Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - Crea músculo, quema grasa, en solo 25 minutos
KATAI GELFIX - Colección Tornasolados

Salubridad

Ozono, ¿pura desinfección? Entre las recomendaciones de Sanidad, aunque sin efectos contrastados contra el Covid-19

Ampliamente utilizado en la desinfección de aguas y ambientes, el ozono ocupa gran parte del protagonismo en la desinfección contra el coronavirus. Recomendado por Sanidad, no obstante, falta contrastar sus efectos contra el mismo


03/06/2020

A pesar de que no aparece en la lista del Ministerio de Sanidad de productos autorizados para desinfectar superficies o desinfección aérea para la Covid-19, el ozono ha aparecido estos días como la panacea para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en oficinas, vehículos, y todo tipo de alojamientos, incluidos por supuesto, centros de belleza y peluquerías.

Ozono, definición

Para centrarnos, y comenzar desde el principio, definamos qué es el ozono: "El Ozono es un gas que normalmente se encuentra en la atmósfera, su fórmula química es O3, lo que significa que cada molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno. Este gas tiene un color azulado y desprende un olor característico fácilmente reconocible".

El ozono se forma en la atmósfera por efecto de las radiaciones del sol sobre los átomos de oxígeno, allí se distribuye en una de sus capas, la estratosfera, dando origen a la famosa capa de ozono. La producción de este gas se ve afectada por factores como la actividad solar, las estaciones y la hora del día. Otra fuente de ozono es la exposición del aire a campos electromagnéticos como los ocasionados por tormentas o por algunos aparatos.

El ozono tiene que ser usado en una concentración de 20 ppm (partes por millón) y con una humedad relativa del 80%, pero para los seres humanos ya es tóxico a 0,5 ppm.

Una de las principales funciones del ozono es constituir una barrera de protección contra las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, al ser capaz de absorber gran parte de estas radiaciones impidiendo su llegada a la superficie terrestre.
Además del efecto beneficioso como protector frente a las radiaciones, el ozono tiene propiedades desinfectantes frentes a microorganismos por lo cual ha sido ampliamente empleado en procesos de desinfección y esterilización del agua, así como para el lavado de productos agrícolas previo a su consumo humano, este efecto es debido a su alto poder oxidante.

Otros usos que han cobrado gran auge en la actualidad incluyen la esterilización de aguas residuales, el tratamiento del agua de piscinas y la desinfección de torres de enfriamiento especialmente para la prevención de su colonización por parte de bacterias del tipo Legionella, que suelen habitar en los ductos y sistemas de aires acondicionados afectando a grandes cantidades de personas que las adquieren por inhalación de aire contaminado desarrollando una enfermedad potencialmente mortal conocida como Legionelosis o Enfermedad del Legionario

El ozono en el ámbito de la salud

Un área de gran aplicación del ozono es con fines médicos. Durante años se ha usado para el tratamiento de diversas afecciones como las micosis u hongos en las uñas, infecciones de la piel, úlceras, infecciones crónicas y medicina antienvejecimiento.
Un campo en donde el ozono ha mostrado gran efectividad es en el tratamiento de las afecciones del aparato locomotor de carácter degenerativo como la artrosis, bursitis, tendinitis e incluso en el caso de hernias discales, en estas últimas la aplicación de ozono local ha demostrado disminuir el tamaño de la hernia de disco con lo cual reduce la compresión que esta ejerce sobre las raíces nerviosas quer origina el dolor.

Pero, qué hay detrás del ozono, ¿es todo tan bonito eficaz como nos lo pintan?

Ozono en desinfección, cuándo nace, cómo y para qué

Desde principio de siglo esta aplicación del ozono, comenzó a utilizarse, tal y como ya hemos adelantado, para el tratamiento de aguas. Hoy en día su empleo con este propósito se extiende al tratamiento de todo tipo de ambientes e incluso en el organismo humano.
De hecho, las empresas dedicadas a la fabricación de sistemas de desinfección, se han especializado concretamente en dos modos de acción en lo referido al ozono, la propiamente bactericida y la de agente bacteriostático, que impide la reproducción de las baterías frenando así el crecimiento de sus poblaciones.

Ozono contra los virus

Los virus son pequeñas partículas consideradas como la frontera entre los seres vivos y la materia inerte y son capaces de vivir y reproducirse de manera independiente, por lo que se ven obligados a parasitar a las moléculas en donde deciden habitar ocasionando su destrucción.
A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos, ya que ocasionan enfermedades tan comunes y contagiosas como la gripe, el catarro, el sarampión, la viruela, la rubeola, la poliomielitis, y otras muchas. Y ahora, los coronavirus amenazan gravemente la salud de las personas, en estos momentos y más concretamente el conocido Covid-19, que ha alcanzado las dimensiones de pandemia, propagándose a escala mundial.

