La Junta de Andalucía ha explicado que el sector de la perfumería y la cosmética ha experimentado un significativo crecimiento entre los años 2009 y 2017. Concretamente, en este periodo, las exportaciones andaluzas de productos de perfumería y cosmética han crecido un 72% hasta superar los 59 millones de euros.

Esto representa un superávit de la balanza comercial de 22,9 millones de euros y una tasa de cobertura del 163%, superior en 29 puntos a la media nacional (134%), según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Durante el año 2017 un total de 371 empresas andaluzas exportaron productos de perfumería y cosmética, un 43 por ciento más que en 2009, cuando había 260.

Para su internacionalización al exterior, Extenda ha organizado un total de 540 acciones, que han generado 1.061 participaciones, de las que se han beneficiado 116 empresas.

Datos de 2017

De los 59 millones de euros exportados por las empresas andaluzas de perfumería y cosmética en 2017, los productos más vendidos han sido los de aseo e higiene personal, copando el 42% del total de la factura exportadora y 25,2 millones de euros.

Una gran parte de las exportaciones tuvieron como destino Portugal, donde alcanzaron un valor de 8,3 millones, seguido de Estados Unidos, que con 4,9 millones, el 8,3 por ciento del total, triplica su cifra con una subida del 204 por ciento.

Le siguen los de cosmética, con 14,8 millones (el 24,9% del total), que triplica su dato respecto a 2009; perfumería, con 10,5 millones; y cuidado del cabello, con 3,6 millones de euros, el 6,1 por ciento del total y un ascenso del 5,6 por ciento.

Por provincias

Las provincias que más productos de perfumería y cosmética exportaron en 2017 son Málaga, con 19,6 millones, que representa el 33% del total, seguido de Cádiz, con 14,9 millones, y Sevilla, con 12,7 millones.

Las ventas experimentan una importante diversificación

Extenda también ha destacado que las ventas de perfumería y cosmética de las empresas andaluzas experimentaron en 2017 una "importante diversificación" al llegar a países de cuatro continentes sólo en sus cinco primeros mercados.

Una gran parte de las exportaciones tuvieron como destino Portugal, donde alcanzaron un valor de 8,3 millones, seguido de Estados Unidos, que con 4,9 millones, el 8,3 por ciento del total, triplica su cifra con una subida del 204 por ciento.

De los 59 millones de euros exportados por las empresas andaluzas de perfumería y cosmética en 2017, los productos más vendidos han sido los de aseo e higiene personal, copando el 42% del total de la factura exportadora y 25,2 millones de euros.

Mientras que China, con 4,4 millones, representa el 7,5%, luego está Francia, con cuatro millones, y Emiratos Árabes, con tres millones de euros.

Durante el año 2017 un total de 371 empresas andaluzas exportaron productos de perfumería y cosmética, un 43 por ciento más que en 2009, cuando había 260.

Extenda participó en la feria Cosmoprof, con una cofinanciación del 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En la feria, los mercados que despertaron más interés para las empresas andaluzas del sector de la perfumería y cosmética han sido Polonia, con 136 participaciones; Alemania, con 119; Estados Unidos, con 81; y Emiratos Árabes, con 72.









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