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Pablopro.com -
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Enviado el día: 08-04-10 a las 17:37 pm
Algunas veces, el leer *natural*, crea una falsa impresión, de NO dañino, o bueno...para nuestra piel.
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Pero si reparamos en algunas formulaciones cuando menos curiosas.. con inclusión de sustancias como aceites de romero, lavanda, mentol...IRRITANTES, en formulaciones para pieles sensibles o hidratantes...
Así como diversas formas de alcohol altamente irritantes como etanol, alcohol denat, SD-alcohol,...
Como reflexión, por parte de la esteticista, debería existir un mayor afán de conocimiento de la formulación, para no estar supeditada tanto a los caprichos comerciales de las empresas cosméticas.
Caviar, oro, platino, diamantes, baba caracol, aloe, frutas diversas... sustancias que tan pronto están de moda como pasan y las empresas de cosmética..., quizás más interesadas en la sust. más moderna y que mejor se venda.
Menos mal (para ellas) que siempre existen clientas inocentes y demasiado crédulas...de ahí mejor inversión igual a PUBLICIDAD.
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Enviado el día: 08-04-10 a las 22:04 pm
Muchas gracias por este post. Enhorabuena a Esmeralda por el artículo, y a todos vosotros por vuestras aportaciones.
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No soy una gran entendida del tema, así que me limitaré a seguir leyendo :).
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Enviado el día: 15-04-10 a las 22:13 pm
A modo de continuación, y con el fin de demostrar que la cosmética científica, mediante transformaciones biotecnológicas y apoyándose y salvaguardando en todo momento la pureza del medio natural, es capaz de ofrecer cosméticos MAS EFICACES, MAS SEGUROS y MAS VERACES que la auto denominada cosmética natural expongo el siguiente ejemplo:
El aceite esencial obtenido de la MALALEUCA ALTERNIFOLIA mediante destilación se conoce como aceite esencial de ARBOL DEL TE. Su composición es compleja (más de 60 componentes), destacando su alta concentración en TERPENOS (alfa-terpineno, gamma-terpineno, p-cymeno, terpinen-4-ol).
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Enviado el día: 15-04-10 a las 22:14 pm
En particular, la cantidad de TERPINEN-4-OL, con propiedades antimicrobianas, es muy elevada (más del 30%), siendo precisamente su concentración un buen indicativo de la calidad del aceite. La presencia del resto de monoterpenos es inferior.
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La proporción de otro de los componentes presentes en el árbol del té, el P-CYMENO, oscila entre un 2% y un 6% en el aceite esencial recién obtenido. El P-CYMENO es una sustancia que a alta concentración irrita la piel e induce la formación de eritema y edema.
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Enviado el día: 15-04-10 a las 22:16 pm
Pues bien, mediante cromatografía de gases es factible demostrar que el almacenamiento de aceite esencial de árbol del té, incluso en ausencia de oxígeno y luz, conlleva un indeseado incremento en la concentración de P-CYMENO, aumentando por tanto el potencial irritante del aceite puro. Por el contrario, en dichas condiciones la proporción de los terpenos benéficos se reduce drásticamente.
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Así, basta un almacenamiento de 10 meses (en presencia de luz y oxígeno) para que la concentraciones sean: Alfa-terpineno (de un 8,2 a un 0.6%); gamma-terpineno (de un 23,7 a un 9,8%); mientras que el p-cymeno aumenta de un 4,3 a un 21,8%.
En conclusión: Queda demostrado que el aa.ee. puro de árbol del té recién obtenido sufre de forma natural un proceso paulatino de degradación oxidativa que conduce a una reducción drástica de su eficacia y a un notable incremento de su potencial irritante.
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Enviado el día: 15-04-10 a las 22:19 pm
Sin embargo, el aa.ee. puro de árbol del té recién obtenido puede ser purificado, estabilizado y tratado bioquímicamente mediante encapsulación en ciclodextrinas (polisacaridos de origen natural que albergan en su interior el principio activo).