La reapertura en Europa y Estados Unidos mayoritariamente de la actividad industrial tras distintos estados de alarma y excepción que han confinado a la población en general en sus casas, cerrando cualquier actividad no considerada esencial, hace que los ciudadanos, empresas y trabajadores se hallen extremadamente preocupados y concienciados acerca de la necesaria desinfección de los espacios y utensilios utilizados en las distintas actividades laborales y del comercio.

Una de las principales funciones del ozono es constituir una barrera de protección contra las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, al ser capaz de absorber gran parte de estas radiaciones impidiendo su llegada a la superficie terrestre..

Proliferan los desinfectantes y maneras de desinfección, entre ellas, el ozono, típico, efectivamente en el agua de las piscinas, habiéndose desarrollado desde su origen y con el tiempo otros usos desinfectantes, referidos también a los ambientes.
Ozono 21, empresa especialista en este tipo de sistemas, por ejemplo, asegura que sus sistemas de ozonización "oxidan las proteínas de la envoltura de los virus y modifican su estructura, evitando que puedan anclarse en las células hospedadoras, acción que les impide su reproducción y en consecuencia mueren".

Desinfectar y limpiar el aire con ozono

Los ambientes públicos, cerrados, son sitios especialmente susceptibles a la concentración de agentes nocivos como bacterias, virus y hongos, además de estar propensos a las emanaciones de malos olores.
El porqué es muy sencillo, en los lugares públicos, se dan cita todo tipo de personas, y por lo general algunas de ellas pueden estar padeciendo enfermedades contagiosas, caso ahora de la Covid-19, o simplemente despedir olores desagradables.

El ozono se postula como bactericida desde hace tiempo. Actúa sobre estas formas patógenas mediante su acción oxidante que "provoca un daño irreversible en estos patógenos, también en las células de los hongos, eliminándolos de los ambientes", tal y como explica Ozono 21.

Ozono, ¿eficaz contra la Covid-19

Tal como recoge La Vanguardia, el Ministerio de Industria publicó -en el mes de mayo- un documento en el que da recomendaciones para la desinfección de alojamientos rurales, y entre las que se encuentra desinfectar las toallas con este gas. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica publicaba el 13 de mayo una nota informativa en la decía que “está permitido comercializar ozono como desinfectante siempre que se ajuste a la normativa en vigor, minimizando en lo posible su liberación al medio ambiente”, ya que es un contaminante conocido.

En opinión de Quim Sendra, presidente de la Associació d’Empreses de Desinfecció i Control de Plagues de Catalunya, en declaraciones al mismo periódico, “el problema es que no está registrado como desinfectante, pero tampoco está prohibido”.

El ozono se forma en la atmósfera por efecto de las radiaciones del sol sobre los átomos de oxígeno, allí se distribuye en una de sus capas, la estratosfera, dando origen a la famosa capa de ozono..

Este gas "es un oxidante que destruye la materia orgánica, pero no hay ningún estudio que demuestre que es efectivo contra el virus de la Covid-19", afirman dos investigadores del IQS-Universitat Ramon Llull. "Su eficacia solo está comprobada en la desinfección de agua de piscinas, residuales y para la eliminación de olores".

Para ser efectivo, el ozono tiene que ser usado en una concentración de 20 ppm (partes por millón) y con una humedad relativa del 80%, pero para los seres humanos ya es tóxico a 0,5 ppm.

Y es que uno de los riesgos de la generalización del uso del ozono, puesto que es un contaminante, es que su liberación incontrolada puede acabar siendo perjudicial para el medio ambiente.

Queda claro así y no obstante, que el ozono puede ser utilizado contra la Covid-19. Y que de los efectos de esta pandemia, su uso bactericida ha llegado para quedarse, no solo en las piscinas, sino en los ambientes.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
KATAI GELFIX - Colección Tornasolados

Silla plegable + Maletín tocador con patas

Silla plegable + Maletín tocador con patas
734,00€

Conjunto de silla plegable en aluminio y lona lavable y maletín en símil piel negra con carro.

 

WONDER - Crea músculo, quema grasa, en solo 25 minutos
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Anuncios de empresa

ad
Wonder es el único equipo médico-estético que combina emisiones Electromagnéticas Focalizadas y emisiones Eléctricas Selectivas de Alta Intensidad. Actúa simultáneamente sobre abdomen, glúteos, piernas y brazos y es una alternativa real al gimnasio.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Gran oferta para la fototerapia profesional con doble lámpara. Súper efectivo y a buen precio. Con garantía y envío gratuito Precio € 2840,00
KATAI GELFIX - Colección Tornasolados
KATAI GELFIX - Colección Tornasolados