Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

Actualidad

La universidad de Córdoba desarrolla un detector de tóxicos en cosméticos

El nuevo sensor fluorescente, creado por investigadores del departamento de Química Analítica de la UCO, revela la existencia de nanopartículas de plata en cremas de belleza


17/07/2015

Estas sustancias, no visibles al ojo humano, son tóxicas y suponen un riesgo para la salud a largo plazo. El sensor las descubre a través de un método analítico rápido y económico, destinado a las empresas de cosmética y al resto de la industria. Compañías que miden la acumulación de estos nanomateriales en entornos como el agua de los ríos, en opinión de la Fundación Descubre.

Sustancias presentes en nuestro día a día

Las nanopartículas de plata se hallan, en cantidades muy pequeñas, en objetos cotidianos -jabones, plásticos, textiles, productos farmacéuticos y electrónicos-. También tienen presencia en el medio ambiente, a través del agua usada en procesos industriales y tratada en depuradoras.

Estas sustancias tienen una presencia ínfima en estos artículos, por lo que no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, su acumulación ejercería efectos nocivos en 20 o 30 años. Por eso, los científicos han diseñado un sensor para cuantificarlas de forma sencilla y eficaz. Así lo asegura la doctora Angelina Cayuela, junto a los investigadores Miguel Valcárcel y Laura Soriano, de la Universidad de Córdoba.

Miembros del grupo de investigación Química Analítica, de la Universidad de Córdoba.

Un sensor que actúa de forma novedosa

El detector revela, a través de la fluorescencia, la existencia de tóxicos. El sensor está formado por unas nanopartículas esféricas de carbono fluorescentes, cuya intensidad varía en función de la cantidad de plata. Los resultados se obtienen en un minuto. Tan solo hay que poner una cantidad pequeña de crema en el sensor y medir la respuesta con el instrumental adecuado.

El dispositivo se diferencia por su sencillez y coste económico asequible. En opinión de los investigadores, el resto de métodos similares precisan de una tecnología más compleja que encarece el precio del sensor.

Basándose en este sensor de carbono fluorescente, los expertos esperan identificar también nanopartículas de oro y nanotubos de carbono, sustancias que se emplean también en textiles, baterías y electrónica. Según la sustancia que se coloque sobre la superficie del sensor, se detectarán distintos tipos de nanomateriales.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final