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La balanza comercial de la industria de la belleza en Brasil registra un superávit de 23,4 millones de dólares en 2020

Jabones, cosméticos para cabello y desodorantes fueron los ítems más exportados en 2020, lo que refuerza el potencial de los productos brasileños para los negocios


08/02/2021

A pesar de las dificultades derivadas de una coyuntura económica desfavorable en 2020 y de innumerables desafíos derivados del Covid-19, la balanza comercial del sector brasileño de higiene personal, perfumería y cosméticos registró un superávit de 23,4 millones en el 2020, revirtiendo el valor deficitario registrado en el 2019, de -105,9 millones. Los datos han sido hechos públicos por el Ministerio de la Economía.

De acuerdo con ABIHPEC, Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos, el saldo positivo de la balanza comercial -después de 10 años con déficit- es resultado de un volumen de 609,3 millones de dólares en exportaciones, un aumento del 1,9% en relación con el año anterior. Los destinos sumaron 174 países.

En 2020 las empresas apoyadas por el proyecto 'Beautycare Brazil' desempeñaron resultados extremamente positivos, con un total de 154,3 millones de dólares en exportaciones, un crecimiento del 26% en comparación al año anterior.

Ante el alza del dólar y la pandemia afectando las importaciones -en mayor escala que las exportaciones-, el sector de HPPC importó 585,9 millones de dólares en el acumulado de 2020, registrando una disminución del 16,8% en la comparación con 2019.

Sin embargo, los números de la última década apuntan que el sector sigue importando una serie de productos, lo que demuestra que el resultado superavitario de la Balanza Comercial sectorial del 2020 no es exactamente una tendencia que venga a confirmarse para los próximos años, existiendo también un conjunto de oportunidades para la producción nacional y el abastecimiento de la población, con ítems producidos localmente.

En opinión de la ABIHPEC : "Tal constatación sobre el potencial de desarrollo y fomento a la producción nacional ciertamente demanda atención y medidas para la superación de obstáculos y cuellos de botella relacionados con el desarrollo de la industria en Brasil, para que las inversiones puedan ser económicamente viables en el país, resultando en ampliación de la generación de empleos, desarrollo de proveedores, y el mayor acceso de la población a estos productos".

Internacionalización 'Beautycare Brazil'

Así, "se hace necesario darle luz a la necesidad existente en Brasil, de fomento a la industria nacional que ciertamente, con esfuerzos conjuntos del sector productivo y el apoyo de políticas públicas, puede hacer de Brasil un exportador de productos de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos de relevancia internacional más expresiva, revirtiendo los resultados deficitarios de los últimos 10 años de la balanza comercial del sector".

Un ejemplo exitoso de este potencial está en la iniciativa de internacionalización del sector de HPPC, que ABIHPEC desarrolla hace más de 20 años, por medio del proyecto sectorial 'Beautycare Brazil', realizado en colaboración con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones). El proyecto tiene como objetivo justamente promover la competitividad de la industria nacional de HPPC alrededor del mundo.

De acuerdo con ABIHPEC, el saldo positivo de la balanza comercial -después de 10 años con déficit- es resultado de un volumen de 609,3 millones de dólares en exportaciones, un aumento del 1,9% en relación con el año anterior.

En 2020, incluso ante los innumerables desafíos de la economía global, las empresas apoyadas por el proyecto desempeñaron resultados extremamente positivos, con un total de 154,3 millones de dólares en exportaciones, un crecimiento del 26% en comparación al año anterior.

"En tiempos tan difíciles, uno de los desafíos de ABIHPEC en 2020 fue la búsqueda continua por acciones de facilitación de comercio internacional a fin de tornar el producto nacional más competitivo en el mercado internacional. Iniciativas como esta proporcionaron la continuidad de la promoción de los productos brasileños en el mercado global además de reforzar la relevancia de la industria aquí instalada, generando divisas y efectos positivos en la sociedad. No obstante, existe espacio para el fomento de una mayor producción nacional de ítems que aún son importados en grandes volúmenes y para destrabar tal potencial, urge la creación de políticas de desarrollo y fomento de la industria brasileña", afirma João Carlos Basilio, presidente-ejecutivo de ABIHPEC.

Diciembre superavitario

En diciembre del 2020, el saldo de la Balanza Comercial del sector de HPPC presentó superávit de 10,00 millones de dólares, ampliando el saldo obtenido en diciembre de 2019, que estaba superavitario en 6,3 millones. En este mismo período, las exportaciones sumaron 54,6 millones, presentando un alta del 4,7% en relación con el mismo mes del año anterior. Y las importaciones totalizaron 44,6 millones, registrando una caída del 2,6% en la comparación con el mismo mes del 2019.

Como en los meses anteriores, jabones, cosméticos para cabello y desodorantes fueron los ítems más exportados en diciembre de 2020, con totales de 12,8 millones, 9,7 millones y 6,5 millones de dólares, respectivamente, en la comparación con el mismo período del 2019. Argentina, México, Chile, Colombia y Paraguay están entre los principales países de destino de las exportaciones brasileñas de HPPC.

Ya entre los ítems más importados, las principales categorías fueron: cremas para la piel, protectores solares y bronceadores (8,5 millones); productos de higiene oral (7,9 millones) y fragancias (3,8 millones).

Sobre ABIHPEC.
La Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (ABIHPEC) es una entidad privada que tiene como finalidad representar nacional e internacionalmente a las industrias de este sector, instaladas en todo el país y de todos los tamaños, promoviendo y defendiendo sus legítimos intereses, por medio de acciones e instrumentos que contribuyan para su desarrollo, buscando fomentar la competitividad, la credibilidad, la ética y la evolución continua de toda la cadena productiva. Más informaciones: www.abihpec.org.br

 
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