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Pues bien, esta transformación biotecnológica e inócua, representativa del buen hacer de la cosmética científica, permite entre otras cosas evitar el proceso acelerado de oxidación del aceite reduciendo por tanto su perdida de eficacia y su potencial irritativo.
Así, en las mismas condiciones de almacenamiento, el mismo estudio cromatográfico aplicado al aa.ee puro encapsulado revela que la variación de concentraciones térpenicas son: Alfa-terpineno (de un 8,2 a un 6,7%); Gamma-terpineno (de un 23,7 a un 22,4%); mientras que la concentración del irritante p-cymeno permanece constante.
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Enviado el día: 15-04-10 a las 22:20 pm
Pero por si esto no pareciera suficiente, cabe señalar también que el proceso de encapsulación de este maravilloso aa.ee. mejora su biodisponibilidad dérmica dado que la afinidad estructural de las ciclodextrinas por la piel garantiza una liberación progresiva, más armónica y efectiva.
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COSMETICA CIENTIFICA vs COSMETICA ^NATURAL^… ¿Sólo cuestión de gustos?
Un beso.
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Enviado el día: 17-04-10 a las 19:41 pm
Recientemente, dada la cantidad de lanzamiento de sellos, certificados y demás organismos ecológicos, se ha venido despertando una especie de fiebre verde en donde que parece que la gente quiere productos que sean ecológicos u orgánicos como una necesidad imperiosa, sin tener realmente claro que implicaciones finales pueden tener. Si una materia prima no cumple estos requisitos, parece no servir.
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No obstante, si se pensara por un momento en las implicaciones que trae moverse radicalmente hacia uno u otro de estos conceptos, veríamos que nos podemos estar desplazando fuera del marco del desarrollo sostenible.
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Enviado el día: 17-04-10 a las 19:42 pm
En el caso de que todo tuviera que ser orgánico, ¿realmente se podría hacer frente a la demanda de este tipo de productos? ¿Cuánta extensión de terreno sería necesaria para ésto? ¿Qué pasaría con los bosques y selvas que nos quedan y la biodiversidad que habita en ellas?.
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No hace mucho el mercado del maiz se estremeció, llegando al punto de preferir usarlo como combustible para quemar, que usarlo para dar de comer a un pueblo como el mexicano, donde constituye la base alimenticia de las clases más humildes.
Afortunadamente, hay movimientos que en parte contemplan todo esto, organizaciones como por ejemplo el RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), cuyos miembros asociados se comprometen a consumir y/o explotar las plantaciones de palmeras y demás derivados de forma sostenible.
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Enviado el día: 17-04-10 a las 19:43 pm
Siguiendo con algunas implicaciones que esta ^fiebre verde^ puede traer, si se analiza más en detalle aspectos que son entendidos hoy como 100% orgánicos o ecológicos, una podría llevarse una sorpresa. Por ejemplo: Una patata de forma natural genera sus propios pesticidas para evitar los parásitos, algunos de los cuales son reconocidos agentes cancerígenos, teratogénicos y venenosos.
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Cuanto más resistente es una patata, más toxinas encontraremos en su interior distribuidas por toda la pulpa. Por otro lado, si usamos pesticidas sintéticos, se reduce drásticamente el contenido de pesticidas naturales de la patata. Si al cocinar, se pela la patata, dado que los pesticidas sintéticos se localizan en su piel y zonas cercanas a ellas, resultan a efectos prácticos inócuos al quedar eliminados, pudiendo comerse su pulpa tranquilamente. Ahora bien, se ha de evaluar todo de forma global, y en este ejemplo, también es relevante el impacto que pueden ocasionar estos pesticidas si se filtran a los acuíferos subterráneos.
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Enviado el día: 17-04-10 a las 19:44 pm
Otro ejemplo: En una naranja común se pueden encontrar sustancias muy empleadas en la industria como por ejemplo el Citral, el D-Limoneno y el Linalool. Si se toman tres ejemplos de los ^sellos verdes^ aparecen las contradicciones. Por ser de origen vegetal y crecer en condiciones orgánicas serían aceptables para el BDIH (sello alemán), mientras que por ser R50, el SNF (sello sueco) no los acepta, y al ser alérgenos, la Asthma & Allergic Association tampoco los acepta.
