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Susanna Utrillo: 'Las terapias alternativas son el gran redescubrimiento de la estética actual'

Se define a sí misma como una mujer de su tiempo, dinámica y polifacética. Actualmente, Susanna Utrillo trabaja para Montibello como técnica/asesora de belleza, desarrollando terapias y rituales de trabajo para sus diferentes líneas cosméticas
16/03/2012

Susanna Utrillo es una profesional de la estética cuyos conocimientos abarcan diferentes ámbitos: estética, maquillaje, estilismo, terapias holísticas, drenaje linfático, quiromasaje... Un amplio abanico de técnicas que le han servido para colaborar no sólo en ferias y congresos sino también en diferentes medios de comunicación. Actualmente Susanna trabaja para la marca Montibello, desarrollando terapias y rituales de trabajo para sus diferentes líneas cosméticas.

Beauty Market: ¿Cuáles fueron tus inicios en el campo de la estética?
Susanna Utrillo: Lo recuerdo con mucho cariño. Fueron años de aprendizaje en la academia Jean D'Estrées en la calle Tuset de Barcelona, de donde salimos varias generaciones de profesionales muy vocacionales.

B.M.: ¿Qué quieres decir con "muy vocacionales"?
S.U.: Nos hicieron valorar mucho la formación continua durante toda nuestra vida profesional. Coincidí con un grupo que, a la vez que trabajamos, estudiábamos estética, y de una manera u otra hemos seguido vinculados en el sector. Además, he tenido la suerte de conocer a grandes profesionales del ramo (Monique, Helene Samper y su madre, Aurèlia Alberich, Ana Mª Morte, Montserrat Fajardo etc...) que me enseñaron a mantener viva la ilusión por la profesión.

B.M.: Has dicho que trabajabas al mismo tiempo que estudiabas ¿dónde trabajabas?
S.U.: Trabajaba en distintos salones de belleza que me llevaron a mi actual profesión: técnica/asesora de belleza, siempre al lado de importantes firmas comerciales.

B.M.: También trabajaste de modelo publicitario, ¿no es así?
S.U.: Mis inicios fueron precedidos de varios años trabajando como modelo publicitaria en distintas agencias, en las cuales fui consciente de la importancia de la imagen en la sociedad actual y de lo mucho que se puede llegar a conseguir gracias a los continuos cuidados estéticos.

B.M.: Entonces, debes tener un imagen global del mundo de la belleza...
S.U.: Fue en los diferentes salones de belleza donde vi la realidad de este negocio, la dificultad que representa la venta para alguien a quien en muchas ocasiones le han enseñado a venderse solamente con sus manos, la importancia de renovarse constantemente en los servicios complementándolos con un método y mucha creatividad y, además de asesorarse como negocio, tener visión a largo plazo y, por supuesto y lo más importante, la rentabilidad de éste.

B.M.: ¿Cuál ha sido el momento clave en tu carrera?
S.U.: He tenido varios momentos claves, los cuales me han hecho evolucionar, no estancarme; y cuando los momentos no han sido buenos, siempre he pensado que hasta de los errores se puede aprender.

B.M.: ¿Puedes destacar uno de esos momentos?
S.U.: El momento en que descubrí la docencia. Fue en una academia de maquillaje y asesoría de imagen personal Imatge 21, en la cual ejercí de profesora y coordinadora. Puedo asegura que fue allí donde vi que me gustaba formar a futuros profesionales.

B.M.: ¿Cómo te definirías profesionalmente?
S.U.: Intento ser una mujer muy de mi tiempo, dinámica y polifacética.

B.M.: ¿Polifacética?
S.U.: Cuanto más aprendo de distintos sectores relacionados con la belleza, más me veo capaz de evaluar e interpretar, hablar de algo tan difícil de definir como es la imagen, ya que son muchos los factores que intervienen en la imagen social del individuo.

B.M.: ¿Cuáles son esos distintos sectores relacionados con la belleza?
S.U.: Mis inquietudes me han empujado a profundizar en ámbitos muy dispares como son el conocimiento en tratamientos estéticos faciales y corporales, terapias holísticas, drenaje linfático, quiromasaje... También maquillaje en todo su amplio espectro (social, artístico, aerógrafo, TV...), estilo de cabello dependiendo de su tipología, estilismo en el vestir, colores apropiados al color de la piel, test de perfume y book de estilos...

B.M.: ¿Algo más?
S.U.: El saber estar, la etiqueta social, el protocolo, comunicación verbal y comunicación gestual. Todo ello con el fin de poder realizar un completo asesoramiento y mejorar tanto la belleza externa como la interna.

B.M.: Estás formada en varias disciplinas, pero ¿cuál es la especialidad donde disfrutas más?
S.U.: Todavía soy capaz de emocionarme e ilusionarme con todas y cada una de ellas, aunque mi vocación más creativa siempre ha sido el maquillaje, ya que es donde puedo dejar volar más la imaginación.

B.M.: ¿Qué ventajas ofrecen las terapias alternativas frente a las convencionales?
S.U.: Las terapias alternativas son el gran redescubrimiento de la estética actual, ya que frente a las terapias convencionales ofrecen una forma de tratar al individuo a nivel holístico, permitiendo potenciar el bienestar y la relajación en cabina.

B.M.: Sin embargo, su uso no está muy extendido entre los profesionales...
S.U.: Todavía existen muchas profesionales acostumbradas a trabajar exclusivamente para mejorar la alteración estética y desconocen el bienestar que es posible conseguir en el salón.

B.M.: En cambio, parece que sí hay una fuerte demanda por parte de los clientes...
S.U.: Seamos sinceros. Nos gusta lo exótico y lo desconocido, y el cliente demanda constantemente innovación en la aplicación de producto y en el servicio.

B.M.: Trabajas para la firma Montibello ¿Qué aportas a esta empresa?
S.U.: Mi prioridad en los inicios fue adaptarme a una compañía tan importante como Montibello, con 43 años aproximadamente en el sector. Más tarde, y paralelamente a la ampliación de toda la gama cosmética, me dediqué a la creación de rituales y terapias, siempre con el fin de potenciar nuestras formulaciones y con vistas a implantar un innovador, exclusivo y completo método de trabajo.

B.M.: ¿Y en estos momentos?
S.U.: Actualmente, mi principal esfuerzo dentro del proyecto es crear un equipo de profesionales capaz de transmitir todos y cada uno de estos conocimientos para definitivamente estar al completo servicio de la marca, con el objetivo de profesionalizar al máximo la división de belleza Montibello. Uno de mis lemas es "detrás de un gran éxito está un buen equipo".

B.M.: ¿Qué ofrece Montibello a sus clientes?
S.U.: Montibello ofrece, en primer lugar, una amplia gama de productos faciales y corporales que nos permiten cubrir todas las necesidades del salón de belleza con formulaciones innovadoras y resultados garantizados; seguidamente, una proximidad comercial potenciada con una formación continuada y de calidad, obteniendo como resultado una importante notoriedad de marca dentro del sector.

B.M.: ¿Cuál es el tratamiento "estrella" de Montibello, o el que más demandan los consumidores?
S.U.: Tengo que hablar de tres tratamientos estrella a nivel facial: los antiedad de Montibello. Para retrasar los procesos derivados del paso del tiempo ofrecemos la línea Vita Pure C para las primeras arrugas, Genuine Cell para arrugas y nutrición, y la línea estrella Arude para las arrugas y flacidez.

B.M.: ¿En qué se diferencian estas tres líneas?
S.U.: Dependiendo de la edad y del grado de alteración observado en el diagnóstico, se aconsejará uno u otro, pero siempre obteniendo con cada uno de ellos excelentes resultados.

B.M.: ¿Por qué tienen tanto éxito?
S.U.: El principal motivo es la preocupación social existente por envejecer con una buena calidad del tejido y conservando una piel más joven.

B.M.: Hemos hablado a nivel facial ¿y a nivel corporal?
S.U.: A nivel corporal el tratamiento estrella es Bodyslim, una línea innovadora basada en neurocosmética que consigue reducir y eliminar incluso las celulitis dolorosas. Los resultados son espectaculares. El motivo de su demanda es el culto al cuerpo que existe a nivel social.

B.M.: ¿Cómo es el proceso de investigación de un producto hasta que llega al consumidor final?
S.U.: Explicaré el proceso a grandes rasgos, ya que cada producto es un mundo en sí mismo. Por lo general, éste empieza con un estudio de mercado por parte de marketing, viendo las principales necesidades del consumidor; seguidamente el departamento técnico propone productos específicos para tratar la alteración de una manera innovadora tanto en el salón como en casa; y es el equipo del laboratorio quien empieza la búsqueda de activos, texturas, perfumes, para posteriormente ofrecer una exclusiva formulación.

B.M.: ¿Empieza entonces la fabricación?
S.U.: A partir de aquí la formula llega a fabricación, donde se produce el producto a gran escala. Es ahora cuando ya tenemos el producto final, hay que envasarlo, hacer controles de calidad, almacenarlo, venderlo y enviarlo al cliente final. En todos estos pasos intervienen departamentos tan necesarios como son administración, red comercial nacional, exportación, etc... espero no dejarme ninguno.

B.M.: Parece un proceso largo...
S.U.: Es un proceso largo y complicado, y por supuesto bajo la supervisión de dirección. Pueden variar ciertos detalles en el transcurso del proceso, pero lo que todos tenemos bien claro es nuestra parte de responsabilidad.

B.M.: ¿Te consideras una artista dentro de lo que es tu profesión?
S.U.: Obviamente sí. Si no hay creatividad, ni gusto, ni observar hasta los más mínimos detalles y sin querer comunicar, no puede existir un ritual de belleza que cumpla los principales requisitos: proporcionar bienestar, sorprender y cautivar al cliente.

B.M.: ¿Cuál es tu máxima?
S.U.: La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
S.U.: Sin duda alguna, y por un igual, la creatividad y el contacto con la gente. Con todo lo que implica de comunicación y aprendizaje continuo.

B.M.: ¿Y lo que menos?
S.U.: Viajar. El hecho de viajar es muy enriquecedor, pero inviertes cantidad de horas y el cansancio que ello implica.

B.M.: ¿De qué forma ha evolucionado el sector en los últimos años?
S.U.: La evolución más llamativa es la tecnológica, sin duda, todo lo relacionado con equipos de electroterapia. Pero quisiera destacar la importancia del concepto globalización en belleza, que implica poder tratar todo tipo de pieles teniendo en cuenta las distintas razas. Concepto innovador que engloba tener conocimiento de las diferencias anatómicas de todas las pieles.

B.M.: ¿Y el cliente?
S.U.: El cliente, en la actualidad, tiene un nivel de exigencia muy alto y no le vale cualquier cosa.

B.M.: ¿Qué tratamientos son los más solicitados actualmente?
S.U.: Pienso que los tratamientos más solicitados son siempre los más innovadores, por esa norma no escrita de probar siempre lo más novedoso.

B.M.: ¿Y las principales novedades del sector en terapias?
S.U.: Las principales novedades en terapias son las derivadas de la Medicina Tradicional China. En Montibello trabajamos muchas de ellas.

B.M.: ¿Cómo está actualmente el sector, en general, de la belleza y la estética?
S.U.: A día de hoy está bastante estancado. No podemos olvidar que nuestro cliente sufre los embates de la actual economía española con un alto nivel de desempleo importante. Montibello apuesta por la formación continua del profesional.

B.M.: ¿Cómo podemos superar esta crisis?
S.U.: Este es el gran reto... pensar en un futuro innovador, recortar gastos, buscar la efectividad, incrementar I+D... Salir de ella está en manos de todos.

B.M.: ¿En qué deberíamos mejorar?
S.U.: Legislar, exigiendo que la administración actúe de inmediato contra el intrusismo, no cuando ya es demasiado tarde. Además de reivindicar una formación de calidad para los futuros profesionales.


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