Olivia Garden: Herramientas que marcan la diferencia
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Higiene

Limpieza y desinfección en el salón: una cuestión de salud

Respetar los principios de higiene evita la propagación de microorganismos patogénicos. Sin embargo, algunos peluqueros y maquilladores se centran en el servicio a sus clientes y pasan por alto su salud y la higiene del salón


  • Nueva línea Orbis Beam: Clipper y Trimmer para el barbero profesional.
  • Alex Thaddeus 

    Ramiro Mata ArtStudio 

    The Fellowship for B.H. 

    Inebrya 

    Anna Pacitto 

    Roch Lemay 

    David Barron 

  • La belleza de escuchar al cliente

    EDITORIAL Peluquería

    La belleza de escuchar al cliente
  • x

    Tendencias en moda para el cabello

    Cinco cortes que te van a pedir, y mucho, en tu salón de peluquería

    Desde las capas y el volumen, pasando por el incombustible flequillo, el lob, el bob, o el pixie, estas son las cinco tendencias que te van a pedir en tu peluquería

  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • x

    Barberias

    El cuidado personal masculino gana protagonismo y transforma las rutinas de belleza

    Los hombres muestran un interés creciente por el autocuidado, impulsando la evolución de las barberías hacia espacios de bienestar, asesoramiento y experiencia personalizada.

  • x

    El agua oxigenada, un producto con múltiples aplicaciones

    El peróxido de hidrógeno fue descubierto en 1818. Aunque se utiliza en muy diversos ámbitos, se usa en peluquerías desde 1867 como decolorante, neutralizante y oxidante

  • x

    Celebraciones

    25 de agosto, Día Internacional del Peluquero, una celebración mundial

    Hoy la peluquería, profesionales peluqueros y peluqueras, celebran su gran día. Motivo de festejo y repaso de su historia y reivindicación de una labor que abarca, más allá de la transformación de la imagen, incluso la felicidad de las personas

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Conviértete en patrocinador del concurso que conecta tu marca con los profesionales de la imagen personal

    Una oportunidad estratégica para posicionar tus productos directamente en manos de estilistas, barberos, esteticistas y especialistas del sector

13/06/2015

Cada día, y a lo largo de su jornada laboral, los profesionales del salón se exponen a diversos agentes biológicos como virus, bacterias, hongos y parásitos. En general, una vez que la infección está presente en el cuerpo es difícil de curar. Los virus son un grupo de microorganismos sobre los que se desconocen todavía muchos aspectos de la infección. La terapia para la infección vírica es complicada porque los virus no tienen un metabolismo propio. Esto complica el tratamiento ya que los virus específicos no responden a los antibióticos, a diferencia de las bacterias que sí lo hacen.

La mayoría de las terapias solo reducen un mayor desarrollo de la infección. De este modo, la enfermedad vírica se convierte en una patología crónica. Desde Tello Profesional, distribuidores de Barbicide, especialistas en la desinfección de utensilios de trabajo, advierten sobre los riesgos a los que se enfrentan peluqueros, esteticistas, especialistas en uñas, etc. en su lugar de trabajo.

Principales infecciones víricas graves que afectan a los profesionales de belleza

Los virus de las hepatitis B y C, junto con el de la gripe (gripe A H1N1 incluida) propagan algunas de las infecciones víricas más habituales. El virus de la hepatitis C (VHC) ha sido calificado como el “asesino silencioso”. No les falta razón. Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer varios años después de la exposición.

Las estadísticas son preocupantes. Una de cada tres personas en el mundo ha tenido contacto con el virus de la hepatitis. Además, una de cada 12 ha contraído la hepatitis B o C y la mayoría de ellas ni siquiera sabe que la padece. Básicamente, 500 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B o C. Esta cifra es 10 veces mayor que el número de infectados por VIH/SIDA.

El virus se contrae directamente a través de objetos infectados por una herida y mediante fluidos del cuerpo humano. A tal efecto, se debe desinfectar cualquier superficie y utensilio profesional (tijeras, peines, maquinillas eléctricas, lima de uñas, etc.).

Otras infecciones a evitar

Las bacterias patogénicas de hongos y parásitos se transmiten por el aire, la humedad, el polvo o a través de objetos y superficies infectadas en el salón, tales como toallas, utensilios, teléfonos y ordenadores. Las bacterias patogénicas normalmente causan laringitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, alergias cutáneas, inflamación de las membranas mucosas, intoxicación alimentaria, inflamación del folículo capilar y forúnculos en el cuero cabelludo y en el cuerpo.

Los parásitos y hongos microscópicos originan muchas enfermedades altamente contagiosas, especialmente infecciones fúngicas de la piel o de las uñas. Estas infecciones se transmiten por contacto directo con personas infectadas, toallas, utensilios (limas de uñas, herramientas de manicura o pedicura, lavapiés y superficies del salón).

Para hacer frente a microorganismos patogénicos y proteger los utensilios profesionales es vital elegir el producto desinfectante apropiado, efectivo contra los microorganismos y seguro para la salud y los utensilios.

Cómo limpiar y desinfectar salones, barberías y centros de estética

El primer paso para el control de la infección es limpiar o higienizar -estas dos palabras se refieren al primer paso en el que no se fulminan los patógenos pero se eliminan los restos visibles-. Este paso se lleva a cabo al lavar cualquier utensilio con agua tibia y jabón o con el uso de un producto de limpieza químico. En este punto se prepara el utensilio o superficie para la desinfección.

Tras completar el paso número uno, se desinfecta el objeto o superficie. Para que la desinfección se realice con éxito, se debe limpiar el objeto o superficie, de forma adecuada, según las instrucciones del paso uno. La desinfección requiere el uso de un producto desinfectante químico homologado en el país con el propósito de eliminar de forma efectiva todos los patógenos a tratar en el salón de belleza, spa o barbería.

Es necesario tener en cuenta que la desinfección se destina a instrumentos y superficies no porosas como los plásticos y los metales. Los objetos porosos (algodón, palitos de naranjo, limas de uñas, piedras pómez, bloque pulidor de uñas y gamuzas) se desechan después del uso. Para garantizar que la desinfección se realiza con éxito se debe asegurar que se mezcla de forma correcta, se cumple el tiempo de contacto requerido y se cambia la solución desinfectante utilizada para la inmersión de forma adecuada.

El paso número tres es la esterilizacion. Aunque no es obligatoria sí es interesante saber en qué consiste. Es poco común que se requiera la esterilización en el sector de la belleza profesional ya que normalmente se produce en el contexto medico. La esterilización es la destrucción total de toda vida microbiana. La forma más frecuente de esterilización es la realizada con un autoclave que emplea calor y presión para destruir los microbios.

Algunas cuestiones sobre desinfección en higiene en el salón y el spa

  • ¿Están las normas de desinfección y sanitarias colocadas en un lugar visible?
  • ¿Tiene recipientes lo suficientemente grandes para una adecuada desinfección?
  • ¿Cuenta con suministro suficiente de desinfectante homologado?
  • ¿Aparece la etiqueta del fabricante en el local para su verificación?
  • ¿Se siguen los procedimientos de desinfección apropiados tanto en los utensilios eléctricos como no eléctricos?
  • ¿Utiliza el desinfectante de acuerdo con las instrucciones del fabricante?
  • ¿Coloca todos los utensilios que no pueden desinfectarse en un recipiente cerrado para desecharlos justo después de su uso?
  • ¿Utiliza bandas para el cuello o toallas para proteger de la capa el cuello del cliente?
  • ¿Almacena los utensilios limpios separados de los utensilios sucios?
  • ¿Guarda los utensilios sucios en un recipiente con una etiqueta en la que aparezca "sucios" o alguna otra denominación?
  • ¿Presentan buen aspecto los utensilios limpios? ¿Los almacena en un recipiente tapado y con etiqueta?
  • ¿Están el suelo, las paredes, el techo, el mobiliario, los accesorios y dispositivos limpios y en buen estado?
  • ¿Hay agua corriente fría y caliente en las zonas de trabajo?
  • ¿Tiene un aseo para el uso de los clientes? ¿Está limpio?
  • ¿Ofrece toallas higiénicas individuales para el secado de manos?
  • ¿Tiene material almacenado en el aseo? En el aseo no puede haber almacenados útiles, fregonas, cubos, etc.
  • ¿Hay al menos un contenedor para los desechos con cubierta para los restos de pelo u otros residuos?
  • ¿Guarda las toallas usadas en un recipiente cerrado?
  • ¿Se deshace de la basura de forma inmediata para que no se acumule?
  • ¿Presentan un aspecto limpio y cuidado los empleados y su vestimenta?
  • ¿Se lavan las manos los empleados antes de atender a los clientes?
  • ¿Están los reposacabezas y las mesas de trabajo cubiertos con una toalla, paño o papel limpio para cada cliente?
  • ¿Están limpios y en buen estado los cuencos para el champú y el lavacabezas? ¿Vacía el filtro atrapa pelo?
  • ¿Están etiquetados correctamente los botes de cremas, lociones, productos de cosmética, etc.?
  • ¿Las sustancias tóxicas están identificadas con una etiqueta?
  • ¿Tiene disponibles en su salón las hojas de datos de seguridad del material (material safety data sheets, MSDS)?

Fuente: Tello Profesional.

Compra ahora este producto


 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en X
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Fb
Nueva línea Orbis Beam: Clipper y Trimmer para el barbero profesional.

 

Olivia Garden: Herramientas que marcan la diferencia
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Para una Cartera de Clientes Activa, por jubilación del distribuidor - Marca profesional consolidada de cosmética facial y corporal - Amplia gama de tratamientos de cabina y venta público - Interesados llamar Tel. 600433548
ad
Somos una marca de peluquería profesional fabricada en Italia, especializada en cosmética capilar de alta calidad. Si eres distribuidor y buscas una marca con valor real, margen y proyección, nos gustaría conocerte.
ad
JOICO, la marca de cuidado capilar profesional líder en el sector, busca ampliar su red de distribuidores. JOICO es sinónimo de innovación, tecnología avanzada y resultados excepcionales. Amplía tu cartera de clientes con una marca consolidada.
Alisado Orgánico Sleek Shine de Xils Hair Cosmetics. Para todo tipo de cabellos. Alisado orgánico elegante y brillante en un solo paso. Pruébalo!!
Olivia Garden: Herramientas que marcan la diferencia
¿Y si el secreto estuviera en tratar el cabello como la piel?