Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada

Técnicos

La reflexología podal: equilibrio físico y mental

Esta técnica se puede dar como tratamiento solo o complementando a otros tratamientos para dejar más relajada y en estado de equilibrio a la persona con un coste muy económico


29/10/2018

La reflexología podal es una técnica que nos aporta gran cantidad de beneficios tanto físicos como psicológicos. Gracias a sus buenos efectos, está integrada como cartera de diversos servicios y tratamientos en el centro de estética. De la ayuda de diferentes profesionales desgranamos sus beneficios y técnicas.

Según Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, la reflexología podal es una práctica muy habitual dentro de la medicina alternativa que trabaja sobre los meridianos energéticos. "A nivel físico nuestros pies contienen múltiples terminaciones nerviosas que los conectan con distintas partes del cuerpo y, en diferentes sentidos tanto espiritual como metamórfico, son los responsables de proporcionarnos estabilidad".

La reflexología podal, entre otros beneficios, contribuye al bienestar general del cuerpo y mente, mejora la circulación sanguínea y linfática del organismo y rompe los bloqueos que afectan a los flujos de energía del cuerpo.

Tratar esta parte del cuerpo es importante porque los pies son una réplica perfecta de todo nuestro ser. "Porque además de estar reflejados todos los órganos de nuestro cuerpo físico, también lo están nuestras emociones. Lo cual nos permite estar en un estado diferente y positivo", apunta Concha Martinez Noarbe, de Caroli Health Club.

Los pies nos soportan y nos enraízan, nos permiten darnos cuenta de cómo estamos estabilizados en nuestro interior y entorno, de cómo debe ajustarse el resto de nuestro cuerpo para caminar, correr, etc..., "estabilizar emociones y angustias". Si bien los profesionales reconocen que la reflexología podal no solamente beneficia a los pies sino a distintas partes del cuerpo, según la zona del pie que se masajee.

La técnica de la reflexología podal

Para Maria Dávila, psicóloga y reflexóloga de Sanis Natura, se trata de un masaje a base de presiones en ciertas zonas específicas de los pies, manos, orejas, espalda y cara que tienen correspondencia con todos los órganos del cuerpo y que mediante dicho masaje compresivo los activamos y ayudamos a mejorar.

Esta técnica terapéutica nos ayuda frente a diferentes síntomas y dolencias, tanto para prevenirlas como para conseguir un equilibrio físico y mental simplemente aplicando presiones en determinadas zonas específicas del pie, y del cuerpo, siendo "una gran alternativa o complemento a la medicina convencional".

Principales beneficios

La directora de Beauty Concept establece que esta técnica ofrece gran cantidad de beneficios: "Nos relaja, estimula la circulación sanguínea y linfática, desintoxica el organismo, equilibra la energía vital, mejora la calidad del sueño, activa el sistema inmunológico, y trata patología presentes en el organismo (migrañas, problemas gastrointestinales, fibromialgias, asma...)".

Dentro de los principales beneficios de la reflexología encontramos:

  • Ayuda a aliviar el estrés y la tensión
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática del organismo
  • Favorece la eliminación de toxinas
  • Ayuda al organismo a mantener un estado natural de homeostasis (Equilibrio)
  • Favorece que el sistema inmunitario trabaje a niveles óptimos
  • Aumenta nuestros niveles de energía
  • Rompe los bloqueos que afectan a los flujos de energía del cuerpo
  • Alivia y disminuye molestias y dolores (Efecto antiálgico)
  • Contribuye al bienestar general del cuerpo y mente
  • Fomenta un funcionamiento orgánico correcto
  • Efectos de terapia preventiva
  • No está contraindicada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos
  • Estimula la creatividad, eleva nuestra vitalidad y mejora el humor
  • Mejora la salud de la mujer: Síndrome premenstrual, menopausia

¿Por qué es importante incorporar esta técnica en el centro de estética?

Desde Caroli Health Club explican que "contar con una carta amplia de diferentes técnicas de masaje es importante, siempre que esté avalada por buenos profesionales y especialistas en las diferentes técnicas". En un centro de estética todo suma y el cliente es ahora más exigente y conocedor de todo lo que hay en el mercado y se obtienen mejores resultados.

