Crece el negocio de los centros de estética y se reduce el de las peluquerías
El mercado español de peluquería y estética registró un descenso del 4% en 2010, causado principalmente por el descenso del consumo familiar. El volumen de negocio se cifró, el año pasado, en unos 3.400 millones de euros
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Según el estudio realizado por DBK y titulado “Establecimientos de Peluquería y Estética”, las peluquerías españolas han visto reducida su cifra de negocio en los dos últimos años. Sin embargo, los centros de estética han experimentado un ligero crecimiento en esos mismos años. El estudio sostiene que este pequeño crecimiento es debido al aumento de la oferta de establecimientos y de ampliación de su cartera de servicios, cosa que no se da en el sector de la peluquería.
La evolución económica del sector
El estudio hace hincapié en que el contexto económico desfavorable, afectado sobre todo por el aumento imparable del desempleo, ha sido decisivo para que las familias hayan reducido drásticamente los gastos en peluquería y estética durante 2009 y 2010.Hasta 2009, los ingresos de los establecimientos de peluquería y estética habían crecido de forma sostenida. A partir de ese año hubo un descenso del 4,7%, mientras que en 2010 el retroceso fue del 3,7%. Así, el valor del mercado se situó en 3.420 millones de euros en este último año, frente a los 3.725 millones contabilizados en el ejercicio 2008 y los 3.550 millones de 2009.
Los establecimientos de peluquería son los que más han sufrido la situación económica. El volumen de negocio de las peluquerías se situó en torno a los 2.850 millones de euros en 2010, un 4,8% menos que en 2009.
En cambio, el sector de la estética ha mostrado en los últimos años un comportamiento más favorable, manteniendo un pequeño crecimiento en 2009 y 2010, gracias al aumento de la oferta de establecimientos y de servicios. Los datos provisionales sitúan la cifra de negocio en torno a los 570 millones de euros en 2010, tras registrar un aumento del 2,7% respecto a 2009. A pesar de ello, estos datos están lejos de los años anteriores a 2008, donde el sector crecía por encima del 10%.
Tendencia del sector
En el estudio también se analiza el futuro inmediato del sector. En el segmento de la estética se prevé que las principales cadenas continuarán ampliando sus establecimientos en los próximos años, con el fin de consolidar una posición competitiva en el mercado e incrementar su presencia geográfica. De este modo, se espera una intensificación del proceso de concentración de la oferta. Esta tendencia también se cree que afectará al segmento de peluquería.
El sector de la peluquería y la estética se caracteriza por una alta atomización de la oferta, operando en el mismo un gran número de empresas de pequeño tamaño y de trabajadores autónomos.
El número total de locales se situó en unos 87.100 en 2009, un 0,3% menos que en el ejercicio 2008. Se estima que existen aproximadamente 76.550 establecimientos de peluquería y alrededor de 10.550 centros de estética.
En los últimos años las cadenas de establecimientos de peluquería y centros de estética han experimentado un fuerte auge, incrementándose entre 2007 y 2010 una tasa media próxima al 19% anual. Existen unos 4.250 establecimientos integrados en cadenas, de los cuales cerca de 2.500 son peluquerías y alrededor de 1.750 centros de estética. La mayor parte son establecimientos franquiciados, cerca del 75% del total.
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