RÖSS - Iterm - Más fitness, más firmeza, más salud
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Tendencias

El conocimiento redefine la belleza en 2025

Según Mintel, 2025 es el año del empoderamiento en belleza: los consumidores ya no solo compran productos, ahora quieren entenderlos, participar en su creación y tomar decisiones informadas


20/05/2025

Los consumidores de belleza están más involucrados que nunca: quieren co-crear, entender cada detalle de los productos que usan y eso está a punto de redefinir completamente la categoría, según Mintel.

Este año –2025– ha sido denominado el “año del empoderamiento” en el sector de la belleza, según Andrew McDougall, director de investigación en belleza y cuidado personal en Mintel. McDougall afirma que los consumidores quieren “construir su propio conocimiento” en una categoría que se mueve rápidamente y está llena de innovación.

Una comunicación clara, envases informativos y el uso de plataformas digitales para educar sobre prácticas seguras y eficacia de los productos serán clave.

Durante su presentación en la feria in-cosmetics 2025 en Ámsterdam, McDougall explicó que la tendencia de Mintel "mi conocimiento es poder" será una de las que más marcará el mercado este año, ya que se centra en cómo los consumidores ven, crean y obtienen valor.

El conocimiento, una "necesidad"

“La belleza ya no se trata solo de los productos que aplicas en la piel, el cabello o el cuerpo. Ahora se trata del poder del consumidor”, afirmó McDougall. “Para los consumidores, el conocimiento ya no es un accesorio, es una necesidad: es la base de sus elecciones, sus decisiones y de la confianza que tienen en los productos y marcas”.

¿Qué significa esto para las marcas de belleza? ¿Y para los minoristas? “Hoy en día, se trata de cómo transmitimos el mensaje al consumidor”, explicó. “Aunque los consumidores quieren tener el control, las marcas y fabricantes siguen teniendo un rol importante, aunque ese rol ha cambiado ligeramente. “Las marcas necesitan adoptar un enfoque activo para empoderar al consumidor, pero debe sentirse como apoyo, no como imposición”, afirmó. Esto implica ofrecer educación accesible, basada en hechos, sobre sus productos y su uso correcto, sin saturar de información. Una comunicación clara, envases informativos y el uso de plataformas digitales para educar sobre prácticas seguras y eficacia de los productos serán clave.

En cuanto a los retailers, McDougall señaló que deben “crear entornos” centrados en la educación, la conveniencia y la transparencia. Esto incluye capacitar al personal para que sea experto en productos y pueda ofrecer “consejos informados y significativos”, además de invertir en experiencias personalizadas en tienda, como asesorías o demostraciones de productos, que ayuden a transformar la información en acción.

El auge de los datos en tiempo real

Durante su charla, McDougall destacó cómo los consumidores están rastreando cada vez más aspectos de su vida a través de smartphones y wearables: pasos diarios, sueño, ritmo cardíaco, niveles de oxígeno… y que las marcas deben considerar cómo integrar esta tendencia del tracking al mundo de la belleza.

Herramientas como aplicaciones de diagnóstico facial con inteligencia artificial (IA) o espejos inteligentes ya existen y pueden “empoderar al consumidor con datos y recomendaciones en tiempo real”, lo que permite elegir productos, ingredientes y rutinas adaptadas a sus necesidades exactas.

Aunque esto ya está ocurriendo en ciertos nichos, McDougall predice que no es descabellado imaginar que en el futuro un consumidor común despierte, se ponga unas gafas de realidad aumentada (AR), interactúe con un asistente virtual, escanee su piel en tiempo real, reciba el pronóstico del clima en su ubicación y obtenga sugerencias de cuidado personal adaptadas a todas esas condiciones. “Vamos a ver tecnologías como IA y AR revolucionar todo lo que conocemos en belleza”, afirmó.

Un futuro colaborativo para la belleza

Estas innovaciones tecnológicas encajan con el creciente deseo del consumidor de involucrarse más activamente, sobre todo en categorías como el cuidado de la piel, el antienvejecimiento y herramientas tecnológicas, donde la “necesidad de conocimiento” es especialmente fuerte.

“El consumidor actual es mucho más que un comprador”, explicó McDougall. “Es parte del proceso, es co-creador, defensor y tomador de decisiones que va a moldear la industria en el futuro”.

Los consumidores quieren sentirse escuchados, atendidos y comprendidos, y a un nivel extremadamente detallado. Por eso, el futuro de la belleza ya no es pasivo, sino altamente colaborativo, con consumidores que diseñan sus propios labiales, crean sueros personalizados según su ADN, fórmulas que se adaptan a sus hormonas, y rutinas según su nivel de fatiga o estrés en tiempo real.

“No se trata solo de personalización, hablamos de hiperpersonalización. Y no es solo una tendencia: es el futuro de la industria, especialmente a medida que la tecnología se vuelve más accesible”, añadió. Según un estudio reciente de Mintel, el 62% de los consumidores en EE UU está interesado en productos de belleza y cuidado hiperpersonalizados, y el 28% está dispuesto a pagar más por ellos.

"No se trata solo de personalización, hablamos de hiperpersonalización. Y no es solo una tendencia: es el futuro de la industria, especialmente a medida que la tecnología se vuelve más accesible", explicó McDougall.

La hiperpersonalización, según McDougall, consiste en “poner al consumidor al volante”. Escuchar lo que quieren, ofrecer productos adaptados y mostrar una transparencia total es lo que marcará la diferencia. “Cuando empoderamos a las personas, redefinimos la belleza”, concluyó.

Protegiendo el futuro

Pero con este empoderamiento también surge una preocupación: ¿cómo evitar que los consumidores hagan un mal uso de los productos, herramientas o rutinas?

“Las marcas deben tomar una postura proactiva en la educación y promover prácticas seguras en belleza”, señaló McDougall. Esto requiere una comunicación clara, instrucciones de uso fáciles de entender, declaraciones científicamente respaldadas y listas de ingredientes transparentes. Además, cuando sea necesario, también deben informar sobre posibles riesgos de mal uso.

La colaboración con dermatólogos, expertos médicos o influencers confiables puede ayudar a reforzar la credibilidad y evitar la desinformación. “Al priorizar la educación, la claridad y el compromiso proactivo, las marcas pueden minimizar riesgos y posicionarse como líderes confiables en un panorama de belleza cada vez más orientado al conocimiento”, concluyó el experto.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
RÖSS - Iterm - Más fitness, más firmeza, más salud

Anuncios de empresa

ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Es tu oportunidad para conocer y potenciar M.E.B.I., el Método de Estética Biológica Integrada. Un método científico seguro, con pleno respeto por la natural fisiología humana y el medioambiente. ¡Contacta con nosotros!
ad
MARK BEAUTY presenta Müster Beauty Technology, la marca líder en tecnología avanzada, respaldada por su Tech Lab, que asegura resultados efectivos y seguros. Equipos de alta calidad con un rendimiento excepcional.
RÖSS - Iterm - Más fitness, más firmeza, más salud
BEAUTY CONTACT 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética y medicina estética