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Beneficios de la sauna

Todo lo que hay que saber sobre su utilización


27/04/2009

El término "sauna" tiene su origen en la lengua finlandesa, aunque pronto este género de baño encontró acogida tanto en Alemania como en otros países. El ritual primitivo no se diferenciaba demasiado del practicado en la actualidad, ya que se realizaba en una habitación cerrada, sometida a un alto grado de temperatura aproximadamente 90º), y con un grado de humedad relativa no superior al 20%. El aire además debía permanecer suficientemente seco para permitir evaporar continuamente el sudor abundante que se desprendía del cuerpo.

Hoy en día la sauna es una práctica habitual para muchas personas que desean cuidar su salud y mantenerse en forma. Sus efectos positivos en nuestro organismo (relajantes, hidratantes, etc.) la han convertido en un lemento imprescindible de nuestra cultura. Por lo general, cuando realizamos un baño de sauna efectuamos este primer "calentamiento" del cuerpo, al cual le sucede, en una segunda fase, un enfriamiento, deliberadamente provocado. Los pulmones se enfriarán más rápidamente en contacto con el aire libre (baño de aire), y la piel lo hará con un baño de agua fría. La sauna es, pues, un baño alternante: calentarse al aire seco de la cabina y enfriarse al aire libre o con agua fría.

El estrés y la disminución del tiempo libre han dado lugar al nacimiento de una nueva cultura basada en el bienestar y el cuidado personal. Una de las principales características de este nuevo modo de vida es la incorporación a nuestra vida diaria de costumbres y actividades que tienen como objetivo mimar nuestro cuerpo y nuestra mente. Por todo esto cada vez son más las personas que deciden incorporar a sus viviendas instalaciones de ocio y bienestar.

La sauna puede actuar en multitud de enfermedades (de tipo cutáneo, respiratorio, etc.), ya que despierta en nuestro organismo un mecanismo de acción positiva muy beneficioso. Las altas temperaturas y el grado de humedad con que se practica serán los factores definitivos.

Beneficios de la Sauna:

El primer resultado es el de la transpiración, gracias al cual conseguiremos una limpieza de la piel importante, primera muestra visible de las cualidades terapéuticas. Después, se pondrán en marcha una serie de mecanismos complejos, no tan visibles para el ojo humano, pero que también provocarán efectos positivos. Aquí cabría referirse a la adaptación del sistema cardiovascular, que trabajará a un ritmo más fuerte de lo normal provocando una “gimnasia cardiaca” (en condiciones normales resulta muy beneficiosa), así como toda una actuación importante del calor sobre las terminaciones nerviosas, que provocará importantes efectos antiestrés y de sedación.

En segundo lugar, la hidroforesis, u obertura de los poros de la piel, gracias a la cual saldrán a la luz todas las toxinas que se forman detrás de la red vascular, eliminándolas por completo.

Por otro lado, el calor es un excelente anti-inflamatorio y, combinado con un aceite de acción terapéutica (mentol, eucalipto...) actuará con una función fludificante muy positiva para los bronquios y para el sistema respiratorio general.

Tomar un baño de sauna significa "calentarse" y "enfriarse" de forma alterna (por lo menos dos o tres veces). Entonces decimos comúnmente que hacemos dos o tres "repeticiones" (ciclos).

Un traje de baño retendría el sudor en la piel, irritándola y provocando, en última instancia un eczema; por otra parte impediría la libre evaporación del agua de la epidermis.

Se considera una buena costumbre tomar una ducha higiénica antes del baño. En los baños públicos esta medida es obligatoria (como en las piscinas). Hay un espacio destinado a este efecto. Al salir los usuarios deben secarse, ya que una piel seca transpira más deprisa bajo el efecto del calor.

La ventaja de una sauna es su mejor tolerancia con respecto a otras formas de baño, basada, sobre todo, en la brevedad en que se obtienen los efectos deseados. El espacio de tiempo que el cuerpo soporta el calor es tan corto que no tiene consecuencias ni para el corazón ni para el riego sanguíneo. Por ello, en una sauna que ha alcanzado su temperatura óptima, es conveniente no situarse en el nivel más inferior, sino preferiblemente en el banco intermedio o superior, sentado o tumbado de manera relajada, y colocando las piernas a la misma altura, para que estén a igual temperatura que el resto del cuerpo.

