. De hecho, afecta a una de cada diez personas

 

 

 

NARL 517: el único equipo que elimina de forma natural la grasa subcutánea y la intraabdominal


25/04/2008

La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. Una de sus características principales es que se manifiesta de forma constante, sin necesidad de haber realizado ningún esfuerzo previo. De hecho esta es la propiedad que diferencia la astenia de la fatiga, pues esta última sí es una consecuencia de haber realizado esfuerzos físicos.

La astenia primaveral aparece en el inicio de esta estación y es muy común, de hecho, afecta a una de cada diez personas. Se desconocen las causas exactas, sin embargo, pueden estar relacionadas con el cambio de estación o con las alergias tan habituales en esta época. Un dato curioso es que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Principalmente la astenia primaveral se caracteriza por un profundo cansancio, decaimiento y falta de energía para realizar las actividades del día a día. Otros posibles síntomas pueden ser: tristeza inexplicable, irritabilidad, falta de apetito, tensión arterial baja, malestar general, dolor de cabeza y debilidad muscular.

Generalmente desaparece en unos días, o como mucho, semanas. Sin embargo, existen una serie de medidas que ayudan a que desaparezca. Por un lado están los consejos básicos para un estado saludable, es decir, dormir las horas adecuadas, beber un par de litros de agua al día y llevar una alimentación equilibrada. Y por otro y desde la perspectiva de las terapias naturales hay varias disciplinas que contribuyen a menguar los efectos de la astenia primaveral. En este artículo se explicarán el Reiki, el Tai Chi y la Fitoterapia.

¿Cómo ayuda la Fitoterapia en la astenia primaveral?

La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica, así pues, desde este punto de vista existen varios complementos que aportarán vitalidad al cuerpo. Estos son los más comunes y sus principales efectos: • Jalea real: resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física ya que estimula y revitaliza. • Guaraná: es una planta de la selva amazónica y tiene propiedades tanto antidepresivas como estimulantes físicas y psíquicas. • Ginseng: es otra de los vegetales que incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico. • Jengibre: produce vitalidad, bienestar y estimula. • Eleuterococo: es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo. • Maca: es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

¿Qué aporta el Reiki para tratar la astenia primaveral?

El Reiki, una técnica sanadora japonesa, se encarga de restablecer el organismo y adivinar las causas que lo han originado. Rei significa universal y ki quiere decir energía vital. Durante una sesión, las manos del practicante de Reiki emiten vibraciones sobre el cuerpo y disuelven los «nudos» que provocan esos bloqueos de energía. Esta terapia alternativa es utilizada en la sociedad occidental para combatir el estrés, calmar la ansiedad, curar el insomnio y, en definitiva, es reclamada por todas esas personas que buscan que su cuerpo esté más saludable y que quieren incrementar su paz mental, emocional y espiritual logrando una mayor armonía. En definitiva, unas sesiones de Reiki aportarán equilibrio y vitalidad a todas aquellas personas que padecen astenia.

¿Cómo puede ayudar el Tai Chi?

El Tai Chi es una técnica oriental que combina movimientos y respiración con el objetivo de lograr equilibrio y harmonía en el cuerpo. Una de las ventajas del Tai Chi es que se puede practicar a cualquier edad.

En la práctica del Tai Chi, para esta etapa del año es ideal el Qi Gong (pronunciado Chi Kung), que consiste en realizar ejercicios de respiración energética, hacer prácticas de formas a distintas velocidades y actividades con movimientos corporales sueltos de tensiones para producir vitalidad y bienestar. Es oportuno que toda actividad pueda hacerse al aire libre para que los beneficios sean mayores.

Por último y no menos importante, hay que aprovechar al máximo los rayos de Sol (siempre que no sean perjudiciales para la piel) ya que es una gran fuente de energía y aporta muchas vitaminas.

En la escuela Vipassana, centro dedicado a las terapias naturales desde 1993, se imparten cursos de Fitoterapia, Reiki y Tai Chi entre muchas otras terapias naturales y de origen oriental. En el caso de Tai Chi se pueden cursar los tres niveles: básico, intermedio y superior. Para Reiki se realizan los tres niveles y el curso de maestría.

Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsUp

Calentador Esterilizador de toallas Warmex T02

Calentador Esterilizador de toallas Warmex T02
205,00€

Calentador de toallas de 11 litros de capacidad con lámpara UV que elimina gérmenes y bacterias. Funciona a una temperatura máxima de 80°C.

 

DUNAMIS ULTRA LIFT: por fin, de verdad, un lifting no invasivo