Esta primera radiografía pone de manifiesto la situación actual del sector y da parámetros de relevancia para el análisis de la competitividad del mercado. Para realizar este estudio, el Cluster ha contado con el apoyo de 110 empresas gracias a las que ha podido extraer primeros resultados.

Una de las conclusiones es que el 79% de las empresas del sector encuestadas considera que sus ventas aumentarán este 2018. Además, las empresas cerraron el 2017 con unos resultados positivos y pronostican un alza para este 2018. Por otro lado, el 84% de las empresas del sector declaran haber incrementado sus ventas en 2017 con respecto al 2016. De estas, el 77% aumentaron más de un 10%. Un 26% de las empresas encuestadas afirman que aumentaron sus ventas más de un 20%.

Casi la mitad de las empresas encuestadas indican que el 30% de sus ventas son fuera del mercado español. Para 2018 los principales mercados objetivos están en la Unión Europea, Latinoamérica y Asia. Destaca el interés en Asia, que representa algunos de los mayores mercados de cosmética mundiales tanto en valor absoluto como en ritmo de crecimiento (China o Japón).

El resultado de este barómetro del sector cosmética y perfumería final arroja una perspectiva optimista de la industria que se centra en la internacionalización e I+D.

Los principales focos de inversión previstos en 2018 estarían centrados principalmente en lanzamientos de nuevos productos, I+D y formación del personal. El 28% de las empresas afirman que dedican más de un 10 % de sus ingresos anuales a I+D. El 71% declara dedicar, como mínimo, un 5% de su presupuesto.

La percepción de las empresas muestra que los consumidores se mostrarían más proclives a utilizar productos de cosmética natural. Además de un cambio en las vías de adquisición de los productos, aumentando considerablemente los canales on-line, farmarcia y parafamarcia.

Beauty Cluster Barcelona también ha querido medir la percepción de las empresas sobre el consumo de productos de marca blanca. Según los indicadores extraídos sobre este punto, podría producirse un estancamiento en las ventas de esta tipología de productos. El 24% de los encuestados cree que el peso de los productos de marca blanca se incrementará, frente al 62% que cree que se mantendrá. Un 14% piensa que disminuirá









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