El límite de la fase de calentamiento se consigue cuando se está suficientemente caliente, y uno se siente con ganas de refrigerarse. Ya no hace falta considerar si se ha transpirado o no lo suficiente. Con una adecuada calefacción en la sauna la piel llegará a alcanzar hasta 39 o 40ºC, y el interior del cuerpo de 38 a 38'5ºC. La sensación de pensar: "ahora ya he almacenado suficiente calor y deseo una ducha fría" no se manifiesta siempre en las personas al mismo ritmo. Hay diferencias, en virtud de la disposición de cada uno, y de la edad de nuestro sistema nervioso vegetativo. Por esta razón, hablamos de un período de tiempo entre 5 y 10 minutos, en general, y un máximo de 15 minutos.

Consejos para su utilización

Antes de salir de la cabina, hay que sentarse en el banco, para que la circulación sanguínea se adapte de nuevo a la posición vertical del cuerpo (levantándose de forma súbita, desde una posición horizontal, se corre el riesgo de que la sangre se acumule y se produzca una especie de vértigo o síncope). También se recomienda bajar del banco tranquilamente y tomar el camino más directo hacia el aire libre. Durante esta fase, el organismo efectivamente tiene una urgente necesidad de oxígeno, y lo recibirá rápidamente si las vías respiratorias se enfrían respirando en el exterior.

El iniciado repite una sola vez el ciclo de sauna y la alternancia calor/frío; los experimentados, dos veces. Más de tres ciclos de sauna no aportan beneficios complementarios para el organismo; lo más corriente es que resulte, por el contrario, un exceso inútil de fatiga. Un enfriamiento adecuado después de la última vez es muy importante y aconsejable para evitar sudar después de haberse vestido, lo cual podría producir un resfriado.

La sauna de los tiempos modernos conserva las mismas propiedades que la que conocían los pueblos primitivos nórdicos, aunque con su diseño ha evolucionado hasta llegar a modelos realmente elegantes y espectaculares. Las saunas actuales pueden construirse con ventanas, puertas de cristal, calefactores bajo los bancos, techos en forma de cúpula, con diseños y formas especiales, lacadas exteriormente en diversos colores, etc. Su instalación es cada vez mayor en nuestras casas, como se hace en el resto de Europa.

En cuanto al material, las saunas suelen estar fabricadas con madera de abeto nórdico, o bien con madera de hemlock del Canadá. Una sauna familiar pequeña puede ocupar unas dimensiones mínimas, además necesita, de una forma cercana, de la instalación de una ducha de agua caliente y agua fría para el baño de limpieza. También se prevé la disposición de un banco de relax que permita realizar la fase de enfriamiento de los usuarios. A parte de la mera estructura de madera, existen otros elementos que suponen partes importantes de la sauna, como la estufa y el cuadro de control.

Freixanet-Klafs dispone de un novedoso cuadro de control, Touchcontrol, dotado de un moderno diseño, que incorpora un microprocesador con opción personalizada de temperatura.

La Sauna, hoy

Todos los modelos disponen de protección antirociamiento de agua y contra el sobrecalentamiento (termostatos). En el supuesto de que, por error, se produjera una situación en la que la temperatura de la sauna alcanzara los 140ºC, la estufa se apagaría automáticamente. Por otro lado, permite la configuración de humedad adecuada, y que se activen los equipamientos especiales hasta el punto de poder decidir el programa de cada día, distinguir entre dispositivos como “Luz de colores”, fragancias o programa de belleza hasta un total de doce programas fijos. Todos ellos, con consejos sobre el proceso y el efecto medicinal.

Además, se pueden definir diez programas individuales, según cada estado de ánimo. Otras características del cuadro de control: - Diseño extraplano y elegante. - De fácil uso y con contraseña de protección. - Pantalla táctil de alta resolución. - Posibilidad de conexión domótica. - Interfaz de servicio. - Entrada para Ipod y MP3. - Disponible en color negro y plateado.

Freixanet Saunasport, de la mano de su partner Klafs, en su preocupación por aportar a la sauna las innovaciones más destacadas que a su vez amplíen sus propiedades beneficiosas, ha investigado, a través de su departamento de I+D+i, en el campo de la Cromoterapia y la Oxigenoterapia, llegando a la conclusión de que, por su configuración y clima de relax total que en ella se impone, la sauna constituye un lugar idóneo para poner en funcionamiento dichas técnicas.

