Según datos de Mordor Intelligence, se espera que el mercado global del cuidado capilar alcance un valor de 94.100 millones de dólares en 2025 y llegue a los 111.160 millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,39% durante los próximos cinco años. La capacidad de los estilistas para diversificar su gama de tratamientos y servicios está impulsando un crecimiento constante en los ingresos de los salones, aportando nueva vitalidad al sector.

Esta dinámica también se evidenció en la última edición de Cosmoprof Worldwide Bologna, celebrada del 20 al 23 de marzo. Empresas, fabricantes y profesionales del cabello se reunieron en Bolonia, y una vez más, Cosmoprof reveló las tendencias más innovadoras.

La transformación del mundo capilar

Color, textura, pero también el cuidado del cuero cabelludo y el bienestar: estas son las palabras clave que definirán el futuro del universo del cabello.

“La salud y protección del cabello son fundamentales, especialmente ante los desafíos diarios a los que se enfrentan el cuero cabelludo y el pelo”, señala Mounir, cofundador de Mounir Group e invitado especial en la última edición de Cosmoprof. “Hoy, desde mi visión, me enfoco en guiar a los diseñadores capilares para que prioricen la salud del cuero cabelludo, asegurándose de que esté sano, y mantener el cabello hidratado y en buen estado. Elegir los productos adecuados y eficaces se ha convertido en una responsabilidad: el objetivo es tener un cabello saludable por dentro y por fuera”.

“El Hair Spa es, sin duda, la nueva frontera del lujo en el cuidado capilar”, afirma Beppe D’Elia, director creativo y fundador de Beautick, una figura destacada en el sector que participó en Cosmoprof con L’Oréal Professionnel. “Inspirada en los refinados rituales de belleza asiáticos, especialmente en las famosas rutinas coreanas de cuidado de la piel, esta nueva tendencia está revolucionando la manera de cuidar el cabello. El cuero cabelludo, a menudo olvidado, cobra protagonismo: se analiza, se mima y se rejuvenece con masajes relajantes, tratamientos en varias etapas e ingredientes de última generación. Ya no se trata solo de cuidar el cabello: es un verdadero ritual de bienestar donde salud y belleza se encuentran, redefiniendo el concepto de lujo”.

“El color aplicado a mano alzada, la textura y el volumen serán cada vez más protagonistas, ya que la gente está empezando a cansarse del cabello liso y sin volumen. Preveo un regreso fuerte de las permanentes y otras técnicas de texturización en los salones”, destaca Angelo Seminara, director artístico global de Kemon.

Según Gianni Rando, director artístico global de Farmagan, la sostenibilidad y la innovación tecnológica serán temas clave para el futuro del sector. “Las marcas prestarán más atención a las nuevas necesidades de los consumidores y profesionales del sector, y fuertes inversiones en digitalización y nuevas herramientas de marketing impulsarán la transformación del mundo capilar”.

Tendencias destacadas

Cosmoprof también fue una oportunidad para descubrir las tendencias que marcarán los próximos meses.

“La tendencia es definitivamente el cabello extralargo con capas suaves e invisibles, perfectas para añadir movimiento y volumen sin perder densidad. Este tipo de corte, ideal tanto para cabello liso como ondulado, crea un efecto natural y aireado. En resumen: melenas largas y capas suaves son el look ideal para un estilo moderno y sofisticado”, comenta Beppe D’Elia.

En cuanto al color, Gianni Rando destaca la gran demanda de tonos cálidos, naturales y luminosos: “El bronde, rojo cereza, rubio arena y miel están muy en tendencia. En términos de formas, se busca volumen, flequillos y movimiento. Uno de los cortes más solicitados es el doll cut, un bob con puntas suavizadas, ideal para estilos versátiles y modernos. También están en auge las melenas voluminosas y los rizos naturales”.

Cosmoprof como hub de innovación y tendencias

Cosmoprof Worldwide Bologna volvió a encender el entusiasmo y la innovación entre los profesionales del sector.

“Una vez más, fuimos testigos de cómo Cosmoprof dio la bienvenida a visitantes de todo el mundo, devolviendo la vida y la esperanza al corazón de los asistentes. La presencia de grandes marcas internacionales, tecnologías modernas y los espectaculares shows en el escenario de On Hair, combinados con el nuevo formato educativo On Hair Education, hicieron que esta edición fuera verdaderamente única”, señaló Mounir al finalizar el evento.

Angelo Seminara también compartió una valoración muy positiva: “Me pareció un evento muy animado, con una energía increíble. Fue fantástico ver a tantos jóvenes presentes. Vinieron visitantes de todo el mundo y el evento atrajo a una gran variedad de marcas internacionales. Me llamaron especialmente la atención los stands asiáticos, con productos y herramientas sorprendentes. Estoy deseando volver el próximo año —¡y espero tener más tiempo para disfrutarlo todo!”.









Recomendamos