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Reportaje

5 profesionales de la estética que piensan ya en cómo retomar la normalidad tras el Covid-19

Hoy 5 profesionales y 4 áreas del sector, centros, distribuidores, fabricantes y formadores, revisan con nosotros qué ha significado el Covid-19 para sus empresas y cómo planean la vuelta


15/04/2020

¿Qué va a ocurrir después del Covid.19? ¿Cómo transcurre la cuarentena para quienes dirigen algunas de las principales firmas y centros de belleza en nuestro país? ¿Podemos sentirnos optimistas?

Muchas son las preguntas, con respuesta, afortunadamente, de la estética en torno a la crisis del Covid-19. Hoy cinco profesionales y cuatro escenarios, los de la formación, la distribución y fabricación y los centros de belleza, todos ellos, empresa, diseñan para nosotros el mapa del confinamiento, con la puerta ya abierta para dar la bienvenida al regreso. Se trata de Cristina Álvarez, Paraíso Cosmetics, Nueva Visión y Consuelo Silveira.

Cristina Álvarez. Centros Cristina Álvarez

Es una de las profesionales más sólidas y con mayor proyección en la esfera de la belleza profesional en nuestro país. De naturaleza emprendedora, su gestión empresarial se suma al éxito de su concepto y tratamiento de la estética. Con una trayectoria intachable, Cristina Álvarez responde a nuestras preguntas acerca de esta crisis, la del Covid-19, que mantiene confinadas a personas y empresas.

Cómo ha afrontado Cristina Álvarez el cierre de sus centros y este tiempo de confinamiento.
En mayor o menor medida, estos días los afrontamos de manera común con gran incertidumbre en lo profesional y laboral pero, sobre todo, en lo personal. Mi mayor preocupación es la salud y el bienestar del equipo que formamos Grupo Cristina Álvarez, de sus familias y de nuestros clientes.
Pero también lo afronto con la responsabilidad de buscar soluciones creativas que permitan al Grupo Cristina Álvarez salir reforzado de este escenario, y así asumir de la mejor manera posible los retos que nos esperan.

'Estos días he pensado en nuevas ideas, que mejoren la experiencia de nuestros clientes. Grupo Cristina Álvarez se caracteriza desde su origen por reinventarse en los momentos más complicados y lo seguiremos haciendo', dice Cristina Álvarez.

¿Ha optado por relacionarse de algún modo con sus clientes?
En estos momentos debemos estar aún más cerca de nuestros clientes, aprovechando herramientas a nuestro alcance como las redes sociales, para apoyarles y en la medida de lo posible, cuidarles. En este sentido, estamos preparando consejos prácticos para mantener las rutinas de belleza en casa o mejorar su bienestar. Por supuesto, cuando esto pase será clave tener una actitud de escucha para adaptar nuestra oferta a sus nuevas necesidades.

¿Y con su equipo? ¿Cuál es su relación durante el confinamiento?
Ahora más que nunca debemos apoyarnos los unos en los otros. Potenciar los canales de comunicación con todo el equipo es la única forma de conseguir que la máquina vuelva a rodar como antes o incluso mejor.

¿Está proyectando la vuelta?
Desde el primer día vivo con ilusión el momento en el que podamos volver a abrir y retomar nuestra actividad. Estos días he pensado en nuevas ideas, que mejoren la experiencia de nuestros clientes. Grupo Cristina Álvarez se caracteriza desde su origen por reinventarse en los momentos más complicados y lo seguiremos haciendo.

Tres consejos para reabrir de nuevo nuestros negocios de belleza.
Esta experiencia nos va a obligar a afrontar retos que ahora ni imaginamos.
» El primer consejo, y quizá el más importante, es prepararse para este entorno cambiante con una alta capacidad de adaptación. Las viejas reglas ya no sirven.
» Por otro lado, tendremos que ser más flexibles y pacientes pero también más creativos para reposicionarnos y conseguir que el negocio salga reforzado.
» Por último, apoyarse en el equipo, fomentando un clima de colaboración que permita reforzar el proyecto de cara a futuro.

Iberocel-Paraíso Cosmetics

La firma de cosmética profesional Paraíso Cosmetics, a la vanguardia en cuanto a tratamientos y fórmulas para la belleza, no sólo en lo referido a aplicación y resultados, sino también en la faceta de apoyo y educación para con las y los profesionales, es una de las más exitosas en el panorama actual. Son muchas y muchos quienes se decantan y eligen a Iberocel-Paraíso Cosmetics. Hoy, al igual que el resto, analiza la situación y plantea la toma de decisiones para el regreso.

En esta ocasión son dos de sus miembros quienes dan respuesta a los interrogantes que planteamos y se plantean en torno al mundo y la industria de la belleza a raíz del Covid-19. Se trata de David Alonso Cámara , director general de la firma y Jessica Cristóbal Liñares, directora del Departamento de Marketing y Comunicación.

Cómo ha afrontado Paraíso Cosmetics el cierre y este tiempo de confinamiento (Responde David Alonso, director general de Paraíso Cosmetics).
Desde el primer momento y para nosotros lo más importante ha sido asegurar y proteger la salud de todos nuestros trabajadores, teletrabajando el personal de oficina, manteniendo distancias de seguridad entre las personas de almacén, en definitiva, siguiendo todos los protocolos aconsejados por la OMS. El confinamiento lo estamos aprovechando para intensificar nuestra presencia en redes sociales: con recomendaciones, tutoriales y usos de nuestros productos.
Actualmente estamos trabajando en protocolos de seguridad enfocados en nuestros clientes para el regreso a la actividad en todas nuestras áreas: centros de estética, medicina estética, balnearios... Con la confianza en que serán de mucha utilidad y con ello transmitir toda esa cercanía y confianza que necesitaremos todos en el regreso.

¿Han optado por relacionarse de algún modo con sus clientes? (Responde Jessica Cristóbal Liñares a ésta y el resto de preguntas, directora del Departamento de Marketing de Paraíso Cosmetics).
El equipo de Iberocel y Paraíso Cosmetics no ha perdido el contacto directo con sus clientes en ningún momento. Estamos conectados a través de las redes sociales, en los teléfonos de contacto de la empresa, y a través de la web de Iberocel, los clientes pueden comprar 24 horas, 7 días a la semana. Mantenemos una escucha activa para aportar soluciones a todos nuestros clientes.

¿Y con su equipo? ¿Cuál es su relación durante el confinamiento?
El equipo está en continuo contacto. Desde el principio hemos adoptado todas las medidas dictadas por el Gobierno. Se hacen reuniones periódicas y todo el personal está comprometido para salir reforzados de esta difícil situación.

¿Están proyectando la vuelta?
En Iberocel-Paraíso Cosmetics estamos totalmente preparados para incorporarnos a nuestros puestos de trabajo en cuento las autoridades sanitarias lo consideren oportuno. Estamos preparando protocolos para que nuestros clientes tengan el material necesario para abrir sus negocios de una forma segura, aportando todas las medidas de higiene oportunas a sus clientes.

Tres consejos para reabrir de nuevo nuestras empresas y negocios de belleza.
» Lo primero que deben hacer los negocios es no perder el contacto con sus clientes, utilizar las tecnologías para estar en contacto directo con ellos. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa para apoyarnos y estar unidos en estos momentos.
» Ofrecer todas las medidas de higiene necesarias. Dotarnos de material desechable ayudará a preservar la seguridad de nuestros clientes. Sábanas, toallas, rollos de camilla, etc. La utilización de bacterioles, geles antisépticos así como guantes y mascarillas por parte del profesional va a ser clave.
» La tercera y no menos importante, actitud positiva.

Nueva Visión

Se trata de una de las empresas de más larga trayectoria en lo referido a la distribución y formación en belleza, Nueva Visión. Con la experiencia de sus muchos años, Know-How y expertise que ofrece el conocimiento exhaustivo del mercado, hoy recabamos la opinión de Carlos Adrián Martínez, consejero delegado del Grupo Nueva Visión. Es él quien nos aporta su perspectiva y aconseja algunos pasos a seguir durante y después del regreso a la normalidad en una crisis, la del coronavirus, de características nunca antes vistas.

Cómo ha afrontado Nueva Visión el cierre y este tiempo de confinamiento.
Inicialmente sorprendidos, como creo que le sucedió a todo el mundo, un poco descolocados por los cambios que sucedían día a día, sabiendo que todos nuestros clientes habían cerrado, pero sin saber exactamente qué teníamos que hacer nosotros. La falta de información por parte de las administraciones públicas y los bandazos que se han sucedido en los criterios al aplicar lo que se publicaba en el BOE han dificultado muchísimo el tomar decisiones y estar ágiles. Aun así, en Nueva Visión decidimos desde el primer momento cerrar nuestras instalaciones, y proteger a nuestros empleados, desde la semana del lunes 10 pedimos a los vendedores que no hicieran visitas presenciales, sino que las hicieran de forma telefónica. A finales de esa misma semana cerramos la tienda que tenemos abierta en la calle Reina para los profesionales y el lunes 16 ya cerramos todas nuestras instalaciones y pedimos a todo el equipo que se quedara en casa para evitar que nadie pudiera resultar contagiado mientras trabajaba. Creemos que a pesar de la sorpresa inicial, a todos nos pilló desprevenidos, en Nueva Visión fuimos rápidos y de los primeros en tomar las medidas adecuadas.

¿Ha optado por relacionarse de algún modo con sus clientes?
Sí, para mantenernos en contacto con todas las profesionales del sector, hemos creado un espacio llamado “Los Directos de Yolanda”, donde damos formaciones online gratuitas, de lunes a viernes, a las 18 horas (en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/ PaginaNuevaVision/). Esta hora diaria la dedicamos tanto a dar formación teórica, como a establecer un pequeño debate o consultorio donde las esteticistas pueden participar con sus preguntas, experiencias, sugerencias, etc. Es muy bonito recibir el cariño de las profesionales del sector, quienes han valorado muy positivamente esta iniciativa, se nota que les gusta mucho y nos hacen llegar montones de felicitaciones y agradecimientos, en especial para Yolanda Pérez, nuestra directora técnica, que es quién imparte las formaciones. Algunas clientas nos han llegado a decir que los fines de semana se les hacen largos, esperando que sea lunes, para poder ver a Yolanda de nuevo, y que tantas profesionales estén pendientes de que llegue el ratito que dedicamos a diario a encontrarnos en este espacio común, es algo muy bonito de sentir. Desde aquí, en nombre de todo el equipo de Nueva Visión, quiero aprovechar para dar las gracias a todas esas profesionales que nos acompañan a diario y nos amenizan con sus anécdotas y sus experiencias. Muchas gracias a todas.

'Lo que ha sucedido sin duda ha sido un importante escollo para todos los negocios, pero en cuanto se abran las puertas, en nuestro sector, tendremos un montón de clientas deseando volver a nuestros centros', explica Carlos Adrián Martínez.

¿Y con su equipo? ¿Cuál es su relación durante el confinamiento?
Por supuesto que hemos seguido en contacto con todo nuestro equipo, lógicamente no de forma presencial, pero sí a través de grupos de WhatsApp y vídeoconferencias de Teams. Lo curioso es que durante una época normal de trabajo, la comunicación es más formal, respetando mucho más los horarios y las horas de descanso, pero durante este estado de alarma el grupo de WhatsApp de nuestro equipo es similar a un grupo de amigos, donde todos participan a cualquier hora, dan ideas, sea día de diario o fin de semana, y todos los miembros del equipo quieren sumar, ser útiles y sobre todo aportar cuanto esté en su mano para que cuando este momento tan delicado haya pasado, volvamos más fuertes, con mejores ideas y con las pilas a tope para poder ayudar a nuestras clientas en todo lo que necesiten. Durante este parón obligado, todos hemos tenido nuestras condiciones personales, nuestras vivencias, y algunas de ellas han sido complicadas. Quiero aprovechar para mandar todo mi apoyo a los miembros de nuestro equipo que lo han pasado mal y mostrarles mi agradecimiento porque a pesar de lo que han vivido, han estado ahí con el tiempo, apoyando al grupo, sumando y siendo parte importante de este gran equipo.