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No obstante, se consumen multitud de naranjas y se sabe que son muy recomendables por sus efectos beneficiosos para la salud. Pero entonces... ¿quiere decir que la Asthma Association y la SNF están equivocadas y en cambio la BDIH tiene razón en sus normas y que lo orgánico, tal y como ellos lo definen es lo bueno?. No necesariamente.
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Enviado el día: 17-04-10 a las 19:45 pm
Paracelso decía: ^Sólo la dosis hace el veneno^. Por ejemplo, si se fuma un cigarro en toda una vida , las probabilidades de contraer cáncer por esta razón son mínimas. Mientras que si se fuman dos paquetes diarios durante cuarenta años, las probabilidades son más que elevadas. Es decir, para decidir si algo es bueno o malo, lógicamente falta una variable, y es la concentración o grado de exposición.
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De ahí que lo razonable sea evaluar los riesgos desde un punto de vista toxicológico, revisando la concentración que un determinado agente químico tiene como límite para ser perjudicial según su uso y aplicación final. Esto aporta otra visión al tema ^verde^, donde quizás una sustancia que sería muy nociva a una dosis determinada, si aporta otras ventajas como una eficacia muy superior usando muy poca cantidad para una aplicación concreta, podría representar una reducción global del LCA (Life Cycle Assesment); es decir del desarrollo sostenible.
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Enviado el día: 17-04-10 a las 19:46 pm
Reconduciendo el debate hacia el mundo que nos ocupa, el de la Estética, ¿qué deberíamos entender como verde los profesionales del sector comprometidos con la protección del entorno y de la gente que consume nuestros productos?
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Para ser totalmente ^verde^ se necesitarían por supuesto ingredientes de origen vegetal u orgánico, los cuales ayudan a fijar sustancias como el CO2 y el NO2. Pero estos ingredientes han de tener una alta eficacia y si es necesario, incrementarla con adición de pequeñas modificaciones sintéticas, para así poder minimizar el impacto global que, como menciones antes con el LCA, fundamentalmente viene del punto de utilización.
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benpelu.pro -
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Enviado el día: 18-04-10 a las 01:33 am
panacea no pero mas lenta que la cosmetica cientifica de ahora si.
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un besooooo
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benpelu.pro -
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Enviado el día: 22-04-10 a las 23:10 pm
arriba ese croisant. jajajj
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MUAK
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Enviado el día: 23-04-10 a las 09:51 am
Si ya de por sí el tema es bastante confuso de tratar, creo que dentro de la *cosmética científica* habría que desglosar entre:
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-Sustancias biotecnológicas, con origen vegetal
-Sustancias sintéticas, elaboradas integramente en laboratorio.
Estoy de acuerdo con el planteamiento de Esmeralda, ya que existe un mayor control y supervisión... pensad que cualquiera podría montar y fabricar *cosméticos naturales*.
Ahora bien soy partidario de sustancias biotecnológicas que cada vez más, ganan la batalla tanto en innovación, eficacia y seguridad a los compuestos meramente sintéticos o de origen animal.
Claro está, como en todo habrá diferentes calidades, por ejemplo como ya he comentado: laboratorios que usan activos transgénicos para extraer y realizar sust bieotecnologicas (derivados trigo, soja,...) y otros laboratorios que usan como materia prima No transgénicos, con ficha de supervisión desde el cultivo...
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shira.pro -
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Enviado el día: 23-04-10 a las 16:45 pm
Que interesante este tema!!, me ha gustado mucho leeros a todas,en especial a esmeralda y los comentarios de lolaruiz me han encantado también.
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A mi los perros me encantan!!! pero las coles de bruselas...puaggggggg!!!
Un beso a todas!!!!!!!
