Los sólidos Phyt's
BM Estética > Noticias > Los cosméticos y sus efectos

Ciencia y Belleza

La industria estudia los efectos de los cosméticos en el microbioma facial

Desde que se descubrió la microbiota intestinal, la industria cosmética se ha cuestionado sobre el impacto de sus productos en los genes de las bacterias faciales. Y quién mejor para responder a esta cuestión que la comunidad científica

12/12/2017

Los cosméticos y sus efectos

Hoy en día, se conoce a la mayoría de las especies de bacterias faciales, aunque se necesitan procedimientos que permitan cuantificarlas, de una forma u otra. La empresa Phylogene, especializada en análisis para laboratorios, presenta algunos de ellos. Como el método cuantitativo PCR, que permite conocer la evolución de dichas bacterias desde un punto de vista cuantitativo, en base a dos condiciones: género o nivel de las especies.

La ventaja principal de este método es su coste, ya que se engloba dentro de un sistema de investigación básico, aunque se limita a una serie de especies bacterianas determinadas. Además, en este estadio es difícil explicar si las modificaciones de las especies son buenas o malas.

Segundo método: secuenciación de bacterias

La compañía ofrece un método más profundo de investigación utilizando la secuenciación del gen 16S para bacterias y la de la región ITS para la identificación clasificada de hongos. Este método tiene la ventaja de suministrar una investigación en profundidad de las comunidades microbianas. Además, proporcionará las evoluciones semicuantitativas de la composición taxonómica (clasificada) y la diversidad microbiana. En líneas generales es posible saber si el producto modifica o no el entorno microbiano. Como desventajas principales, cabe citar la metodología semicuantitativa, las variaciones que se producen en el 16S PCR y la falta de relación causa efecto en la piel.

Tercer método: alta resolución proteómica

Con este método todavía se puede saber más sobre esta cuestión, ya que se investiga la piel y su microbiota a la vez, en cuanto a secuenciación y funciones metabólicas. Esto se hace con la alta resolución proteómica o estudio a gran escala de las proteínas.

La investigación microbiana requiere algunas precauciones a la hora de hacer el muestreo, por ejemplo, las variaciones interindividuales y condicionantes ambientales o fisiológicos.

En concreto, se pueden conocer las variaciones en ámbitos como la defensa, la virulencia o los mecanismos de transporte de lípidos bacterianos así como los mecanismos proinflamatorios de activación de la piel. Por lo tanto, da a conocer los impactos de los productos sin proporcionar la relación causa y efecto. Como ventaja, este procedimiento proporciona correlaciones entre fenómenos en la piel y niveles bacterianos.

Por supuesto, la investigación microbiana requiere algunas precauciones a la hora de hacer el muestreo. Por ejemplo, las variaciones interindividuales y la gran cantidad de datos facilitados, ya que es preciso comparar el lado izquierdo con el derecho de la cara o el cuerpo. Además del factor tiempo, existen condicionantes ambientales o fisiológicos que pueden introducir un sesgo en el experimento.

WONDER. Crea músculo, quema grasa. En solo 25 minutos

Maletín polivalente Negro

Maletín polivalente para estética y peluquería con 2 ruedas.

PURPLE - Builder Gel Thixo

Hera de Unión Láser llega para remodelar el cuerpo, reducir tejido adiposo localizado, reafirmar la piel y dar volumen a los músculos. Una terapia no invasiva con resultados visibles en muy pocas sesiones. Y además... ¡Manos libres!
Fabricante de saunas a medida, diseñamos y creamos espacios wellness. Para tu hotel, balneario, gimnasios o para tu ambiente más íntimo.
EVE es una marca única, pionera en el cuidado de la belleza natural. Para mostrar al mundo de lo que es capaz, con la ayuda del lenguaje visual, se ha realizado una renovación en la imagen de la marca.