Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Endosphères Therapy: la excelencia en la remodelación corporal no invasiva
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí

Enfermedades

1 de cada 5 personas habrá desarrollado un cáncer de piel cuando llegue a los 70 años

Los pacientes no suelen acudir al dermatólogo de forma rutinaria para hacerse un chequeo de lunares, sino que acude cuando la mancha o el lunar, que acaba siendo un cáncer de piel avanzado, es muy grande o les produce muchas molestias


19/06/2018

El cáncer de piel es el cáncer con mayor número de casos anuales. Según cifras de la Skincancer Foundation, 1 de cada 5 personas habrá desarrollado un cáncer de piel cuando llegue a los 70 años.

Es importante concienciarse sobre este tema y esto debe empezar desde la educación, el médico y también desde el centro de estética y la esteticista. Por lo que también es interesante conocer el perfil del paciente con cáncer de piel con alto riesgo: "Es el de aquella persona mayor, hombre o mujer, con piel clara, que se ha sobreexpuesto mucho al sol, bien por trabajo u ocio, que tiene grandes manchas, incluso algunos con antecedentes de cáncer de piel, y que no se explora el cuerpo en busca, precisamente, de manchas o lunares porque, en muchos casos los consideran propios de la edad", explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Además, estos pacientes no suelen acudir al dermatólogo de forma rutinaria para hacerse un chequeo de lunares, sino que acude cuando la mancha o el lunar, que acaba siendo un cáncer de piel avanzado, está en una zona que ellos pueden ver y es muy grande, les produce muchas molestias, o por casualidad, alguien de su entorno más cercano les detecta el lunar y les acompaña al dermatólogo.

La dermatoscopia digital, acompañada de un mapeo corporal de lunares, han demostrado ser la prueba más efectiva para detección precoz del cáncer de piel.

El melanoma sigue creciendo a un ritmo anual del 10% (5.000 nuevos casos al año), sin embargo la tasa de mortalidad está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en los menores de 50 años, mientras que en los mayores la disminución anual es del 1%.

El problema también está en que muchas personas no se autoexploran "siguiendo la regla del ABCDE de los lunares o porque no tienen a nadie que les pueda revisar, por ejemplo, la espalda, el caso es que son los que más cánceres de piel avanzados presentan. Y como dermatólogo creo que debemos concienciarles del valor de la detección precoz, como seguro sí que hacen para el cáncer de mama o el de próstata", apunta el director del Instituto de Dermatología Integral.

El melanoma sigue creciendo a un ritmo anual del 10%, sin embargo la tasa de mortalidad está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en los menores de 50 años.

La dermatoscopia digital, acompañada de un mapeo corporal de lunares, han demostrado ser la prueba más efectiva para detección precoz del cáncer de piel. "Se realizan mediante equipos de fotografía digital que realizan un mapa seriado de nuestra piel, asociado a la detección mediante microscopia de superficie lesiones sospechosas, almacenando las imágenes para su seguimiento y comparación posterior".

Mientras que la prevención es siempre lo mejor para alejarnos de este problema. El profesional recomienda no exponerse al sol sin fotoprotección, como mínimo con un SPF de al menos de 30, aunque es más efectivo el de 50. Además de evitar el sol en las horas centrales del día, de 12:00 a 17:00 horas. No exponer al sol a niños menores de 3 años, ya que tienen la piel muy sensible y delicada y su sistema defensivo está en proceso de formación.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
PURPLE PROFESSIONAL - It's more than a brand, it's a lifestyle

Lámpara Lupa Led

Lámpara Lupa Led
116,00€

Moderna lámpara de LEDs de luz fría con lupa de 5 aumentos.

 

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
Endosphères Therapy: la excelencia en la remodelación corporal no invasiva

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
Laboratorios de Cosméticos Fabricación a Terceros. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia para ayudarte a crear tu propia línea de cosmética natural 100%.
Vestuario profesional. Ropa y uniformes de peluquería. Fabricantes de vestuarios para peluquería y esteticista. Uniformes mujer y hombre. Batas, peinadores, gorros, delantales y bordados.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
ACADÉMIE: regala belleza por Navidad