¿Están proyectando la vuelta?
Por supuesto, estamos preparando desde casa la vuelta con más fuerza que nunca. Sabemos que según se abran los centros de estética y las peluquerías, las agendas se van a llenar, porque las clientas llevan un mes en casa encerradas y estarán deseando hacerse todos los servicios que no han podido recibir durante la cuarentena. Nuestro objetivo es tener todo planificado, para que en cuanto el gobierno dé el pistoletazo de salida, cuando se puedan abrir los centros, ahí estemos nosotros preparados para ser el principal apoyo de las profesionales, como siempre hemos sido.
Para ello estamos en continuo contacto con nuestros proveedores y clientes, para cuadrar todo, tener las previsiones realizadas y organizar toda la logística necesaria para que éstas se cumplan. Que no duden todas las profesionales del sector de la estética y la peluquería, que en cuanto puedan abrir de nuevo sus centros, Nueva Visión estará preparada para poder ayudarles en todo lo que necesiten.

Tres consejos para reabrir de nuevo nuestras empresas y negocios de belleza.
» El primer consejo que yo daría a todos los clientes no sería para reabrir exactamente, sino para hacer durante la cuarentena, con vistas al día que finalmente puedan volver a abrir. Mi consejo es que no pierdan el contacto con ninguna de sus clientas, que las llamen, que se interesen por ellas, que sepan cómo se encuentran, tanto de salud, como en lo referente a su piel, su cabello o cualquier otro tratamiento que les hayan realizado. Es importante que sus clientas perciban esa sincera cercanía, que sientan que no solo son clientes que van a hacerse tratamientos al centro, sino que son personas por las que de verdad nos interesamos.
» El segundo consejo sería en el ámbito financiero, que se aseguren de tener tesorería suficiente para paliar los efectos de este parón. Aunque la lógica nos diga que nunca debemos endeudarnos, y reconociendo que esa es la mejor forma de gestionar un centro, ésta es una situación especial y merece la pena correr los mínimos riesgos posibles. Aprovechar las líneas ICO, que salen con un interés muy bajo, es una buena opción en estos momentos, que permitirá a un coste muy bajo, ponerse al día con impuestos, seguros sociales, proveedores, empleados o alquileres. Por supuesto, quien pueda afrontar todos los pagos sin necesidad de endeudarse, no tiene por qué hacerlo, pero hay que intentar no endeudarse ahora con los ICO, para no tener que pedir un préstamo en los próximos meses, con condiciones mucho peores, lo que supondría correr un alto riesgo innecesario.
» Mi tercer consejo es que se protejan muy bien, aunque ya podamos abrir los centros nada indica que el virus haya desaparecido del todo, por lo que será imprescindible trabajar con guantes, mascarillas, gel de alcohol, etc. Y en algunos casos, como una esteticista o una manicurista, no hacerlo de forma temporal hasta que pase del todo el virus, sino incorporar ese tipo de protocolos de seguridad en su trabajo del día a día, para siempre. Hay que aprovechar esta situación para acostumbrarnos a usar el gel de alcohol siempre antes de comenzar una manicura, a hacer siempre una higiene facial con mascarilla o a usar los guantes hasta para realizar la depilación a la cera. Es el momento de mejorar e incorporar todas estas mejoras y normas en nuestros protocolos diarios.
» Finalmente, un último consejo sería pedir a todas las profesionales que no sean negativas, que tras este parón sus clientas estarán deseando volver a sus tratamientos, a los cuidados que ellas como profesionales les ofrecen, a teñirse, cambiarse el look, a comenzar el tratamiento reductor, a perder esos kilitos que se han ganado durante el aislamiento… Lo que ha sucedido sin duda ha sido un importante escollo para todos los negocios, pero en cuanto se abran las puertas, en nuestro sector, tendremos un montón de clientas deseando volver a nuestros centros. Vamos a recibirlas con alegría, con entusiasmo y demostrando nuestra ilusión por lo que viene por delante.

Consuelo Silveira

Consuelo Silveira no necesita carta de presentación. Sus credenciales y conocimientos en torno a la belleza desde distintas vertientes, incluida la formación homologada que imparte en sus centros, le coloca como uno de los baluartes del sector. Colaboradora e impulsora de múltiples iniciativas, sin embargo, el coronavirus, como al resto, le ha hecho apagar el motor de su empresa. No obstante, a Consuelo, y durante el confinamiento, le mueve la pasión que le caracteriza y ya diseña, en realidad, desde el principio, cómo retomará las riendas de una normalidad que sin duda, llegará tras la lucha contra el Covid-19.

Cómo ha afrontado Consuelo Silveira el cierre y este tiempo de confinamiento.
Lo he afrontado como una nueva experiencia, inesperada y plena de incógnitas, pero con energía positiva, puesto que la salud y las vidas humanas tienen que estar por encima de cualquier otro interés.

¿Ha optado por relacionarse de algún modo con sus alumnas y alumnos?
Si por supuesto, les envío vídeos cortos, pequeñas píldoras, ejercicios de manos para que no pierdan agilidad, documentos técnicos, temas interesantes de lectura, etc. Y nos conectamos on-line los miércoles.

'Esta profesión ha pasado ya por diferentes vicisitudes, y siempre hemos salido reforzados, estoy segura de que en este momento y con mayor motivo tendrá que ser así', afirma Consuelo Silveira.

¿Y con sus equipos? ¿Cuál es su relación durante el confinamiento?
Los equipos, el equipo esta muy unido, ahora desde sus casas, aprovechando para actualizar dosieres... Justamente unos días antes de este parón inesperado, habíamos incluido los últimos equipos electroestéticos, nuevas fórmulas cosméticas, etc. Y teníamos que diseñar esos nuevos protocolos imprimiéndoles el sello propio que caracteriza a nuestro método.
En la distancia nos coordinamos y esto nos sirve para seguir con proyectos ilusionantes.

¿Está proyectando la vuelta?
Tanto alumnos, alumnas, como el equipo de profesores y profesoras, estamos deseando poder reincorporarnos. Teníamos recién comenzados nuevos cursos ya en marcha.
Las profesionales del sector estaban preocupadas por las nuevas normas legislativas en relación a la utilización de los equipos eletroestéticos, y depilación avanzada, habíamos comenzado unos módulos con certificación profesional con mucha ilusión y demanda... Las alumnas y alumnos venían de diferentes ciudades del país y ahora, como es lógico, todos estamos esperando poder reanudar estos módulos.

Tres consejos para reabrir de nuevo nuestras empresas y negocios de belleza.
» Informarse detalladamente sobre los nuevos métodos de higiene y seguridad. Pero informarse por fuentes autorizadas. Los clientes tienen que conocer todas estas precauciones para su seguridad.
» Tendremos que repartir las citas de forma más espaciada, lo cual puede ser hasta beneficioso, pues podremos dar a cada cliente mayor tiempo y atención. Quizás algo que antes por falta, precisamente de eso, de tiempo, no siempre realizábamos, incluyendo servicios como un completo diagnóstico de piel, un seguimiento más fluido sobre sus cuidados en domicilio, etc.
» Por último: esta profesión ha pasado ya por diferentes vicisitudes, y siempre hemos salido reforzados, estoy segura de que en este momento y con mayor motivo tendrá que ser así.
Ánimo... Ahí fuera, el mundo nos necesita.

 
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