Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC VALENCIA 2024 - 29 y 30 de septiembreo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BC VALENCIA 2024 - 29 y 30 de septiembreo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Tendencias de mercado

La estética, cada vez más joven y masculina

Así al menos se constata en Francia, donde Cnaib, la Confederación Nacional de Institutos de Belleza, comprueba cómo la crisis sanitaria ha transformado la estética profesional, que se renueva, impactada también por lo digital


12/05/2021

La Confederación Nacional de Artesanía de Institutos de Belleza (Cnaib), la principal organización profesional de esteticistas en Francia, acaba de publicar su informe del sector en lo referido a 2020. El documento detalla el impacto de la crisis sanitaria en la transformación digital del sector.

El informe, elaborado en el otoño de 2020, ofrece una descripción detallada de la rama estética, compuesta, al 31 de diciembre de 2019, por 44.538 empresas.

La estética también es una profesión que está rejuveneciendo: el 43% de los empleados tiene como máximo 26 años, mientras que los de 55 y más, que constituyen el 15% de la población activa, representan solo el 4% del global de profesionales.

Empezando por su plantillas, el estudio destaca que más de las tres cuartas partes (77%) no tenían empleados, mientras que una quinta parte (20%) tiene entre uno y cinco. Apenas el 2,5% de estas empresas pertenecen a redes de franquicia (menos de 1.000 establecimientos).

El tratamiento facial, el rey

En cuanto a su actividad, oferta y tratamientos, el cuidado facial es su principal actividad (92%), por delante de la depilación (90%), el cuidado del cuerpo (67%), el cuidado de manicura y belleza de pies (65%) y la venta de perfumes y productos de belleza (65%). También se debe tener en cuenta que el maquillaje (34%) y el cuidado del cuerpo a través del agua, hidroterapia o spa (26%) quedan muy atrás.

El cuidado de alta tecnología está ganando terreno. Más de la mitad de los institutos (54%) lo utilizan, señala el documento. Mientras que el "palpate roll" (técnica de masaje que facilita el desprendimiento y la explosión de las células grasas) ocupa el primer lugar entre las tecnologías utilizadas (73% de las empresas), la luz pulsada se sitúa inmediatamente detrás (32%), con radiofrecuencia (29%) y presoterapia (28%).

Otro dato muy interesantes es que si bien la esteticista sigue siendo la principal profesión representada en los institutos (61%), otras actividades están cobrando impulso: asesoras de ventas de belleza (10%), maquilladores (6%), manicuristas (3%) y spa. (2%). La belleza profesional sigue estando muy feminizada (92% de los empleados), pero el informe también revela que los hombres ahora constituyen el 20% de la fuerza laboral en las escuelas de estética.

Plantillas jóvenes con cada vez más hombres

La estética también es una profesión que está rejuveneciendo: el 43% de los empleados tiene como máximo 26 años, mientras que los de 55 y más, que constituyen el 15% de la población activa, representan solo el 4% del global de profesionales. Otro indicador que refleja el dinamismo del ramo es que más de la mitad de la población activa asalariada (53%) tiene tres años o menos de antigüedad.

Creciente uso de los digital

Finalmente, el informe también analizó la transformación digital del sector. Conscientes de la contribución de lo digital a su negocio, una quinta parte de las empresas encuestadas* ( 21%) dijo que había hecho más uso de lo digital desde marzo de 2020. Esta proporción se eleva al 70% para aquellos que emplean a diez o más empleados.

En cuanto a las escuelas de belleza, alrededor de las tres cuartas partes (76%) de los encuestados reconocieron que la crisis sanitaria había acelerado el uso de la tecnología digital. Entre las herramientas más citadas por el sector, las redes sociales ocupan el primer lugar (71% de las respuestas), por delante del comercio electrónico (25%), las reuniones on-line (13%), las herramientas colaborativas (11%), el clic y la búsqueda de información (8%) y e-learning (4%).

(*) Encuesta telefónica y online realizada en septiembre-octubre de 2020 a 518 empresas (655 establecimientos) aplicando el convenio colectivo nacional IDCC 3032.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

 

WONDER FACE - Tonificación muscular facial
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
WONDER FACE - Tonificación muscular facial