En cuanto a la Cromoterapia, su efecto es muy beneficioso, ya que los colores penetran no solamente en la vista sino también por la piel. El calor ayudará a potenciar aún más estos efectos. Esta terapia tan innovadora, de sencilla aplicación, puede practicarse e instalarse en cualquier sauna. La sauna con cromoterapia Freixanet-Klafs incorpora el Liftlight: cuatro lámparas de baja presión que, ubicadas en el techo contienen en su interior diferentes gases. Es importante destacar que no se trata de colores pintados en la superficie de los tubos, sino que son gases fruto de la mezcla de cada color (rojo, amarillo, verde y azul).Estas lámparas pueden utilizarse también de forma combinada, según las programaciones que se realicen desde el Touchcontrol. Para disfrutar aún más de los beneficios de los colores, cabe la posibilidad de encender dos lámparas a la vez de forma alternativa.

Por medio de un nuevo método de calor a través de la luz, Liftlight se convierte en la primera aplicación de la luz dentro de la sauna que, bajo efecto termal, ayuda una renovación sana de las células y al rejuvenecimiento corporal. Así y, gracias a sus favorables efectos activadores de colágeno, se reducen cicatrices y las consecuencias del paso del tiempo desaparecen. Todo ello sin necesidad de operaciones y con una sensación increíblemente maravillosa para el saunista. Cabe recordar que en medicina clásica la luz roja se utiliza para la recuperación corporal, así como para relajar y mejorar la circulación de la sangre. Dicha luz roja también tiene como propiedad energizar los glóbulos blancos de la sangre para la producción de fibroplastos, componente básico del tejido nuevo. No obstante, el proceso se mejora con la aplicación del calor, tal y como han demostrado los diversos estudios de ciencias (The Medical College of Wisconsin, Hammersmith College, Imperial College of Science and Medicine).

El color rojo de la luz de Liftlight, estimula el colágeno en la región espectral de aproximadamente 630nm. La ventaja adicional es la posibilidad de utilizar los tubos clásicos de luz de color rojo, azul, verde y amarillo y, con ellos, los efectos positivos ya conocidos de la cromoterapia. Así, con la luz roja, la energía aumenta, la amarilla serena la atmósfera, en la verde se provoca la recreación del saunista y, con el azul, éste sueña, disfrutando de una renovación sana de las células de todo el cuerpo. En resumen, con Liftlight la piel llega a ser más tensa y más lisa, y cara-cuerpo parecen más jóvenes. El efecto anti-envejecimiento para cuerpo y alma está ya en el mercado de la mano de Freixanet-Klafs.

En cuanto al tiempo que deben durar las sesiones, la cromoterapia no es nociva, por lo que no existe un tiempo límite marcado para disfrutar de ella. Cada persona debe practicarla el tiempo que crea necesario para mejorar sus dolencias, o alcanzar el equilibrio psíquico deseado. Las sesiones de cromoterapia deben ser periódicas cada día o cada dos días. Y sus efectos suelen aparecer al cabo de pocas sesiones.

En relación a la oxigenoterapia, en esta línea Freixanet-Klafs creó el SANO2, que no es más que la aplicación de la oxigenoterapia en el propio baño de sauna. Se ha demostrado que la práctica de la oxigenoterapia es aún más beneficiosa si se realiza coincidiendo con un baño de sauna, ya que esta última aporta unos condicionantes muy favorables para que el oxígeno llegue a todas nuestras células.

El Sano2, como complemento adicional de las saunas, permite acoplarse incluso posteriormente en instalaciones que ya funcionan. Gracias a él, nuestro organismo se siente mejor, obteniendo una gran capacidad de concentración y de reacción.

Otro accesorio perfecto para acompañar el Sano2, es Bellaveda: un estético e innovador accesorio, cuya función es proyectar un juego de cambio de colores continúo en la pared de la sauna. Sus efectos producen una relajación rápida y profunda, que es aún mejor cuando se combina con música capaz de evocar espacios abiertos y tranquilos de la naturaleza.

Por último, cabe mencionar el Sanarium, combinación de sauna y baño de vapor, que Freixanet-Klafs ofrece al usuario para que éste elija a su gusto el grado de calor, o si lo desea, de vapor. El Sanarium dispone de cuatro formas de baño: desde un baño de sauna caliente, un baño de vapor suave, hasta un baño de vapor medicinal.

 
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