Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WISHPRO PLUS+: La solución más exclusiva para tu centro
Nueva Colección de esmaltes Fluorescentes Gelfix: ¡Ilumina las noches con tus uñas!

Actualidad Estética

La CE estudia prohibir tres alérgenos en los perfumes

La CE prevé dar un plazo de dos años para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años para cambiar el etiquetado y de cinco para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas


13/02/2014

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que quiere controlar la presencia de alérgenos cutáneos en las fragancias, por lo que prevé prohibir que estas contengan tres sustancias consideradas inseguras para la salud y obligar a que se restrinjan o se advierta del uso de otros cien elementos.

El comisario europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, explicó que el objetivo de la propuesta es "evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre cinco y quince millones de personas en la Unión Europea" (UE), así como "reforzar la competitividad" del sector cosmético europeo.
Bruselas prevé reformar la normativa comunitaria que regula la producción de cosméticos, un proceso que comenzó hoy con la puesta en marcha de una consulta pública en la que estados miembros, representantes de la industria, científicos, médicos y organizaciones de consumidores están llamados a opinar sobre los planes de la CE.

En concreto, la CE plantea prohibir el uso de HICC, atranol y cloroatranol, después de que un comité independiente de científicos consultado haya considerado que estas tres sustancias son inseguras para la salud. El mismo grupo de expertos señaló que otros doce compuestos químicos y ocho naturales son "motivo de preocupación", por lo que el Ejecutivo comunitario quiere limitar la concentración de las sustancias químicas hasta un máximo del 0,01% del producto.

Por último, quiere obligar a que los fabricantes adviertan en el etiquetado de los productos sobre la presencia de unas cien sustancias susceptibles de provocar alergia cuando su concentración supere el 0,01%, una exigencia que hasta ahora sólo afectaba a 26 alérgenos. Estas sustancias pueden desencadenar reacciones alérgicas como eczemas o picor al contacto con la piel, que luego permanecen de por vida.

Si la propuesta sale adelante, los fabricantes deberán reformular ciertos productos y cambiar el etiquetado, aunque la CE contempla la posibilidad de que la composición pueda detallarse en las páginas web de los productores y no necesariamente sobre el empaquetado.
Las medidas afectarán no sólo a los perfumes, sino también a aquellos cosméticos que lleven aromas y se apliquen sobre la piel, como desodorantes o cremas.

Fuentes comunitarias señalaron que Bruselas no tiene aún una estimación sobre lo que costará este cambio a la industria, pero prevé que el sector más afectado sea el de la cosmética orgánica, ya que gran parte de estos alérgenos están en compuestos naturales.Los fabricantes deberían reformular una gran parte de sus productos y cambiar el etiquetado del 90 % de ellos aproximadamente, según estas fuentes. Por otro lado, señalaron que el principal problema se dará sobre todo en perfumes antiguos y tradicionales, formulados en algunos casos hace décadas.

En este sentido, el comisario Mimica insistió en que "los planes de la CE no son prohibir ningún producto en concreto", y confió en que los fabricantes encontrarán el modo de reformular los perfumes "sin que estos pierdan su carácter". La CE prevé dar un plazo de dos años para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años para cambiar el etiquetado y de cinco para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas. Sin embargo, este aspecto se fijará con precisión durante la consulta pública que empieza hoy y durará tres meses.

Con los resultados en la mano, la CE enviará una propuesta concreta que deberá ser aprobada por los estados miembros, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo.
Si no hay oposición, las modificaciones podrían entrar en vigor a finales de 2014 o principios de 2015, dijeron las fuentes. EFE

La posición de Stanpa

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha acogido con "total normalidad" la decisión de la Comisión Europea de revisar la lista de alérgenos cutáneos, cuya utilización en perfumes está autorizado en la Unión Europea, con el fin de prohibir el uso de tres sustancias concretas -HICC, atranol y clorotranol- considerados perjudiciales.

"Este no es más que un paso más dentro de un proceso normal de evaluación científico técnica totalmente transparente, y en el que se quiere recabar tanta información como sea posible, siempre en beneficio del consumidor", ha comentado la directora técnica de la asociación, Carmen Esteban, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, prosigue, la asociación lleva "meses" colaborando con las autoridades europeas en los análisis científicos, dentro de la dinámica "habitual" que desde hace años marca la legislación cosmética y que implica una revisión "continua" de ingredientes a la luz del estado de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, y respecto a la decisión de Bruselas de obligar también a que en el etiquetado de los perfumes se indique la presencia de alérgenos autorizados, Esteban ha recordado que desde hace años estos productos incluyen en su etiquetado todos los ingredientes necesarios para que un consumidor que esté diagnosticado de una alergia determinada pueda saber si él puede usar el mismo con "total tranquilidad".

Finalmente, ha aseverado que los fabricantes de perfume son los "primeros interesados" en ofrecer al consumidor productos de "altísima calidad" y que "no generen ningún tipo de problema". Por ello, ha insistido, están colaborando con "toda" la información técnica y van a esperar al resultado final de este proceso para, si procede, realizar los cambios en el etiquetado de los productos.

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
LASERLUZ PLAN RENOVE - Aparatología médico-estética

Silla plegable + Maletín tocador con patas

Silla plegable + Maletín tocador con patas
734,00€

Conjunto de silla plegable en aluminio y lona lavable y maletín en símil piel negra con carro.

 

WISHPRO PLUS+: La solución más exclusiva para tu centro
WISHPRO PLUS+: La solución más exclusiva para tu centro

Anuncios de empresa

ad
Anubis Cosmetics Group ofrece a los centros de belleza, centros médicos y clínicas estéticas una amplia gama de tratamientos de belleza profesionales. Productos que cubren todas las necesidades de la piel.
ad
Innovapro propone un vínculo estrecho con el cliente basado en el trato personal y en el seguimiento continuo, ofreciendo, no solo un completo programa de formación y asesoramiento técnico, sino ayudando a sus clientes a vender mejor su servicio.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
La tecnología puntera de Med Apolo asegura óptima rentabilidad, rapidez de trabajo y 100% de efectividad en sus tratamientos. Tecnología: luz pulsada (IPL) con sistema SHR.
WISHPRO PLUS+: La solución más exclusiva para tu centro
Vagheggi Phytomakeup, nueva línea de Fitomaquillaje