Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado

ACTUALIDAD Cirugía Estética

Las dietas pre y postcirugía recomendadas

Al someterse a una intervención plástica, muchas veces asalta la duda sobre qué se puede comer y qué no. El doctor Antonio Tapia da las claves sobre los alimentos idóneos. Aquellos que ayudan a superar el momento y recuperarse antes


29/07/2015

dietas pre y postcirugía Para empezar, los días anteriores a la cirugía es necesario seguir una alimentación sana y equilibrada. Es vital evitar el tabaco desde al menos 10 días antes, e ir reduciendo la ingesta de alcohol. Este último se debe suprimir 24 horas antes en su totalidad. Ambos dificultan la circulación sanguínea. El consumo de tabaco y alcohol provoca vasoconstricción y dispara la tensión arterial.

Por el contrario, sí se aconseja la ingesta de frutas y verduras. Son muy ligeras, por lo que ayudarán a mantener el peso tras el postoperatorio y el periodo de reposo. Además, son ricas en vitamina C que favorece la formación de colágeno, necesario para la recuperación posterior. La toma de frutas y verduras aumenta la energía y favorece la cicatrización. También se recomienda el consumo de hidratos de carbono de fácil asimilación, como la pasta o los arroces integrales. Estos alimentos mejoran el tránsito intestinal, algo necesario porque la inmovilidad de la propia cirugía favorece el estreñimiento. Asimismo, ayudan a hacer una buena digestión y mejoran el estado de ánimo. Los hidratos de carbono activan la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, la cual puede estar inactiva debido a la falta de ejercicio físico.

dietas pre y postcirugía El doctor Tapia también prescribe la ingesta de proteína proveniente de carne de pollo o pavo, roja, pescado, huevos y marisco. Son las mejores amigas de la musculatura que suele estar inactiva las semanas posteriores a la intervención, debido al reposo obligatorio y a la imposibilidad de cargar peso. "Debemos tener en cuenta los hábitos del paciente. Si fuera vegano, se debe incrementar el consumo de proteínas los días previos", tal y como aconseja el doctor.

Es conveniente el consumo de grasas buenas, nunca saturadas. Por ejemplo, las que proceden del aguacate, el aceite de oliva, el pescado azul y las nueces y el resto de frutos secos. En su justa medida, son saludables y necesarias. Pero ojo con el peso. En opinión del doctor: "Conviene mantenerlo estable antes y después, así nos recuperaremos mejor".

Pautas a seguir el día antes de la operación

Un día antes de la cirugía hay que eliminar el alcohol, el tabaco y el café. Este último genera ansiedad y dispara la tensión arterial y los nervios. Se deberían ingerir alimentos ligeros y de fácil digestión. No se comerá nada desde las 24 horas del día anterior. Si se precisa anestesia general, se deberá asistir en ayunas.

dietas pre y postcirugía Dieta postcirugía aconsejable

La dieta postcirugía debe ser similar a la de las jornadas previas. Es decir, consumo de frutas, verduras, hidratos de carbono complejos y la cantidad necesaria de proteínas. Estas últimas contribuirán a la regeneración tisular para formar nuevo colágeno y recuperar la musculatura.

Antes y después de la intervención, el doctor Tapia recomienda la toma de suplementos nutricionales a base de vitamina C y E y oligoelementos que contribuyan a la recuperación y cicatrización. Se pueden tomar varias semanas antes.

Se aconseja beber agua, zumos, tés e infusiones en grandes cantidades y así hidratar el organismo. Y tomar probióticos, favorables para la flora intestinal. En el caso de tomar antibióticos, estos la suelen alterar. Sí al yogur enriquecido con bífidus.

Fuente: Instituto Tapia.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
SOLUTIONS ESTÉTICA - Curso de Eliminación de Tatuajes

Visajismo: teoría de la potenciación/compensación

Visajismo: teoría de la potenciación/compensación
67,00€

Manual Técnico de Visajismo. Más de 400 páginas y 1.300 ilustraciones para desarrollar las metodologías más innovadoras en Asesoría de Belleza.

 

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente

Anuncios de empresa

ad
Curso de ELIMINACIÓN de TATUAJES, Peeling HOLLYWOOD y Rejuvenicimiento mediante LÁSER Q-SWITCHED (Neodimio-Yag). En este curso aprenderás su funcionamiento y realizaremos prácticas sobre casos reales.
ad
Consuelo Silveira es una de las profesionales y educadoras más reconocidas de nuestro país. En su escuela dispondrás de la formación en estética en todas sus formas: Formación Presencial, Formación On Line, Formación On Tour... ¡Te esperamos!
ad
Un tratamiento estético antiaging innovador, personalizable e integral a para los expertos en el cuidado de la piel más exigentes. Un sistema profesional antiedad de última generación inspirado en la más avanzada tecnología médico-estética.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
SOLUTIONS ESTÉTICA - Curso de Eliminación de Tatuajes
BIOsphere, remodelación 100% natural