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LOLARUIZ.PRO -
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Enviado el día: 24-04-10 a las 07:16 am
En mi caso no es cuestión de una moda verde, ya desde pequeña jugaba moviendo con un palito la placenta de una cabrita que acababa de parir y recogía todo tipo de plantas para luego añadirlas a un cacharrito con agua... bueno ya se que no es el tema... cuando decidí estudiar estética e ionizábamos en la piel... ese sabor a hierro a la boca... yo notaba que eso no era normal... o dábamos el masaje indirecto ¡qué repelus! o la depilación electrica.. lo pasaba fatal... en cambio la cera, el maquillaje, los masajitos...eso ya me gustaba más.
Si se dejan de micronizar las plantitas, mi ilusión si que se estrellará contra una roca.
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LOLARUIZ.PRO -
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Enviado el día: 24-04-10 a las 07:30 am
En cuanto a la comida para animales y otros en la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos de Greenpeace os apareceran en rojo las marcas que llevan transgénicos, como puedo elegir de momento yo los evito.
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Sigo sugiriendo la siguiente página:
http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero76.htm
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Cristina.pro -
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Enviado el día: 30-04-10 a las 08:30 am
Pues, yo tengo que decir, que con cosmetica natural estoy teniendo muy buenos resultados, estara mermando o no, no lo se, pero yo creo que esta en auge. Y ademas ya os digo, buenisimos resultados, es verdad que quiza es un poco mas lento y los resultados se ven mas tarde, pero yo creo que eso es lo de menos, si al final hay un resultado que es lo que todas buscamos.
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Besos
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LOLARUIZ.PRO -
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Enviado el día: 01-05-10 a las 07:20 am
Estoy contigo Cristina, el resultado y la satisfacción de los clientes es lo que a mi me queda, además de la tranquilidad de no haber tenido ningún problema con esta forma de trabajar. Un saludo.
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Zenn.edu -
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Enviado el día: 06-05-10 a las 09:15 am
Mi admiración para todas vosotras, que tengo tanto que aprender que leyendo este post tan largo, pues me quedo boquiabierta.
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Gracias por compartir tanta información, y me gusta mucho que hayáis sacado el tema de la cosmética natural, imagino que en unos sitios estará en auge y en otros no, pero que siempre hay personas que desde la tierna infancia están en un entorno privilegiado rodeados de vegetación y fauna dónde es más fácil que todos estos conceptos los lleve a la práctica de forma natural.
Para los que hemos vivido tantos años en una ciudad, pues lo de la cosmética natural es bastante novedoso. Ahora que vivo en un pueblo, compro menos de super mercado y me voy a los pequeños huertos a comprarles a ellos directamente.
Un saludo
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Enviado el día: 22-05-10 a las 23:16 pm
que pasa ya no hay mas , para seguir con el tema pues es muy interesante
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pepi.pro -
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Enviado el día: 25-05-10 a las 12:03 pm
Gracias por tu aportación Esme. Yo abogo por un equilibrio entre I D de sustancias de nueva síntesis y lo ecologico-bio, y ambas cosas no han de estar reñidas. Sin duda cabe, que me encantaría que cada vez la agricultura ecológica estuviera más en auge ya sea al servico de la estética o de la nutrición, pero en el equilibrio esta la virtud, y no hay que retroceder...
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Enviado el día: 26-05-10 a las 00:28 am
Hacia tiempo que no leia algo tan interesante .. al menos para mi, en este foro es evidente que este tipo de debates despiertan mas atención que otros temas y desde luego , gracias a Enundi, lolaruiz, Esmeralda, Pablo etc.. por sus interesante aportaciones en este tema.
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Pero solo una solicitud a Esmeralda, se que es un poco dificil prescindir de ciertas terminologias... pero ¿podrias intentar llevar tus explicaciones aun un lenguaje mas coloquial? a veces nos es dificil seguirte y me consta de que tus aportaciones interesan a muchas personas, pero el problema es que nos perdemos a veces.
Un saludo y enhorabuena a los participantes por el post
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dior.pro -
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Enviado el día: 02-06-10 a las 23:47 pm
venga que se esta animandoooooooooooooo
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Enviado el día: 05-06-10 a las 07:44 am
mmmmmm..... ¿de verdad?
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Enviado el día: 05-06-10 a las 19:22 pm
...y sigo aprendiendo cada dia. gracias, un saludo
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