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La industria del perfume

15 datos que desconocías sobre el perfume, o quizá no

Un viaje olfativo y de sensaciones en torno al perfume y el significado de los aromas para nuestra mente y las civilizaciones y culturas


24/04/2019

"El perfume", ¡menudo título, menuda novela! Quizá algo zozobrante, sin duda, lo cual no quita para que el perfume sin embargo sea la nota distintiva y que nos precede como carta de presentación previa y que va por delante de nosotros allá donde nos dirijamos o estemos. Independientemente de las distintas percepciones que la mente pueda traducir tras inhalar el aroma del perfume.

¡Cuánta literatura y cuántas notas de todo tipo y carácter en torno al perfume!
Y es que, en cuestión de olores y olfato, para gustos, los colores, o sea, los aromas que vienen a ser los tonos con los que reconocer las profundidades y simas del perfume. Sin duda toda una ciencia y una industria cosmética que resiste embates y crisis y permanece.

El perfume, además, refuerza la personalidad del individuo como un complemento invisible que afecta a los sentidos y a las emociones. Bionike nos ofrece las claves históricas, sociales y biológicas del perfume. Además, presenta su perfume So Pure, la solución perfecta para todos los alérgicos que, hasta ahora, no podían perfumarse. Sigue leyendo…

1. Hace algunos años, la importancia del sistema límbico era totalmente desconocida pero hoy en día sabemos que une recuerdos, emociones y aromas. El sistema límbico está conectado íntimamente con nuestra memoria a largo plazo. La región olfatoria que está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y el mundo exterior. En el momento de inhalar con la nariz suceden una serie emociones, sensaciones y recuerdos que hacen que el olor nos agrade o a veces todo lo contrario.

2. La palabra perfume (proveniente del latín per, 'por' y fumare, 'a través de humo') hacía referencia, a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.

3. Los sumerios fueron los que crearon el primer sistema de escritura del mundo, los primeros en fabricar ruedas y los que desarrollaron por primera vez ungüentos y perfumes 3500 años antes de Cristo.

Los estudios realizados indican que las personas que se perfuman tienen un mejor concepto de sí mismas que las que no lo hacen.

4. La primera civilización que utilizó perfume regularmente fue Egipto. Se volvió una obsesión nacional hacia el año 1558 a.C. No obstante, Cleopatra fue la quintaesencia de los artistas del perfume.

5. Los gladiadores, antes de salir a combate, perfumaban cada parte de su cuerpo con una loción aromática diferente. En la antigua Roma la obsesión llegó a ser tal, que tanto hombres como mujeres tomaban baños de perfume.

6. En el palacio de Luis XV, los criados bañaban a las palomas en distintos perfumes y las dejaban libres durante las fiestas, para que esparcieran los aromas cuando volaban por los salones y pasillos. A pesar de la elegancia de sus trajes, el lujo y la extravagancia reinante, necesitaban disimular su tremenda falta de higiene y los malos olores generales de la época con "disfraces olorosos".

7. Los estudios realizados indican que las personas que se perfuman tienen un mejor concepto de sí mismas que las que no lo hacen. Asimismo, estos mismos estudios revelan que las personas que pretenden destacar socialmente consumen varios perfumes diferentes, y, en cambio, las personas que quieren pasar desapercibidas, utilizan siempre el mismo.

8. En la piel existen diferentes tipos de acidez, denominado Nivel de pH. Aunque estos niveles de pH varían de forma mínima entre persona y persona, esto es suficiente para que uno o varios de los ingredientes que conforman la fragancia, interactúe de manera diferente en cada piel.

9. Normalmente, las pieles blancas tienden a ser secas, por lo que los aceites corporales son escasos, haciendo que la fragancia dure poco tiempo. Las personas de tez muy blanca o rubia, deben aplicarse el perfume varias veces durante el día. A este tipo de personas les convienen los aromas frescos y estimulantes.

10. En las personas morenas o de cutis graso, los perfumes perdurarán por mucho más tiempo, pues su química interactúa más intensamente con su fragancia. Los perfumes intensos, florales o cítricos, a base de civeta, tabaco, almizcle, ámbar, incienso y rosas, les acomodan muy bien.

El perfume refuerza la personalidad del individuo como un complemento invisible que afecta a los sentidos y a las emociones.

11. Eau de cologne: es una solución compuesta por alrededor de 3% de perfume en una base de alcohol y agua. Invariablemente es mucho más liviana que un perfume concentrado.

12. Eau de toilette: es una solución de perfume en una base de agua o de alcohol con un contenido de entre 3% y 8% de compuesto de perfume. Menos concentrada que la eau de parfum, suele ser utilizada para crear una versión más suave de una fragancia.

13. Eau de parfum: es una solución de perfume en alcohol conteniendo entre un 10% y 15% de perfume.

14. Perfume: es la forma más concentrada de una fragancia, conteniendo entre un 20% y 50% de perfume. Es la opción más fuerte y más duradera, tanto como la más costosa.

15. Las españolas son las que más se perfuman de Europa, seguidas de las Italianas y francesas.

 
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