Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
BM Estética > Noticias > Caducidad cosméticos

Seguridad

Cómo se decide la fecha de caducidad de un cosmético

La UE es quien rige la ley sobre caducidad y etiquetado de los cosméticos, pero ¿sabías que es el fabricante quien está obligado a establecer la misma a través de rigurosas pruebas científicas?


10/12/2018

Hemos hablado ya en algunas ocasiones sobre la necesaria conservación de los cosméticos y su fecha de caducidad, algo que deberíamos observar rigurosamente para evitar complicaciones no deseadas.

Sin embargo, y de manos precisamente de un doctor en farmacia y cosmetólogo, Pedro Catalá, abordamos a continuación, qué dice la ley al respecto y cómo y por qué se determina la fecha de caducidad de un cosmético, algo que interesa y afecta a cualquier profesional tanto como a su cliente, al cual hemos de saber asesorar al respecto.

Lo que la Ley dice

La Unión Europea es muy clara en materia de legislación:

» Si la duración mínima del producto cosmético es inferior a 30 meses, esto necesariamente debe mostrarse en la etiqueta. Es la fecha en la que el producto, correctamente almacenado, continúa cumpliendo su función inicial y permanece seguro. Este período debe indicarse con las palabras "Usar preferentemente antes de..." seguido de la indicación de mes y año. Si es necesario, las condiciones que deben respetarse para garantizarlo también se especifican en la etiqueta, como "conservar en un lugar seco o alejado de fuentes de humedad o calor".

Si la duración mínima del producto cosmético es inferior a 30 meses, esto necesariamente debe mostrarse en la etiqueta.

» La indicación de la fecha de duración mínima no es obligatoria para los productos cosméticos que tienen una duración de más de 30 meses. En este caso, aparece en etiqueta el PAO (período después de la apertura). Esto indica el período en meses dentro del cual se puede utilizar el cosmético abierto con total seguridad. El PAO se indica en todos los países de la Unión Europea con el mismo símbolo: un frasco abierto, presente en el envase primario (en contacto directo con el cosmético) y, si es necesario, en el secundario (el embalaje exterior). La duración en meses del producto abierto, escrita en número, es seguida por la letra "M" en el frasco o en su lado.

Por qué una decisión u otra en torno a la caducidad

Establecer la duración o el PAO de un cosmético es una de las obligaciones de los productores. Para ello, el cosmético en cuestión es sometido a una serie de estudios que permiten evaluar su estabilidad. Por ejemplo, las muestras del mismo cosmético se pueden almacenar a diferentes temperaturas (4 ºC, 40 ºC y shock térmico y cambiar cada semana la muestra del termostato a la nevera y viceversa) y condiciones durante unos meses para observar el comportamiento y verificar cambios químicos o físicos. Normalmente se evalúan los cambios de color, olor, pH y viscosidad. Las muestras también se someten a centrifugado. De esta manera, sobre todo en el caso de las emulsiones, observamos la estabilidad de las fases.

Eficacia y seguridad comprobadas

El experto y fundador de Twelve Beauty, Pedro Catalá, declara al respecto: "Un producto cosmético está formado por una compleja composición de sustancias que crean un ambiente biológicamente inestable, con lo cual, conservar el producto para que sea eficaz y seguro en el tiempo es una tarea complicada para los formuladores". Y opina: "El uso inadecuado del producto cosmético (manipularlo con las manos sucias, dejarlo abierto...) no es lo mejor para la conservación de un cosmético. Las versiones monodosis, airless o en espray, sin necesidad de entrar contacto con el ambiente externo son las más seguras. En el caso de utilizar una crema en tarro, lo adecuado es coger el producto con ayuda de una espátula limpia".

El PAO se indica en todos los países de la Unión Europea con el mismo símbolo: un frasco abierto, presente en el envase primario y, si es necesario, en el secundario.

Y resume el análisis de la caducidad en cosmética con la enumeración de tres premisas y conclusiones claras:

  • Bacterias y oxidación son los grandes problemas de los cosméticos, sobre todo por el contenido en agua de las fórmulas.
  • La legislación de la CE es muy clara respecto a cómo se ha de indicar la caducidad de las fórmulas.
  • El fabricante ha de establecer la duración del cosmético mediante diferentes pruebas hechas en diferentes condiciones.
 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato
144,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Anuncios de empresa

ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
Consuelo Silveira es una de las profesionales y educadoras más reconocidas de nuestro país. En su escuela dispondrás de la formación en estética en todas sus formas: Formación Presencial, Formación On Line, Formación On Tour... ¡Te esperamos!
ad
Descubre la línea SPA Jungle Tropicale y déjate seducir por nuestros productos veganos, con fórmulas e ingredientes BIO, limpios y naturales, fabricados en Francia, con texturas fundentes y cremosas, y delicadas fragancias.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente