El Ebrú Hair, técnica de dibujo sobre el agua, transferida al cabello
El 13 de abril, coincidiendo con la presentación de su colección Mineral, Handmade Barcelona Studio impartió una clase magistral sobre coloración. El Ebrú Hair, inspirado en el ebrú turco, captó la atención del público presente en Cosmobelleza
-
El cabello que no se tira
-
La elegancia morena vuelve a ser tendencia: claves de la experta en color Maria Roberts para un color sano, pulido y favorecedor
Las melenas morenas se imponen con tonos cálidos, brillo intenso y técnicas low-maintenance
-
Revlon Professional celebra la trayectoria y el legado del peluquero Luis Romero
Revlon Professional rinde homenaje a una de las figuras más destacadas de la peluquería española e internacional, que este mes de noviembre pone fin a su trayectoria profesional
-
El corte bixie de Rama Duwaji: la nueva evolución del estilo corto que redefine la feminidad contemporánea
El bixie de Rama Duwaji irrumpe como el nuevo corto de culto que fusiona precisión, frescura y una feminidad contemporánea
-
La realidad del sector de la peluquería con la llegada del coronavirus
Dentro del ambicioso plan de acción contra la crisis del coronavirus y llamada de unión a la industria de la peluquería, theQhair publica el análisis actual del sector y ante la pandemia del Covid-19
-
Los mejores peinados masculinos para el cabello fino
El estilista Jim Shaw, peluquero masculino multipremiado y director de Toni&Guy Billericay, comparte sus claves para sacar el máximo partido al cabello fino con cortes que aportan volumen y estilo
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
Desde su estreno en Cosmobelleza, coincidiendo con el evento One time. One place, el Ebrú Hair ha tenido "una acogida brutal", entre el sector de la peluquería, tal y como asegura Álvaro Sánchez, miembro del equipo creativo, junto a Óscar Vera, de Handmade Barcelona Studio. "Solo te puedo decir que entre el público se hallaban Antonio Bellver, José Luis y Antonio Pons, mitos de la peluquería, a los que esta técnica les pareció algo impresionante, tal y como nos comentaron finalizado el show".
Una técnica de origen turco que data del 1500
El Ebrú Hair se inspira en el ebrú, arte de origen turco y conocido como marmoleado sobre agua. Se obtiene a través de diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua. Posteriormente, se coloca cuidadosamente un papel sobre esa superficie para que este absorba el tinte. Se sitúa un trozo de seda encima y el pigmento se deposita sobre el mismo. Se utiliza sobre todo en estampados textiles (pañuelos, algunas alformbras, etc.). Los primeros trabajos del ebrú, a cargo del Imperio Otomano, se remontan al año 1539. Fue ahí cuando se hallaron los primeros ejemplares de esta técnica, en el palacio de Topkaki.
Durante la visita a una fábrica de seda, en Turquía, Óscar Vera y Álvaro Sánchez descubrieron esta técnica milenaria e intentaron trasladarla al cabello. El resultado de esta primera incursión fue "horrible". "En primer lugar, debes preparar el agua. En segundo lugar, crear la coloración adecuada porque no existe. Y por último, es necesario que haya una transferencia muy buena con el cabello, para que se aprecien las líneas definidas", explica Sánchez. Uno de los obstáculos reside en que el tinte no es líquido. Y en esas condiciones, resulta imposible trabajar sobre el agua con una sustancia no líquida y obtener las formas que se desean. Era necesario desarrollar una coloración diferente a las existentes, que no se licuara y permaneciera sobre el agua. Por ello, se pusieron en contacto con la firma Kin Cosmetics. Con el apoyo de la empresa, y tras un proceso de investigación, se obtuvo la coloración ideal para trabajar formas sobre el agua.
Una técnica inspirada en las tonalidades con "aguas" de los minerales
La idea de transferir el ebrú al cabello, surge a raíz del desarrollo de la última colección, Mineral, de Handmade Barcelona Studio. El equipo creativo se basó en las aguas y tonalidades de la ágata. Vera y Sánchez trataron de reproducir esa especie de aguas en el cabello, y en este sentido, no podían emplear plantillas ni utensilios estandarizados. "Se puede usar -continúa Sánchez- pincel, lápiz o espátula. Pero está claro que cada dibujo es único cuando se pinta sobre el agua. Es imposible hacer dos iguales".
Una vez desarrollada la coloración ideal, desde Handmade Studio Barcelona empezaron a trabajar la técnica cuya principal aplicación, hasta ahora, se limitaba al ámbito textil. Con el propósito que el tinte se depositara en la superficie del agua, se le añadió un producto que la espesara. Un líquido que al entrar en contacto con los tintes no los disipara ni cambiase su tonalidad.
Sánchez nos explica el paso a paso del Ebrú Hair sobre el cabello: se coloca una cinta aislante sobre una plancha de cabello para extensiones. Así se consigue que el pelo se coloque plano, en tensión, pegado a la cinta y encima del dibujo realizado. La coloración del dibujo pasa al cabello, que lo absorbe.
Aunque el Ebrú Hair se halla en fase inicial, ya se ha probado numerosas veces, con éxito, en extensiones. Desde Handmade Barcelona Studio no dejan de investigar y trabajar con el propósito de llevar esta técnica a su máxima expresión.
Sánchez reconoce que la técnica es "algo complicada, si no se conoce el proceso". Por eso, sus creadores organizan formaciones de carácter práctico, dirigidas a los peluqueros, en grupos pequeños de 10 o 12 profesionales. Las formaciones también podrían facilitar información sobre el previsible impacto económico de esta técnica. "Creemos que puede cambiar el curso de la coloración, tal y como la conocemos hoy en día. Estamos acostumbrados a trabajar el color de forma muy limitada, a base de tintes, papel de plata, etc. El Ebrú Hair amplía este abanico de posibilidades".
Recomendamos



























