'Reestructuración total': la competencia por los ingredientes cosméticos se intensifica en 2025
La industria de ingredientes cosméticos entra en una fase de transformación profunda en 2025, marcada por una competencia cada vez más intensa
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El mercado de ingredientes cosméticos ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, en respuesta a las disrupciones en la cadena de suministro tras la pandemia de COVID-19 y la inflación global. Nuevos actores están impulsando una competencia feroz, según la firma Kline + Company.
De acuerdo con esta firma de investigación de mercado, el mercado global de ingredientes cosméticos –compuesto por materias primas, ingredientes especiales e ingredientes activos– tiene actualmente un valor de algo más de 26.000 millones de euros, o casi 30.000 millones de dólares. Los ingredientes especiales siguen representando la mayor parte del mercado, con unos 18.500 millones de euros (21.000 millones de dólares), mientras que las materias primas representan entre el 20% y 30% y los activos un 10%.
Sin embargo, según Nikola Matic, vicepresidente de investigación en química y materiales en Kline + Company, este mercado ha evolucionado significativamente en los últimos cinco años.

Un panorama competitivo 'transformado'
Durante su intervención en la feria in-cosmetics Global 2025 celebrada este mes en Ámsterdam, Matic explicó que se han producido numerosos cambios en el comportamiento del consumidor y en las cadenas de suministro a raíz del COVID-19, junto con una alta inflación mundial, lo que ha generado importantes transformaciones en los ingredientes.
“Muchos consumidores de ingredientes –las marcas y fabricantes de productos cosméticos– han optado por tener carteras de ingredientes más densas y diversificadas. Han incorporado numerosos nuevos proveedores, y eso ha transformado por completo el panorama competitivo en lo que respecta a los ingredientes”, señaló Matic.
Las marcas y fabricantes diversificaron sus carteras una vez que las cadenas de suministro volvieron a la normalidad después del COVID, no solo porque era posible, sino también para afrontar la sensibilidad a los costos provocada por la inflación. Esto ha llevado a una “reestructuración total de las cartas” en el lado de la oferta en el sector de la belleza, algo que no se veía desde hace dos décadas, y que ha dado lugar a la aparición de muchas nuevas empresas, dijo.
Numerosos nuevos proveedores de ingredientes cosméticos están surgiendo en Asia oriental, especialmente en China e India, y están ganando cuota de mercado frente a las grandes empresas químicas occidentales tradicionales, explicó Matic. “Esta es una nueva realidad que esperamos que continúe. Y, por cierto, esto también ha tenido un efecto secundario importante: la relevancia de los distribuidores en este mercado ha aumentado en los últimos años”. Según Kline + Company, India, en particular, ha aumentado significativamente su cuota en ingredientes cosméticos especiales en los últimos cinco años, posicionándose como el cuarto mercado más grande del mundo en este segmento, por detrás de Europa, Estados Unidos y China.
Ante esta creciente competencia entre proveedores, Matic subrayó que es fundamental que las empresas de ingredientes se mantengan al tanto de las tendencias del mercado e innoven en consecuencia.

Sostenibilidad, longevidad y estética
La sostenibilidad, afirmó Matic, es ahora un “requisito previo” para todas las demás tendencias del mercado en el ámbito de la belleza. Para los proveedores de ingredientes, esto implica adoptar plenamente los principios de la química verde y la biotecnología para impulsar la innovación. “Lo que hemos visto es que la sostenibilidad está impactando distintas partes de la formulación de formas nuevas y únicas. Cuanto más puedas, como marca, posicionar tu ingrediente en torno a la sostenibilidad, la naturalidad o la biodegradabilidad, mejor”, dijo.
Promover alternativas naturales para reemplazar surfactantes, emolientes y modificadores, explicó, será beneficioso para los proveedores, al igual que fomentar la sostenibilidad en los ingredientes activos, ya que este es el segmento con mayor crecimiento y donde las expectativas en términos de sostenibilidad son especialmente altas.
La longevidad es otra área clave que los proveedores deben seguir de cerca este año, ya que se ha convertido en una palabra “muy de moda” en el sector. Pero Matic señaló que no necesariamente implica nuevos desarrollos desde el lado de los proveedores, ya que se trata más bien de una evolución o actualización de los conceptos de antienvejecimiento y envejecimiento saludable. “Es el mismo producto, las mismas moléculas, pero con diferentes argumentos comerciales”.
Según Kline + Company, el segmento antienvejecimiento representa el 85% del mercado de ingredientes activos, lo que indica que “aún ahí es donde se concentra la mayor parte del negocio”, añadió. Por lo tanto, tecnologías de ingredientes ya establecidas como el retinol, el ácido hialurónico y el colágeno, pueden ahora ser simplemente posicionadas en términos de longevidad en lugar de antienvejecimiento. “Esto es muy interesante, porque obviamente permite a las empresas reposicionar ciertos productos y reducir la necesidad de realizar nuevas pruebas, tanto in vitro como in vivo, para sus ingredientes”.
Matic también destacó que el crecimiento de los procedimientos estéticos es otro factor que influirá y generará oportunidades en el ámbito de los ingredientes cosméticos, y que los proveedores deben tenerlo presente. “Durante años, muchos formuladores de productos terminados, y también fabricantes de ingredientes, intentaban ofrecer alternativas a los procedimientos estéticos –activos con efecto tipo bótox, por ejemplo (…) Ahora, eso está cambiando un poco”, explicó.
En cambio, ahora hay oportunidades en productos cosméticos que puedan utilizarse en combinación con procedimientos estéticos, ya sea antes o después, para prolongar sus efectos. “Eso, por supuesto, tiene mucho que ver con la hidratación”, dijo, lo cual abre oportunidades para ingredientes activos como el ácido hialurónico. “Por eso este mercado de 30.000 millones de dólares es tan interesante: hay que observar el producto terminado y entender cuáles son los atributos clave en el mercado minorista”, concluyó Matic.

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