Esta técnica terapéutica nos ayuda frente a diferentes síntomas y dolencias, tanto para prevenirlas como para conseguir un equilibrio físico y mental.

Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, opina, que es importante, según el enfoque de belleza que quiera brindar cada centro profesional. "Por ejemplo, en nuestro centro tenemos claro que queremos cuidar la belleza desde un enfoque global, si quieres estar bella por fuera debes estar y sentirte bella por dentro. Es importante recordar que los estados emocionales generan cambios como es el caso tan simple de un brote de granitos de acné por estrés".

Mientras que desde Sanis Natura tienen claro que es bueno que un centro de belleza dé este servicio porque debemos tratar nuestros pies igual que al resto del cuerpo. "Esta técnica nos ha enseñado que la planta del pie tiene importantes conexiones con todo el organismo, y que actuando sobre ella podemos influir en diversos órganos. De ahí que el masaje especifico cobra un interés preventivo y de potenciador de la salud". Comenta que la reflexología podal se puede dar como tratamiento solo o complementando a otros tratamientos para dejar más relajada y en estado de equilibrio a la persona con un coste muy económico.

Protocolo de reflexología podal

La duración 1 hora sin prisa (alrededor de 70 minutos)

El protocolo de esta técnica que se sigue en The Beauty Concept se realiza primero a partir de una ficha completa del paciente unido a un diagnóstico personalizado donde se manifiestan la etapa actual, los procesos que se están viviendo, alteraciones y posibles picos de estrés.

A continuación dan una explicación de en qué consiste la terapia y se pregunta si se quiere trabajar algo en concreto, "ya que hay personas que tienen integrado en su vida el cuidarse a través de terapias alternativas", y se lleva un seguimiento por parte de los diferentes especialistas del centro, todos en busca de un objetivo común.

Ya en el protocolo, siempre se trabajan ambos pies. Se comienza por el izquierdo y se finaliza por el derecho. "Hay que recordar que la disposición refleja de los órganos en los pies y tiene la misma correspondencia anatómica". Los órganos pares se encuentran en ambos pies, pero solo tenemos un corazón ubicado del lado izquierdo de la misma forma está reflejado.

La reflexología podal se puede dar como tratamiento solo o complementando a otros tratamientos para dejar más relajada y en estado de equilibrio a la persona con un coste muy económico.

Se suele hacer un recorrido por todos los sistemas (nervioso, genitourinario, articular, gástrico, endocrino y linfático) de ahí que la sesión sea tan completa y tenga tan buenos resultados.

Al finalizar se hace un recordatorio de todos los puntos que se han detectados alterados, y así proseguir el tratamiento de los mismos, en las sesiones posteriores.

El resultado es acumulativo, de ahí la importancia de ser constante con las sesiones. El número de las mismas va a depender del problema a tratar cada individuo y siempre de manera absolutamente personalizada.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
ACCURETT - Crioterapia Dermoestética - La solución definitiva a las manchas

Calentador Esterilizador de toallas Warmex T03

Calentador Esterilizador de toallas Warmex T03
239,00€

Calentador de toallas de 16 litros de capacidad con lámpara UV que elimina gérmenes y bacterias. Funciona a una temperatura máxima de 70°C.

 

TEN IMAGE - MIDNIGHT HITS - Colección Otoño-Invierno 2018-2019
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
ACCURETT - Crioterapia Dermoestética - La solución definitiva a las manchas

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Cazcarra presenta para el trimestre Septiembre-Diciembre 2018 un amplio abanico de cursos de iniciación, reciclaje y especialización, con docentes altamente formados y experimentados en cada una de las áreas, y con instalaciones y materiales óptimos.
ad
Empresa de Nutricosmetica Profesional con amplia gama de productos y en expansión busca distribuidores en zonas libres de España.
ad
GRUPO SLYOU presenta nuevas tecnologías dentro del campo de la estética y la medicina estética. Desde el 1 de octubre podemos llevar a cabo una demostración en su centro sin ningún tipo de compromiso.
KAPALUA ARTISTIC HAIR DESIGN - Nueva colección Otoño
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
KAPALUA ARTISTIC HAIR DESIGN - Nueva colección Otoño