Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

Actualidad Estética

Para el 90% de la población, el consumo de lácteos no está relacionado con el aumento de peso

Según el Dr. José María Ordovás, 'los estudios demuestran que hay una falta de correlación entre el consumo de productos lácteos y la obesidad'


14/06/2013

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado hoy la 55ª edición del Día Internacional Lácteo (DIL), enmarcada dentro del Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea. Este encuentro nació con el objetivo de comunicar a la sociedad lo recomendable del consumo de leche y productos lácteos.

D. Javier Robles, presidente de FeNIL, ha sido el encargado de la apertura del DIL. Tal y como afirma Robles,"la obesidad y el sobrepeso han alcanzado carácter de epidemia a nivel mundial. Por eso, este año el DIL se ha convertido en una buena ocasión para reflexionar sobre el hecho de la importancia que tiene para toda la población seguir unas pautas de alimentación equilibradas, que conlleva un aporte adecuado de productos lácteos".

Durante esta edición, el Día Internacional Lácteo se ha focalizado en la obesidad. La conferencia magistral ha estado a cargo del Dr. José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EE UU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid). Su ponencia, Controversia lácteos obesidad: la genética como árbitro imparcial, ha estado centrada en las pautas clave que hay que seguir para una alimentación saludable, en recordar la abundancia y elevada densidad de nutrientes de los productos lácteos, así como su contenido en vitaminas y minerales, en especial las vitaminas A, D, E, vitamina B2 y calcio; y la importancia de la personalización de los alimentos basada en el genoma.

Ordovás, experto en nutrigenómica, ciencia que estudia las interacciones entre el genoma y los nutrientes de los alimentos, ha señalado durante su ponencia que "los estudios más recientes -como PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea)- están demostrando una falta de correlación entre el consumo de lácteos y la obesidad".

Según afirma Ordovás, "estos últimos estudios han demostrado que para el 90% de la población el consumo de productos lácteos con cualquier contenido de grasa no está asociado al aumento de peso o, en otras palabras, con un mayor riesgo de padecer obesidad. Por el contrario, para el 10% de la población restante, que podría ser más susceptible al consumo de leches enteras y aumento de peso, se ha observado que el consumo de productos lácteos bajos en grasa resulta protector contra la ganancia de peso".

El evento ha sido clausurado por Dª. Teresa Robledo, vocal asesora para la Estrategia Naos, AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos

El Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014, puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.

Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que participa en el desarrollo de materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña está asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

 

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética