Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GHD DESIRE - LIBERA TU DESEO
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
BM Peluquería > Foro > Respuestas

Foro de Peluquería Profesional

Volver a lista de temas Volver a lista de temas 
  • AUTOR
    MENSAJE
  • Enviar un mensaje privado a loren.pro
    loren.pro
    Enviar un mensaje privado a loren.pro

    56 años

    loren.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 14:53 pm

    Serían las 9 de la mañana.. cuando hoy, he entrado a tomar un café… miraba con poca atención las noticias.. que hablaban sobre la subida del paro en un mes tan terrible como es enero… pero seguí mirando sin atención…
    Al momento .. cambia de programación… Un programa dirigido por Ana Rosa Quintana… en la que una de sus periodista estaba también a la expectativa de la subida del paro… y se encontraba en la puerta del Inem.
    Como he comentado.. no prestaba atención… pero de pronto .. esta periodista le estaba haciendo unas pregunta a la primera persona que estaba en la cola…. No recuerdo el nombre… pero si la edad…56 años…peluquera de profesión.. y despedida hace tres años…
    La mujer lamentaba que sus jefes la había despedido por que no producía.. y tenía que “”echar”” dinero para poder mantenerla… no lo entendia….. siempre le habían dicho que ella tenía clientes para rato…
    56 años….Vaya edad… ¿y ahora qué?... ¿a la calle a peinar?… ¿quizas en su casa?... Muchos de nosotros hemos leído en el foro, y hemos contestado.. que no importa la edad, lo que importa es los conocimientos.. y bla, bla,bla bla, bla,bla… es decir.. todo mentira… la realidad es otra.. la realidad es esta… no tienes edad para estar en un salón.
    FUTURO DEL PELUQUERO.
    Cuántas veces hemos discutido sobre los tipos de salones.. y sobre todo.. en los sueldos que pueden ganar una persona sola en un salón.. Cuántas veces hemos pensado que se podrían unir a un grupo, o quizás hacer una sociedad…Es posible que el futuro realmente vaya por ese camino… pero de momento, cada vez, se irán montando salones pequeños.. con el objetivo de salir hacia delante y llevar un sueldo de 900 a 1500 mensuales a casa… Es preferible ese sueldo antes de cumplir los 56 años y no estar valorado… y por supuesto .. que te “”echen”
    No voy a valorar quien es el responsable de esta situación, pues creo que ambos… los empresarios por no facilitar formación al empleado… y el empleado.. por no formarse con la excusa de quien tiene que pagar dicha formación seria la empresa.

    Lugar
    Last post

    Responder »

    Eliminar  Mover Favorito

Respuestas

Se han obtenido 17 respuestas. Mostrando de 1 al 17
  • AUTOR
    MENSAJES
    --
  • Enviar un mensaje privado a loren.pro
    loren.pro
    Enviar un mensaje privado a loren.pro

    loren.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 14:54 pm

    LA EDAD INFLUYE.
    Cuando una empresa … necesita un empleado, busca unas características en concreto… ya se físicas como profesional…a partir de los 5 años .. dicho trabajador.. se duerme.. se acomoda… Mantienen un tipo de clientes… pero me acuerdo de post de the lord cuando comento sobre los salones y su tiempo de apertura… nos acomodamos todos…y no crecen… y tengo la sensación de que uno de los problemas agregados .. es la edad… somos animales de costumbre… y a la vez con mayores exigencias… que creo que no facilita el crecimiento ni de la empresa ni la ambición personal.
    NECESIDAD DE ABRIR UN SALON.
    Un alto porcentaje de los oficiales que llevan entre los 5 a 10 años… en una empresa… al final.. deciden de salir de la empresa… La relación entre el trabajador y el empresario, cada vez entra en mayor confianza, entra en una dinámica de pause en sus vidas, a veces por un motivo aparente y otras por aburrimiento… pero el caso es que deciden de abrir sus propios salones…
    Por un lado a los empresarios no les hace ni chispa de gracia, pues saben que un porcentaje de clientes se irán con la empleada, y esto… sin contar a veces de otros componente del equipo.. que también arrastran…pero hoy … creo que es conveniente para ambos… pues todos nos cansamos de ver la misma cara, de ver los mismo defectos que se producen tanto por un lado que por otro… y antes de entrar en una dinámica de enfrentamientos es mejor salir por la puerta grande… Es necesario que abran … es necesario que tenga su propia oportunidad de tener su sueldo estabilizado… y no esperar a una cierta edad para que les den la patada en el culo.. ya sea por despido como por cierre del local.

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a loren.pro
    loren.pro
    Enviar un mensaje privado a loren.pro

    loren.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 14:54 pm

    LA PELUQUERIA, ES UN OFICIO DISTINTO.
    Pues si, totalmente… a nosotros .. se nos exige que tengamos una aptitud impoluta , con un vestuario adecuado, una imagen acorde a los tiempos, estar dispuesto a permanecer hora y horas detrás de un sillón, tener el ultimo conocimiento de moda en el salón, y estar preparado para su realización, aunque nos lo pregunten mil veces y tan solo lo hagamos una sola vez… pero tenemos que estar preparado…tenemos que tener los precios acorde a las necesidad del cliente… tenemos que estar sonriente y no tener ni un solo catarro…. Tenemos que aguantar las comparaciones con otros salones imaginarios de los clientes… tenemos que adaptarnos nuestros horarios a los clientes y a nuestras propias familias… y todo ello con una agradable sonrisa permanente….
    En cambio.. cualquier otra profesión no necesita de tantas formaciones, ni la necesidad de sonreír tanto… ni de estar hora de pie… pues hasta en un bar tienes tu tiempo, y da igual que te sirva en la mesa uno que otro, cosa distinta al peluquero… que si en medio de una mechas o corte… te da un apretón… ahí te quedas aguantando… pues el cliente cree que su peluquero/a.. lo tiene para su propia necesidad y servicio…
    No se cómo acabara la historia de esta señora… de 56 años… pues hoy si sale a tomar el aire, y se encuentra a una chica/o.. que empiece su formación de peluquería…¿Qué consejos creeréis que le puede decir para su futuro?.

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a km-0.pro
    km-0.pro
    Enviar un mensaje privado a km-0.pro

    km-0.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 15:06 pm

    Ufff;hay tanto donde reflexionar...
    Te dire que SI a mi entender,la edad importa en nuestra profesion y en otras muchas por ejemplo las dependientas de tiendas de moda;da igual que sea de ropa;complementos;zapatos.
    El que seas mujer tambien infuye (puedes tener la desfachatez de querer formar una familia fijate tu).
    Y asi;como tu bien explicas un sin fin de aptitudes que SI que importan.
    Volvere a leerlo mas detenidamente;que seguro que me hara reflexionar sobre ciertos asuntos que ni siquiera me planteo por mi edad.
    1 Saludo

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a Norte.pro
    Norte.pro
    Enviar un mensaje privado a Norte.pro

    Norte.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 15:13 pm

    Pues ella no se q consejos la daría con 56 años, yo con 59 la diría que se forme, que se forme y q se forme.
    Con una sólida formación el batacazo de la edad es mucho menor, de lo contrario con el tiempo se verá en esa misma cola y quizás la entrevisten para un mismo fin

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a Marc.pro
    Marc.pro
    Enviar un mensaje privado a Marc.pro

    Marc.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 15:14 pm

    Cuando se rompe el equilibrio, cuando la balanza oferta demanda se hace añicos, suelen ocurrir estas y peores cosas.
    Es un mal que arrastra la profesión y que nos obliga a comernos los unos a los otros, no es culpa de nadie y es de todos.

    Esta señora en otro sector tendría otro valor profesional, en lo nuestro solo puede asociarse con quién sea para encontrar trabajo. Le deseo lo mejor.

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a sharon.pro
    sharon.pro
    Enviar un mensaje privado a sharon.pro

    sharon.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 15:16 pm

    hola loren....los que tenemos un salon y una edad,, tenemos la obligacion de hacerlo rentable y los trabajadores independientemente de la edad que tengan tienen la obligacion de SER rentables...en ninguna empresa tengas la edad que tengas si tu produces nadie te "echa"( yo no lo haria)...si trabajo para MI me ocupo de todo.. formacion rentabilidad,.....pero si trabajo para otro que se ocupe el otro que a mi no me afecta.un saludo

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a dmb2.pro
    dmb2.pro
    Enviar un mensaje privado a dmb2.pro

    dmb2.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 15:22 pm

    Hay que ser realista. Ser peluquero es tener un empleo físico, precisamente el cerebro se utiliza poco(una parte del cuerpo que aguanta mejor el pasodel tiempo). con 50 años o incluso antes empiezan los achaquespropios de la edad y del del desgaste físico de la profesión. No hay que tomárselo mal...ser peluquero no es imprescindible tener una gran mente ni tener grandes conocimientos (la base de la peluquería es posible adquirir sus conocimientos en poco tiempo a diferencia a otras profesiones). Otra cosa es luego la destreza de cada uno. Yo personalmente no contrataría a un trabajador que sé que es posible q en poco tiempo me coja la baja. Que quien paga eso al final es el empresario. Dejemos de ver todo en color de rosa. Al igual que un hombre de primeras es más estable para una empresa que un hombre xq no se puede quedar embarazado o tiene menos problemas hormonales...otra cosa es que en peluquería las mujeres tienen un valor de cercanía hacia la clienta(aunque un hombre pueda ser un distintivo o atraer a las mojabragas). Ah y la juventud es un plus xq atrae más una chica joven que otra mayor. Siempre hay excepciones...y personalmente las niñas a mi no me dan imagen de seguridad, cosa que valoro mucho.

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a adelaida.pro
    adelaida.pro
    Enviar un mensaje privado a adelaida.pro

    adelaida.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 15:55 pm

    hay que ver a la señora de 56 años como trabajaba......no creo que despida a alguien tecnico y bien formado .
    yo asisto a cursos con una señora de mas de 60 años y su look y destreza con la manos deja con la boca abierta a profesionales que llevamos años.
    cada caso es cada caso y hay que ver los motivos.

    yo no tengo personal...y si en algun momento lo necesito....me va a dar igual la edad.....hare unas pruebas y quien lo haga a mi estilo y forma se quedará.tenga 25 o 52 y como yo casi todo el mundo que tenga la cabeza bien amueblada.

    el trabajo esta mal para todas las edades.

    un saludo a todos

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a rosab.pro
    rosab.pro
    Enviar un mensaje privado a rosab.pro

    rosab.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 17:27 pm

    porque será que me identifico con todo lo expuesto por Loren?
    Particularmente pienso que la edad importa y mucho...¡¡¡no sé que futuro le depara a esa señora....dependiendo de los años cotizados,tendrá derecho como mínimo a dos años de paro,y después como mínimo a un subsidio....un autónomo tendrá que aguantar carros y carretas con esa edad,aunque no gane mas que 800 o mil euros(en el mejor de los casos)....que se supone que a esa edad,tendrá la vida un poco planificada(si se trabajó de joven).....
    Casi siempre,los trabajadores de esa edad,trabajan en salones de mas de 5 o 6 empleados,porque así también hay mas "variedad de edades" para desarrollar TODOS los servicios que suelen demandarse en ese tipo de salones,y digo "todos",porque está claro que una persona trabajando sola,no daría ofrecído la amplitud de necesidades de un gran salón(ojo,no hablo de precio de servicio,esa es otra cuestión).....

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a vanessamoreno.pro
    vanessamoreno.pro
    Enviar un mensaje privado a vanessamoreno.pro

    vanessamoreno.pro

    Enviado el día: 04-02-14 a las 21:57 pm

    ...todos teneís mucha razón, y creo que no es lo mismo ser hombre o mujer a esa edad, como también creo que el físico jugará a favor o encontra...Yo en mi equipo tengo alguién de 55 y es estupendo, animo a todos a dar esas oportunidades porque estamos como se dice, mas cerca que lejos. Gracias Loren por compartir esa sensibilidad a flor de skin:)
    ¡Saludos!

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a FASHION-PINK.PRO
    FASHION-PINK.PRO
    Enviar un mensaje privado a FASHION-PINK.PRO

    FASHION-PINK.PRO

    Enviado el día: 04-02-14 a las 22:43 pm

    Es una pena que creo que si importa la edad aunque hace un tiempo atrás ( no mucho ) pensaba que no importaba , por eso le doy tanta importancia a mi formación, no quiero ser una vejestoria llevando un salón con 4 carcas, me niego a ello y el dia que me vea titubear , cansada o amargada creo que bajare la persiana por que no podría estar en un lugar en el cual transmites apatía.

    La deseo lo mejor a esa mujer.

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a princess.edu
    princess.edu
    Enviar un mensaje privado a princess.edu

    princess.edu

    Enviado el día: 04-02-14 a las 23:30 pm

    Cada caso es un mundo, es por ello que no podemos juzgar a nadie, (ni si quiera a los "ilegales", ímaginaros esta mujer, u otra, con su "edad", con familia a su cargo, sin trabajo, sin recursos, con una hipoteca/alquiler, etc. y que tenga que ejercer su trabajo en su casa o a domicilio y que al final de mes obtenga unos ingresos de 500€, si llega, y ahora esté ante la disyuntiva de pagar los impuestos o pagar los gastos, para sobrevivir ella y sus hijos. ¿Qué haríais vosotros? Yo tengo claro lo que yo haría).
    Pero prefiero pensar, que esta situación es momentanea y que con pasión, perseverancia y trabajo conseguiremos ser como el hombre de la siguiente entrevista y morir "con el peine y las tijeras puestas".
    http://www.youtube.com/watch?v=dSthWHW2sq0
    Yo también os deseo lo mejor a todos y muy especialmente a los que por diversas circunstancias no les va tan bién. Aprender de los errores y siempre tirar para adelante (para atrás, ni para cojer impulso)

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
    Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro

    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 05-02-14 a las 01:18 am

    Sabeis que hay un dicho de hace muchos años que reza.... Prostitutas y peluqueros, a la vejez os espero...

    Buenas noches

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a tute.pro
    tute.pro
    Enviar un mensaje privado a tute.pro

    tute.pro

    Enviado el día: 05-02-14 a las 17:13 pm

    Hola Loren, buen post y de este se puede hacer interminable, pero lo resumiré…
    A lo de 56 años y peluquera no entrare a valorar, lo único que diré que es una putada a esa edad quedarte sin trabajo…
    Una de las cosas que no entiendo es, decís que a la edad de 50 ó 60 años en adelante somos viejos y ¿Como el gobierno ha implantado la jubilación a los 67 años?
    De 50 ó 60 años para arriba considerarse viejo/a, no tiene porque ser así, lo que si puedes ser que seas maduro/a y en casos normales sensato y respon sable…
    El problema de la edad afecta a todos/as y en especial a los que trabajamos en el sector comercio y al publico de primera línea…
    Todo esto puede tener varias soluciones… ¿Cómo? Una de ellas puede ser esta. Coges a un/una joven de 20, 25 ó 30 años, le das experiencia y amortiguas que el salón sea solo exclusivo de mayores sino que le das también campo para jóvenes, imagen de un salón mixto en el sentido de clientes/as jóvenes y mayores.
    ¿No será que nos queremos hacer más viejos de lo previsto y antes del tiempo?…
    Lo que si es evidente es que no tenemos las oportunidades que tienen las empresas grandes, por Ej. La Telefónica, la Banca…Han jubilado ha empleados a partir de 52 años a cambio de coger gente 1.000 Eurista o menos…Otras empresas no tan de renombre que han jubilado de 60 ó 61 años en adelante y con eres que han eliminado empleos…Todo eso supone mucho dinero, y nosotros con la miseria que cobramos los servicios es materialmente imposible llegar a esos niveles…Saludos

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar

  • M.J

    M.J

    Enviado el día: 07-02-14 a las 19:40 pm

    Yo me retiré de mi peluquería con 54 años, mi imagen es estupenda. Desde siempre, pensé que cuando llegaran los 50 años no quería estar peinado a chicas de 20 años, Sabía que les no gustaría yo, aún , haciéndolo mejor que nadie. Mi orgullo, me decía, por causa de la edad, no dejaré que nadie desprecie mi arte y destreza.
    Como decía Lola Flores, una retirada a tiempo es una Vitoria.
    Alquilo mi peluquería. Pasaron 4 peluqueras, las 4 fracasaron. Son jóvenes pero de peluquería no tienen ni idea. Ahora estoy seleccionando gente, pienso en hacer un grupo de jóvenes o mayores. Las jóvenes, fuman demasiado porro, y las mayores son como niñas, su comentario es: ¡ah, y si no me da para gastos!!! y cuanto se paga de luz, y cuanto es el seguro, Pues, yo prefiero q 1º me cojas de empleada y si me va bien te la alquilo. Señores, ustedes se creen que esta gente se merece de que alguien les de trabajo. Entran en una peluquería, se cruzan de brazos y que entre gente, si no entra que el jefe me la traiga.
    Esto ha cambiado, cada uno que se coseche su propia clientela, Se acabo mamar de la teta de los jefes, lo digo para cualquier trabajo.
    Antes de tener mi salón, trabaje un año en una peluquería, era tal mi preocupación si yo era rentable que estaba contando las clientas que atendía al día, me sentía mal si yo era una carga para la empresa, sabiendo que yo me marcharía porque ya tenía un local el proceso para mi negocio. Cuando me marche, la gente le decía a mi jefa, encontraras una un poco parecida pero como ella ninguna. Salía a las 3 de 3 la tarde, a las 4 tenía que estar entrando, por la noche, salía a las 23h. La gente esperaba el tiempo que fuese para que la peinara. para mí era un orgullo, tanto que trabajaría gratis, mi familia no estaba de acuerdo. Cuando abrí mi salón, los taxistas llegaron a conocer mi peluquería por la traída y llevar gente. La persona trabajadora, siempre tiene trabajo. Perdiendo se gana. Yo sabía que me estaban explotando, pero solo era dinero. Yo tenía algo que no se compra con dinero, sobre todo dignidad.
    Si alguien quiere trabajar de verdad, tengo una peluquería y cliéntas que les están esperando

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a vanessamoreno.pro
    vanessamoreno.pro
    Enviar un mensaje privado a vanessamoreno.pro

    vanessamoreno.pro

    Enviado el día: 07-02-14 a las 20:29 pm

    ¡Muy Bueno M.J!
    ¨Cuando abrí mi salón, los taxistas llegaron a conocer mi peluquería por la traída y llevar gente. La persona trabajadora, siempre tiene trabajo. Perdiendo se gana. Yo sabía que me estaban explotando, pero solo era dinero. Yo tenía algo que no se compra con dinero, sobre todo dignidad."

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
  • Enviar un mensaje privado a Nyucs.pro
    Nyucs.pro
    Enviar un mensaje privado a Nyucs.pro

    Nyucs.pro

    Enviado el día: 07-02-14 a las 22:15 pm

    Excelente reflexión Loren principalmente en esta profesión como en cualquier otra, si siempre ha sido lo que has echo debe ser un mazazo muy duro verte en el paro. Todos quisiéramos que la edad no influyera , pero o bien por A o por B influye . Hoy mismo lo estaba pensando ,tengo 30 años, llevo varios dias trabajando malita, diagnostico , nervios ciáticos bastante tocados, espalda con contracturada , brazos con codo de tenista, anoche al fisio, esta mañana al medico , pinchazo, pastillas y parches , y a trabajar ,termino ahora. No es la primera vez que me ocurre . Cuando tenia 16 podia trabajar horas y horas q lo máximo q me dolía eran la planta de los pies al dia siquiente , ahora con 30 es mi menor dolencia . También tengo que decir que como no tengo hijos no me importa hacer horas , pero ya no se llevan igual que con 16 se llevan bien pero no igual , y digo yo :¿como estare dentro de 20 años o 25 años,?como soportare esta profesión que tanto me apasiona , dejara de apasionarme algún dia ,(cosa que me da horror) Y hoy en dia tambiem me planteo . Si tengo hijos ¿como me afectará? podre quedarme hasta las tantas? cada vez que no vamos haciendo mas mayores tambien tenemos mas resposabilidades fuera de nuestro trabajo que consiedero que nuestro horario con dichas resposabilidades no son muy compratibles .
    Conclusión en mi opinión (y ojala me equivoque) la edad afecta y mucho en nuestra profesión , por muy motivado que estés y formado .

    Lugar
    Last post Responder »

    Borrar
Volver a lista de temas Volver a lista de temas 

1

Normas de los foros de BeautyMarket

• BeautyMarket respeta la libertad de expresión de los participantes. BeautyMarket no se hace responsable de los comentarios y las opiniones de los usuarios. Los moderadores se reservan la posibilidad de suprimir aquellos mensajes que estén fuera de lugar, según la temática de este foro.

• No está permitida la publicidad de ningún tipo, en especial los mensajes engañosos de falsos remitentes. Los moderadores decidirán qué mensajes se consideran o no publicidad de cara al público de este foro, y su decisión es irrevocable.

• No están permitidas las denuncias anónimas sobre empresas, productos o marcas concretas. BeautyMarket considera que este tipo de acciones suelen corresponder a maniobras de contrapublicidad, que tampoco está permitida.

• Beauty Market advierte que difundir calumnias o injurias por internet puede dar lugar a responsabilidades legales. Beauty Market colaborará con los órganos públicos para localizar e identificar a los usuarios que realicen dichas actividades ilícitas. Beauty Market retirará diligentemente los mensajes que considere incurren en prácticas de este tipo, tanto por propia iniciativa como a instancias de empresas u organismos que puedan sentirse perjudicados.

• Los participantes que desempeñen algún tipo de actividad comercial diferente de profesional de peluquería o estética están obligados a hacerlo constar explícitamente en su identificación (nick) o dentro del mensaje.

• El hecho de participar en este foro significa la aceptación de estas normas.

The new KUNO: Cuando lo mejor no es suficiente
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética

Anuncios de empresa

ad
La primera styler sin cable de ghd. Portátil y potente, la herramienta de retoque que transformará tu vida. Perfecta para un cabello liso y suave, en cualquier momento y en cualquier lugar.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Montibello presenta Éclat, la nueva coloración tratante de pH ácido con proteínas y vitamina C que aporta brillo, color y vitalidad al cabello. Una nueva coloración que aumentará la rentabilidad de tu salón por sus múltiples ventajas.
ad
¿Quieres formarte y sacarle más partido a tu visita a Salón Look? Comparte espacio con las profesionales del sector más reputadas a nivel nacional e internacional. La compra de la entrada incluye el registro gratuito los tres días de feria.
SENS.ÙS HOLI DEVA-PLEX - Celebrate your color
Nuevo Rebuild de Insight: Reconstruye la fibra capilar dañada en solo 2 pasos