BEAUTY CONTACT GALICIA / SANTIAGO DE COMPOSTELA - 8 y 9 de marzo de 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la Estética y Medicina Estética
BEAUTY CONTACT GALICIA / SANTIAGO DE COMPOSTELA - 8 y 9 de marzo de 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la Estética y Medicina Estética
BM Estética > Noticias > Jaumandreu & Asociados Abogados y Asesores

Opinión

Deducción de gastos: ¿Qué gasto resulta 'necesario' para la explotación de un negocio?'

El concepto de necesidad es altamente discutible, aunque las características que determinan la deducibilidad de un gasto vienen descritas en la ley del impuesto sobre sociedades


26/12/2014

OPINIÓN
Deducción de gastos

Antonio Jaumandreu.
Jaumandreu & Asociados.

A menudo los contables les piden los documentos que justifican un gasto, la factura que documenta esa salida de dinero de la cuenta, porque sin ese documento no es posible contabilizar el gasto y por tanto deducirlo.
Ciertamente, el documento resulta imprescindible (aunque haya casos en que por no poder materialmente disponer de él podrían hallarse otras soluciones extraordinarias). Pero por el contrario, disponer de una factura no es condición suficiente para que un gasto sea fiscalmente deducible.

Las características que determinan la deducibilidad de un gasto vienen descritas en la ley del impuesto sobre sociedades y pueden resumirse en las siguientes:

  • Que los servicios a que se refiere la factura hayan sido efectivamente prestados.
  • Que resulten necesarios para la obtención de los ingresos del negocio.
  • Que exista una relación directa entre ingresos y gastos.
  • Que haya sido imputado al ejercicio en que se haya producido.

No hay que dar demasiadas vueltas a estos criterios para entenderlos, salvo el segundo, ya que el concepto de necesidad es altamente discutible. ¿Qué gasto resulta "necesario" para la explotación de su negocio? ¿Lo son los regalos de Navidad a sus clientes o empleados? ¿Lo es la gasolina que usted gasta yendo a trabajar? ¿Lo es una tablet? ¿Y si tiene dos? ¿Las revistas que compro para la recepción?

Ciertamente, el documento resulta imprescindible (salvo excepciones). Pero por el contrario, disponer de una factura no es condición suficiente para que un gasto sea fiscalmente deducible.

Estas son las eternas discusiones que nos encontramos cuando afrontamos inspecciones de Hacienda en nombre de nuestros clientes (o las nuestras propias, que también puede pasar...). El inspector empezará aplicando el criterio más rígido, es decir, negar por principio la necesidad de todos aquellos gastos que no estén muy directamente ligados con la explotación del negocio, los que resultan imprescindibles (alquiler, luz, materias primas, etc.). Y probablemente acabemos encontrándonos en un punto medio respecto a los que son dudosos. ¿Es razonable que yo invite un día a comer a un cliente importante de mi despacho, y que no le lleve al bar de la esquina a por un menú de 9 euros? Yo opino que sí, y si no lo hago cada semana probablemente el inspector lo aceptará. En cambio, ¿tiene sentido que me deduzca cada día el cruasán y el café del desayuno? Pues no, porque podría desayunar perfectamente en casa.

Por lo tanto, como casi siempre, el mejor criterio es la prudencia y la sensatez. Y si con eso no basta, recurra a su asesor, que seguro que aún es más prudente y sensato que usted...

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2026

 

Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2026

Anuncios de empresa

ad
Es tu oportunidad para conocer y potenciar M.E.B.I., el Método de Estética Biológica Integrada. Un método científico seguro, con pleno respeto por la natural fisiología humana y el medioambiente. ¡Contacta con nosotros!
ad
El nuevo catálogo 2026 de Perfect Beauty integra soluciones en peluquería, barbería, estética y mobiliario, reforzando la visión global de la marca como 'partner' estratégico para salones y centros especializados. innovación y calidad profesional.
Vacante para una esteticista autónoma, con papeles en regla, para media jornada en agradable centro de estética avanzada. Ubicada en Aravaca/Moncloa
Desde Grande Nature, firma líder en fitocosmética y biotecnología desde 1992, buscamos comerciales autónomos en todo el territorio nacional. Si tienes experiencia en la venta de productos aquí tenes la oportunidad de desarrollarte profesionalmente
BEAUTY CONTACT GALICIA / SANTIAGO DE COMPOSTELA - 8 y 9 de marzo de 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la Estética y Medicina Estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final