La AEMPS refuerza la seguridad cosmética con más de 1.700 controles en 2024
Durante el pasado año, la AEMPS realizó 1.764 controles de productos cosméticos comercializados en España
-
Un día especial para la estética
-
Glosario Cosmetología Actual
Un práctico repaso a los términos que definen la cosmetología actual
-
Storz Medical, la historia de una empresa y tecnología de éxito
Las ondas de choque radiales son una revolucionaria tecnología estética, premiada y basada en la experimentación científica tras años de estudio continuado que combate la celulitis y remodela cuerpo y rostro de forma no invasiva ni dolorosa
-
Expert Jet, la revolución tecnológica de Germaine de Capuccini que transforma la piel en 60 min
Los rituales expertos de la firma española incorporan una nueva aparatología de última generación diseñada y fabricada en España que permite elaborar los protocolos más completos para todo tipo de pieles
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Conviértete en patrocinador del concurso que conecta tu marca con los profesionales de la imagen personal
Una oportunidad estratégica para posicionar tus productos directamente en manos de estilistas, barberos, esteticistas y especialistas del sector
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su primer Informe de Control del Mercado de Productos Cosméticos 2024, un balance que confirma su compromiso con la seguridad y la transparencia en el sector beauty.
Durante el pasado año, la AEMPS realizó 1.764 controles de productos cosméticos comercializados en España. De ellos, el 14% requirió la adopción de medidas correctoras para garantizar el cumplimiento normativo y la protección del consumidor.
¿Qué es lo que más se ha detectado?
Entre las incidencias más comunes, el informe señala:
- La presencia de ingredientes prohibidos o restringidos.
- Errores en el etiquetado, desde ingredientes hasta advertencias.
- Deficiencias en los informes de seguridad.
- Contaminaciones microbiológicas.
- Irregularidades en la notificación al Portal Europeo de Productos Cosméticos (CPNP).
En función del riesgo, las medidas adoptadas por la AEMPS incluyeron la retirada del mercado, el cese de comercialización o la recuperación de productos ya distribuidos.
Un 2024 más vigilante
El organismo también publicó 16 notas informativas relacionadas con la seguridad de cosméticos:
- 7 por contaminación.
- 5 por problemas de eficacia o seguridad.
- 4 por uso de sustancias no permitidas.
Además, se emitieron 64 alertas nacionales y se notificaron casos al sistema europeo Safety Gate, que en 2024 registró más de 1.500 alertas de cosméticos, con 93 de ellas vinculadas directamente a España.
Un paso más hacia un mercado beauty más seguro
Desde la AEMPS valoran positivamente los avances del último año, destacando la colaboración con las comunidades autónomas y la mejora en los sistemas de alerta y trazabilidad.
Para los próximos ejercicios, la Agencia planea mantener un enfoque basado en el riesgo, reforzando los controles sobre los productos con mayor impacto potencial en la salud pública y sobre los canales de venta online.
Recomendamos















