Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Exposición solar

Saber en qué consiste una buena protección solar

La composición (25,3%) y la textura (25%) de los productos, las pieles sensibles (24,5%) y el FPS (21,3%), son las principales preocupaciones a la hora de escoger el protector solar, según un panel de 25.000 conversaciones en rrss


28/06/2015

La llegada del buen tiempo hace que nos cuestionemos si estamos o no bien protegidos ante las exposiciones solares. Así lo reflejan las más de 25.000 conversaciones espontáneas y públicas que se generaron en las redes sociales en torno a este tema el pasado año, según se recogen en el panel digital elaborado por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en colaboración con la consultora Epsilon Technologies en el año 2014.

Este mayor nivel de concienciación frente a la necesidad de protegerse del sol se refleja en la buena salud del mercado de productos solares en el país, que supera los 300 millones de euros al año (85% en productos de protección solar y 15% en aftersun). Además, es uno de los productos del sector de la perfumería y la cosmética que cerró el año 2014 en positivo, con un crecimiento del 3,5%.

El abanico de posibilidades es tan amplio, que cuesta decidirse. Es necesario tener en cuenta una serie de factores para elegir el más adecuado. Así nos lo explica la doctora María Teresa Truchuelo, especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y el doctor Santiago Vidal, coordinador del Grupo Español de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), que han trabajado con Stanpa para dar algunas claves a la hora de elegir el protector solar más adecuado

Claves para una buena protección cutánea

  • El protector solar es el mejor aliado antiaging. Hasta no hace mucho tiempo la mayor preocupación era protegerse de las quemaduras que producen los UVB. Pero hoy se sabe que además del filtro, es importante que sea eficaz y proteja de los otros rayos solares UVA e IR. La piel tiene memoria y el daño de estos rayos se acumula en la piel con el tiempo.
    Por este motivo, es importante tener en cuenta el tiempo de exposición al sol y donde se va a usar el producto. En verano se deben usar filtros más altos y tener más precaución. Es recomendable utilizarlos siempre, debido a la exposición, durante todo el año, a la radiación ultravioleta. Incluso en el interior de los edificios la radiación ultravioleta tipo A atraviesa los cristales. En este sentido, la Comisión Europea establece que la mínima protección necesaria es SPF 6 ya que por debajo no protege, sobre todo para una protección antiedad. Se debe mirar en la crema antiaging el SPF: menos de un factor 6 no debe aparecer.
  • En el mercado se pueden hallar más de 300 marcas de productos solares, lo que permite a cualquier persona encontrar el protector solar ideal para cubrir sus necesidades y tipo de piel. Analizando las conversaciones del panel digital, destaca que una de las mayores preocupaciones de los usuarios de cremas solares es que sea fácil de aplicar (19% de las conversaciones) y fácil de absorber (10%), especialmente si utilizan un filtro físico. En este sentido, las marcas han realizado una importante labor de investigación científica para conseguir productos en diferentes texturas según cada necesidad. Así, los protectores solares en crema, gel o spray -una de las texturas más populares- se adaptan, a la vez, a los distintos tipos de piel (seca, mixta o grasa) y zonas de aplicación.
  • El factor de protección solar (SPF) es un índice que da idea del tiempo que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgos de quemaduras causadas por los rayos UVB. Indica el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, si una persona tarda cinco minutos en quemarse, con un filtro de FPS 30 tardaría 150 minutos. Por otro lado, el índice PPD, índice de oscurecimiento pigmentario persistente, indica el nivel de protección del protector solar frente a los rayos UVA. Un PPD superior a ocho revela que se tiene un nivel de protección alto frente a los UVA. Es importante tomar conciencia de la necesidad de reaplicarlo en la playa después de cada baño y en la montaña, cada 2-3 horas.
  • ¿En qué debemos fijarnos al comprar un protector solar? El etiquetado de un protector solar debe cumplir las recomendaciones europeas. A la hora de adquirirlo se debe revisar: la eficacia o categoría de protección solar (baja, media, alta o muy alta); el índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB (comprendido entre 6 y 50+); el índice PPD, la garantía de protección frente a los UVA (indicado con un círculo UVA) y la zona de aplicación (cara, cuerpo,…), la cantidad y el modo de aplicación.
  • ¿Qué se sabe de la protección solar en niños? Este es el tema que más buzz genera en las redes sociales, que refleja la dicotomía entre proteger o no proteger con crema solar a los bebés. Hay que recordar que no se puede exponer directamente a las radiaciones solares a bebés y niños menores de tres años, lo que supone extremar las precauciones al llevarlos a la playa, la piscina o la montaña. Si el niño tiene menos de un año, se aconseja el uso de protectores solares que solo contengan fotoprotector físico y sin perfume. A partir de esta edad, se pueden utilizar protectores solares con filtros químicos específicos para niños, sin perfume y resistentes al agua. En los niños y adolescentes la radiación solar es especialmente nociva y las quemaduras en esas edades serán responsables de muchos de los cánceres que aparecen en la edad adulta.
  • Importancia de adquirir los productos en puntos de venta autorizados. Los protectores solares se venden en una proporción del 55% en farmacia y parafarmacia, un 40% en grandes superficies y supermercados y un 5% en perfumerías especializadas, según datos del año 2014 de Stanpa. En este sentido, Stanpa recuerda la importancia de adquirirlos en puntos de venta autorizados para evitar riesgos, a corto plazo, como quemaduras, y a largo plazo, como fotoenvejecimiento o cáncer de piel. Las marcas garantizan que los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos los requisitos que establece la legislación europea, una de las más avanzadas y exhaustivas.

Cuatro consejos de uso del protector solar

  • Realiza una primera aplicación antes de la exposición solar.
  • Utiliza la cantidad suficiente. Aunque cada producto indica la cantidad recomendada, por regla general un adulto se debe extender 30 ml de protector solar por todo el cuerpo, de manera uniforme.
  • Recuerda proteger también las zonas olvidades, como la región posterior del cuello, las orejas o el dorso del pie.
  • En la cara utiliza un protector solar específico, la piel de esta zona requiere un cuidado especial.
  • Renuévalo cada dos horas. El sudor, la ropa o la toalla hacen que se pierda parte del producto.
  • Tras el baño, no olvides volver a aplicártelo.
  • Aunque te encuentres a la sombra o esté nublado, protégete frente a las radiaciones.
  • En la montaña o en la nieve escoge protectores solares con altos índices de protección.
  • No olvides que un autobronceador no protege por sí solo frente a la radiación solar.
  • Acompaña el protector solar con otros buenos hábitos como protegerse con ropa, sombrero o gafas y evita la exposición durante las horas de mayor intensidad.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty