Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

CRYSTILE ADVANCED - Remodelación corporal con cryoadipólisis
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética

ACTUALIDAD Medicina estética

El lipofilling facial

El lipofilling es una técnica que se empezó a aplicar en 1985, aunque fue el Dr. Coleman quien lo popularizó en los '90. Su evolución ha sido constante. Hoy en día es una de las técnicas más solicitadas para rejuvenecer el óvalo facial


23/06/2011

El lipofilling consiste en extraer grasa sobrante de una parte del cuerpo y usarla como relleno natural mediante infiltración en otras zonas. Con el lipofilling facial se puede rellenar el arco de las cejas, las arrugas, el aspecto torcido de la frente, los labios, los pliegues de la mandíbula, mejillas hundidas, ojeras, pómulos, sienes hundidas, surcos nasogenianos y, en general, restaurar el óvalo facial.

La inyección de grasa en determinadas zonas de la cara ricas en vascularización, como en la región malar (pómulos) y en el surco nasogeniano, permite la recuperación del óvalo facial y perfilar de manera precisa los contornos y relieves faciales. El resultado es un rejuvenecimiento completo a nivel facial.

El tejido adiposo

El tejido que se va a autoimplantar es tejido adiposo o graso, por su alto contenido en adipocitos. Es uno de los tejidos más abundantes ya que representa casi el 20% del peso corporal del hombre y casi el 25% de las mujeres.

El tejido adiposo tiene funciones de amortiguador. Protege y mantiene en su lugar los órganos internos y otras estructuras externas del cuerpo. Además, tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo. La grasa de las células está compuesta fundamentalmente por lípidos, en concreto triglicéridos. La función de los adipocitos es la acumulación de estos triglicéridos.

Técnica del lipofilling facial

Normalmente se utiliza como zona donante o de extracción una zona rica en adipocitos, como puede ser la zona del abdómen, la región infraumbilical. La intervención se realiza en quirófano, principalmente mediante anestesia local y sedación. Para la obtención de la grasa se utilizan unas cánulas especiales y muy finas para evitar que las células grasas se destruyan. La extracción ha de ser rápida y poco traumática.

La grasa extraída se centrifuga para separar por densidades las células grasas puras de los componentes sanguíneos que puedan quedar y los triglicéridos en suspensión. Se evacúa la parte acuosa y después la parte aceitosa de los adipocitos destruídos. Entonces ya tenemos la grasa compacta.
Una vez obtenida la grasa limpia de componentes innecesarios como sangre, suero, triglicéridos o tejido de adipocitos destruídos, se inicia el implante.
Se debe implantar de forma muy cuidadosa en las zonas elegidas. Hay que evitar traumatizar los fragmentos de grasa para que en los días posteriores prendan adecuadamente. De la misma forma, se debe conseguir la mayor superficie de contacto posible entre los implantes y el tejido receptor. Los implantes de grasa extraídos pueden ser congelados para ser inyectados posteriormente.

Resultados del lipofilling

En los días posteriores a la implantación, puede ser que los resultados se encuentren por debajo de las expectativas. Esto es así porque la corrección se atenúa con el paso del tiempo, ya que una parte de la grasa implantada es absorbida por el cuerpo. La corrección va disminuyendo de un 30% a un 60% en los meses siguientes y se debe esperar unos tres meses para evaluar la durabilidad a largo plazo. Pasado ese tiempo, se determina si es necesario o no realizar un nuevo tratamiento. Se puede proceder a inyecciones sucesivas para permitir un volumen implantado acorde con el resultado deseado.

Contraindicaciones y efectos secundarios del lipofilling

Al ser una autoimplantación de tejido adiposo propio del mismo organismo, no produce alergias ni rechazo. No es aconsejable a personas delgadas o musculosas porque suelen tener poca grasa bajo la piel y ésta se extraerá con dificultad y traumatismo.
Asimismo, se deberán tomar precauciones en pacientes con diabetes y en aquellos sujetos que presenten dermatosis o lesiones acnéicas.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
Tercer Concurso Nacional de Depilación Starpil

Libro El Arte del Maquillaje

Libro El Arte del Maquillaje
39,50€

Anaya Multimedia - Photo Club lanza un libro para profesionales del maquillaje donde se explican las mejores técnicas para cine, fotografía, teatro y televisión. 301 págs.

 

GH-Gallery Hair - La nueva revista profesional de peluquería del siglo XXI - Suscríbete ahora
COOLIFTING: Súmate a la revolución facial
COOLIFTING: Súmate a la revolución facial
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Barcelona Beauty School - Tu escuela profesional de estética
Barcelona Beauty School - Tu escuela profesional de estética
Tercer Concurso Nacional de Depilación Starpil